iProfesional

Desde este lunes aumentan el precio de la nafta hasta 11% en todo el país

La suba de naftas es por evolución de variables que conforman el valor de venta al público, pero también por alza del petróleo tras conflicto Rusia-Ucrania
Por iProfesional
14/03/2022 - 07:57hs
Desde este lunes aumentan el precio de la nafta hasta 11% en todo el país

La petrolera YPF aumentó desde este lunes el 9,5% el precio de los combustibles y naftas básicos y 11,5% promedio en el precio de los premium.

Según indicaron, este ajuste responde a la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, sobre todo el aumento de los precios internacionales del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local.

En esta línea, señalaron que los precios internacionales del petróleo se incrementaron significativamente durante las últimas semanas alcanzando niveles récords (50% por encima de los precios de inicios de febrero de 2022). En particular el crudo tipo brent, el que utiliza como referencia la industria argentina de hidrocarburos, cerró el viernes a un precio de u$s112,67 el barril, con un aumento del 3% en medio de la continuidad de las tensiones por la invasión rusa a Ucrania.

Se vienen más aumentos en el precio de las naftas.
Se vienen más aumentos en el precio de las naftas.

Adicionalmente, el precio internacional de los combustibles con los que se complementa la oferta local aumentó incluso por encima del petróleo crudo.

Combustibles suben segunda vez en el año

El incremento de las naftas anunciado este lunes es el segundo aumento en lo que va del año, luego de que en febrero subieron un 9% promedio país tras meses de haber mantenido los precios congelados.

La última actualización había sido el 16 de mayo pasado y, desde entonces, las estaciones de servicio advertían que los precios estaban atrasados 12%, por lo que se esperaba otra suba.

Las fuentes de YPF señalaron que luego de este ajuste, la compañía continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional.

YPF tiene una participación del 55% en el mercado minorista y marca el sendero del resto de las petroleras, que se espera que acompañen la suba.

Petróleo en crisis por la guerra

La invasión de Rusia a Ucrania trae importantes cambios económicos y geopolíticos en el mundo, principalmente en países como Estados Unidos, China y los miembros de la Unión Europea. Y, entre todos los sectores, el energético es el más afectado.

Ya existía cierta presión en los precios del petróleo tras dos años de crecimiento de la economía global, alcanzando la demanda los 100 millones de barriles por día, poniendo mucha presión en la infraestructura y la logística. A lo que se sumaron ciertos conflictos en países productores como Nigeria, Libia y Unión de Emiratos Árabes.

Adicionalmente, el alto precio del gas natural hizo que en algunos casos éste fuese desplazado por derivados del petróleo.

El conflicto en Ucrania vino a exacerbar esta situación e hizo que los precios del petróleo superaran los u$s120 dólares por barril, en un mundo que hoy se pregunta -y sobre todo, en la Unión Europea-, cómo hacer para disminuir o eliminar la dependencia energética de Rusia. 

La suba del petróleo preocupa al mundo.
La suba del petróleo preocupa al mundo.

Rusia es hoy el segundo productor de petróleo del mundo, detrás de los Estados Unidos. Produce alrededor de 11 millones de barriles por día, de los que exporta entre 5 y 6 millones de barriles. De éstos, alrededor de 2.5 millones de barriles van a Europa.

Es en la Unión Europea donde se verán cambios acelerados para disminuir o eliminar la mencionada dependencia de Rusia, no sólo en petróleo, sino también en gas natural.

Argentina país va a experimentar durante este período de transformación unos precios elevados del gas natural, amortiguados en parte por los veranos en el Hemisferio Norte; y precios elevados del petróleo, amortiguados en parte por la exportación, mientras ésta dure. Pero también se abre una gran oportunidad en el mediano plazo: aumentar exportaciones de petróleo para ayudar a compensar el déficit mundial y en un plazo mayor exportar Gas Natural Licuado (GNL) e incluso hidrógeno a Europa para ayudar en los cambios impulsados en esa región.

Temas relacionados