MARCHA ATRÁS

Duró poco: la Subsecretaría de "resiliencia" fue desactivada en menos de 24 horas

La creación de la nueva dependencia estatal se publicó este lunes en el Boletín Oficial; su objetivo era subir la "autoestima social"
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 15 de Marzo, 2022

La cuestionada subsecretaría de "resiliencia" creada por el Gobierno, duró menos de 24 horas. Poco después de anunciada su creación en el Boletín Oficial, la Jefatura de Gabinete informó que se decidió dejarla "sin efecto" y que sus funciones, que incluían subir la "autoestima social" golpeada por la pandemia, las absorberá el Ministerio de Salud.

Al frente del nuevo organismo iba a estar Fernando Melillo, un ex aliado de Elisa Carrió que hace 15 años, enfrentado con ella, se sumó al kirchnerismo de la mano del actual presidente Alberto Fernández.

El comunicado que anuncia la marcha atrás del Gobierno se conoció este lunes por la noche, después de toda una jornada de críticas a su creación.

El nombre técnico de la oficina que iba a dirigir Melillo era Unidad Ejecutora Especial Temporaria "Resiliencia Argentina". Se creó dentro de la Jefatura de Gabinete de Juan Manzur, que iba a dotarla de los créditos presupuestarios necesarios para sus gastos.

"Tuve un breve diálogo con el Presidente en diciembre, le gustó la idea y me dijo que fuéramos para adelante", indicó el lunes a la mañana Melillo, que ya estaba listo para ocupar su puesto de director en el segundo piso del antiguo edificio de Somisa, a pocas cuadras de la Plaza de Mayo.

Fernando Melillo iba a estar al frente de la cuestionada subsecretaría

Subsecretaría de "resiliencia", de qué se iba a ocupar

Los objetivos de la Unidad de Resiliencia Argentina iban a ser:

  • Promover la incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional y en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones.
  • Articular con las distintas áreas que componen la Administración Pública Nacional, Estados Provinciales, Municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con organizaciones de la sociedad civil para el diseño e implementación de acciones de difusión y fortalecimiento que incorporen un enfoque crítico, social y comunitario de la resiliencia.
  • Brindar asistencia técnica a los distintos organismos del Estado, de las provincias, de los municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la consideración e incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria, así como de recomendaciones emanadas de organismos internacionales basadas en el concepto de resiliencia comunitaria, en el diseño e implementación de diversas políticas públicas sectoriales.
  • Generar una biblioteca virtual que permita la recepción, sistematización, puesta a disposición y circulación de experiencias y desarrollos teórico-prácticos sobre resiliencia provenientes de las esferas pública, privada, no gubernamental, nacional e internacional.

Como argumento para crear este nuevo ente con jerarquía de Subsecretaría, la resolución también hizo alusión al impacto "globalmente catastrófico y subjetivamente traumático" de la pandemia del covid-19 en la sociedad, que "agravó todos los indicadores de la crisis económica, social, sanitaria y educativa que afectaba previamente a nuestro país y a amplios sectores de la población".

Uno de sus objetivos era acompañar el impacto "globalmente catastrófico y subjetivamente traumático" de la pandemia

"Diversos organismos internacionales señalan la oportunidad y pertinencia de incorporar el enfoque de la Resiliencia con el fin de fortalecer las iniciativas estatales y mejorar sus resultados, junto a los distintos grupos poblacionales y sociales afectados y sus organizaciones", finaliza.

Te puede interesar

Secciones