iProfesionaliProfesional

Ayuda Escolar ANSES: cuándo vence el plazo límite para cargar y cómo es el trámite

Se trata de un apoyo económico que brinda ANSES en el inicio del ciclo lectivo por cada hijo o hija que asista a un establecimiento educativo
25/03/2022 - 17:25hs
Ayuda Escolar ANSES: cuándo vence el plazo límite para cargar y cómo es el trámite

Para acompañar a las familias argentinas en el inicio del ciclo lectivo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) mantendrá habilitado hasta el próximo jueves 31 de marzo la posibilidad de acceder al pago de la Ayuda Escolar Anual 2022.

Se trata de una prestación económica que se liquida una vez al año a los titulares de las Asignaciones Familiares o Asignación Universal por Hijo (AUH) en edad escolar (a partir de los 45 días y hasta los 17 años inclusive) o sin límite de edad cuando presenta una discapacidad.

Hasta dicha fecha, se podrá cargar de forma online el Formulario de Escolaridad.

¿Qué certificado hay que presentar para cobrar la Ayuda Escolar?

Para poder cobrar la prestación, se debe descargar desde Mi ANSES un formulario de Escolaridad. Se trata del PS2.68.

¿Cómo se carga el certificado para cobrar la Ayuda Escolar?

1.En primer lugar, hay que ingresar a Mi ANSES > Hijas e Hijos > Presentar un Certificado Escolar para obtener el formulario para cada hija o hijo.

2.Elegí Generar Certificado, completá los datos requeridos y seleccioná Generar.

3.Una vez impreso acercalo a la escuela para que completen todos los datos y lo firmen.

4.Ya completado, ingresá una vez más a Mi ANSES > Hijas e Hijos > Presentar Certificado Escolar, seleccioná Subir Certificado, cargá la foto del formulario firmado desde tu celular o computadora.

En caso de no subirl en forma digital, una vez que está firmado por la escuela, se puede sacar turno y presentarlo en alguna de las oficinas de ANSES.

Esta prestación económica se liquida una vez al año para los niños o niñas en edad escolar

¿Qué sucede si no se carga el certificado de escolaridad?

Una vez finalizado el plazo para cargar el Certificado de Escolaridad 2021 el próximo jueves 31 de marzo, ANSES dará paso a la habilitación del formulario correspondiente a 2022 hasta el 31 de diciembre.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) activó en marzo 2022 el nuevo tope de ingresos por categorías para realizar el cálculo del quinto complemento del salario familiar correspondiente a trabajadores registrados, monotributistas y titulares de la Prestación por Desempleo.

La modificación de las escalas del complemento del salario familiar 2022 tiene lugar a partir de la suba del 12,28% que rige para los haberes de jubilados, pensionados, AUH, AUE y Asignación Familiar por Hijo.

Complemento del salario familiar 2022: escalas desde marzo

Con el aumento de 12,28%, los montos a cobrar de la Asignación Familiar por Hijo (AFH) suben a:

  • Asignación Familiar por Hijo para categoría A, B y C: $6.374,14
  • Asignación Familiar por Hijo para categoría D: $4.299,2 
  • Asignación Familiar por Hijo para categoría E: $2.598,16 
  • Asignación Familiar por Hijo para categoría F, G y H: $1.338,38 
Complemento salario familiar 2022
Complemento del salario familiar 2022

Complemento del salario familiar: quiénes cobran en marzo

En efecto, la ANSES paga el quinto complemento del salario familiar en marzo 2022 a los trabajadores, monotributistas y beneficiarios de la Prestación por Desempleo que perciban la Asignación Familiar por Hijo correspondientes a las categorías A, B, C y D.

Qué es el complemento del salario familiar ANSES

El complemento del salario familiar es una suma de refuerzo que ANSES lanzó en octubre de 2021, y que se paga a los trabajadores registrados, monotributistas y titulares de la Prestación por Desempleo con hijos a cargo con ingresos familiares de hasta $128.997 y que estén englobados en el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

Complemento del salario familiar ANSES: nuevos topes

El cobro del complemento del salario familiar está determinado por el nivel de ingresos familiares sumado a la Asignación Familiar por Hijo (AFH), que deberán ajustarse a los topes máximos de $10.126 o $6.830, respectivamente según las categorías contempladas.