Los abrevalijas atacan de nuevo: cómo cuidar tu equipaje y evitar los robos
Ya hay muchos casos de vuelos en los que los pasajeros encuentran sus equipajes abiertos o denuncian algún robo. Este jueves este problema lo padeció la conductora y bailarina, Laurita Fernández, quien lanzó un fuerte mensaje contra Aerolíneas Argentinas en el que denunció que le abrieron y revolvieron su valija.
La conductora cargó contra la aerolínea de bandera en su cuenta de Twitter, que alcanza los 2 millones de seguidores. Fernández aseguró que esta "no da seguridad a sus pasajeros".
De manera inmediata, empezaron a reproducirse comentarios de otros usuarios, algunos de los cuales empezaron a quejarse por episodios similares que vivieron viajando por Aerolíneas Argentinas. Al mismo tiempo otros indicaron que la compañía nada tenía que ver respecto al manejo del equipaje.
Aerolíneas tiene su empresa de carga
Es importante aclarar que Aerolíneas Argentinas tiene su propia empresa de servicio de rampa y carga de equipajes, llamada Aerohandling. En su página oficial, la aerolínea de bandera asegura que si ocurre algún inconveniente con el equipaje, como raspaduras, abolladuras, roturas de candado o correas, cortes, manchas, o daños ocasionados por inspección, la compañía no asume responsabilidad.
Además, aconseja llevar en el equipaje de mano objetos de valor y artículos electrónicos. En el caso de pérdida del equipaje indica que hay que acercarse a la oficina de Servicios de Equipajes con el comprobante de equipaje, tarjeta de embarque y DNI para hacer el seguimiento y tratar de localizarlo. Si pasado un mes la aerolínea no lo encuentra, hay que completar un formulario para contactarse con la Central de Reclamos de Equipajes.
10 Tips de seguridad para prevenir los robos de valijas
Si bien ningún tip es garantía de que nada vaya a pasarle al equipaje, hay algunas medidas de seguridad que se recomiendan para tratar de evitar los robos de las valijas en los aeropuertos:
- Cerrar la valija con candado: usar uno pequeño y no tan llamativo es lo ideal.
- Embalar la valija con plástico o film: para reforzar la seguridad.
- No guardar los objetos de valor ni los electrónicos en el equipaje a despachar: llevarlos en el de mano.
- Tratar de llevar una valija vieja: se puede llevar una valija que no sea tan llamativa o cara, que quizá sea más propensa a ser robada.
- Comprobar la etiqueta en el momento de despachar: cuando etiquetan el equipaje ver que coincida el vuelo, destino y datos en el papel que le adhieren a la valija con los de cada viajero.
- Identificar la valija por fuera: se puede añadir algún sticker, colgante, prendedor que identifique la valija más fácilmente en el aeropuerto.
- Añadir dentro de la valija un papel de identificación: con nombre, dirección de correo electrónico y número telefónico, ya que en el caso de que alguien la tome por error será más fácil contactarse para devolverla.
- Hacer un registro de prendas / objetos que se llevan dentro: tener contabilizadas las prendas que se llevan ayudan a darse cuenta algo falta cuando uno se reencuentra con la valija.
- Acercarse a la cinta transportadora cuanto antes: para cargar la valija con uno mismo ni bien la despachan del avión y evitar que otro la tome antes, sea por equivocación o a propósito.
- Valijas inteligentes: hay valijas que tienen una cerradura inteligente, que se pueden abrir con Face ID, Touch ID y código morse. Además, tienen GPS para saber donde está la valija en todo momento; alertas de distancia, los cuales avisan cuando la valija se aleja para evitar robos o pérdidas. Es una opción adquirir una, aunque no está dentro de las más baratas.