iProfesionaliProfesional

¿Habrá un Previaje para las vacaciones de invierno?: esto dice el Gobierno

PreViaje fue una propuesta del gobierno ante el golpe que recibió la industria turística, hospedajes y gastronomía, por la inactividad en la cuarentena
31/03/2022 - 17:55hs
¿Habrá un Previaje para las vacaciones de invierno?: esto dice el Gobierno

El turismo debó protagonizar épocas difíciles con las restricciones que hubo a partir de la llegada del coronavirusy es por eso que, una vez que comenzaron los viajes nuevamente, para ayudar a este sector tan golpeado fue que el Ministerio de Turismo y Deportes lanzó el Previaje.

Se trata de un programa que busca incentivar la compra anticipada de servicios turísticos otorgando una devolución crediticia del 50% de lo gastado para ser utilizada en más comercios y prestadores de la cadena turística, como por ejemplo alojamientos, transportes, servicios de agencias de viajes, alquiler de vehículos, museos, balnearios, espectáculos artísticos y/o cinematográficos, restaurantes y más.

Previaje ya tuvo dos ediciones, y la segunda de ellas, que finalizó hace unos meses, registró que 4,5 millones de argentinos fueron beneficiados con el programa, y con comprobantes de compra y reserva por 99.000 millones de pesos, casi 10 veces más que el total facturado en la primera edición del 2020.

En este contexto, se esperaba que una nueva edición sea implementada para viajar durante la temporada alta de invierno pero esto no va a ocurrir ya que la próxima edición estará destinada a las temporadas media y baja y será para destinos no masivos y poco conocidos.

Previaje es un programa que busca incentivar la compra anticipada de servicios turísticos

¿Qué es el programa PreViaje? 

El programa PreViaje fue una propuesta del gobierno nacional ante el golpe que recibió la industria turística, hospedajes y gastronomía, por la inactividad durante las etapas de cuarentena estricta.  

¿Habrá un Previaje para las vacaciones de invierno?: esto dice el Gobierno

El plan incluye reintegros de hasta el 50% de los consumos realizados en comercios y empresas de esas áreas de la economía. En rigor, fue un instrumento creado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para que las personas que hayan hecho una compra anticipada de productos y servicios turísticos durante el 2021, reciban una devolución del 50% a modo de crédito.

Es decir, las personas que compraron pasajes o estadías para realizar viajes hasta los primeros meses de 2022, ingresaban al sitio web oficial de PreViaje, entendían cómo cargar sus facturas por esos consumos, y recibían el reembolso de hasta el 50% de esos gastos a través de una tarjeta prepaga que emitía el Banco Nación, conocida como la Tarjeta PreViaje

Luego esa tarjeta podía ser utilizada para pagar más gastos en turismo, gastronomía, experiencias culturales, etc. Todo siempre dentro del territorio de la República Argentina. 

"El Previaje fue un éxito tremendo y está siendo reconocido y copiado en otros países", dijo Lammens

Previaje, una solución para reactivar el turismo nacional

Días atrás, el ministro celebró el impacto que tuvo el programa Previaje en la reactivación del sector y afirmó que la iniciativa "saltó la grieta" y fue utilizada "por todos los estratos sociales".

"Lo que pasó en el verano fue impresionante. El Previaje fue un éxito tremendo y está siendo reconocido y copiado en otros países. A la Argentina la beneficia el tipo de cambio y es algo que deberíamos aprovechar y lo estamos haciendo, hay muchos extranjeros viniendo al país", sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones radiales, el funcionario subrayó que la iniciativa fue "reconocida por todo el arco político y que es un programa que usaron todos los estratos sociales". Y siguió: "El Previaje va a seguir, vamos a seguir apostando al sector turístico, es un programa que saltó la grieta", remarcó el dirigente porteño y contó que estuvo hablando del tema con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa: "Seguramente en las próximas semanas estaremos enviando un proyecto de ley al Congreso", adelantó.

Sobre las temporadas que se vienen, auguró que "en los próximos años habrá más dólares de los que se van" por turismo.

Temas relacionados