iProfesional

PreViaje: ¿hasta cuándo y dónde se puede comprar con el saldo de la tarjeta?

Cómo cargar la factura en el PreViaje, cuándo recibís tu tarjeta con el crédito reembolsado y dónde podés gastarlo para seguir disfrutando de hacer turismo
20/03/2022 - 19:09hs
PreViaje: ¿hasta cuándo y dónde se puede comprar con el saldo de la tarjeta?

Si estás pensando en hacer una escapada en un fin de semana largo quizá necesites saber cómo cargar la factura en el PreViaje. 

El programa por el cual el gobierno nacional reembolsa parte de los gastos en viajes, excursiones y otros gastos vinculados a turismo realizados en el país lleva ya dos ediciones y sirvió para que esta industria pudiera repuntar tras el golpe que recibió durante la pandemia, cuando no pudo prácticamente operar.

Y si bien hoy por hoy no hay cómo cargar una factura en el sistema de PreViaje, ya que el período para participar del programa venció en enero de 2022, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, prometió que habrá más ediciones del Previaje

En la siguiente nota te contamos paso a paso cómo hacer para cargar la factura por tus gastos en la web del programa PreViaje, cuándo recibirás tu tarjeta con el crédito reembolsado para seguir gastando en experiencias turísticas dentro del país, y todo lo que necesitás saber para estar preparado en caso de que se anuncie una edición nueva. 

¿Qué es el programa PreViaje? 

El programa PreViaje fue una propuesta del gobierno nacional ante el golpe que recibió la industria turística, hospedajes y gastronomía, por la inactividad durante las etapas de cuarentena estricta.  

PreViaje: ¿hasta cuándo y dónde se puede comprar con el saldo de la tarjeta?

El plan incluye reintegros de hasta el 50% de los consumos realizados en comercios y empresas de esas áreas de la economía. En rigor, fue un instrumento creado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para que las personas que hayan hecho una compra anticipada de productos y servicios turísticos durante el 2021, reciban una devolución del 50% a modo de crédito.

Es decir, las personas que compraron pasajes o estadías para realizar viajes hasta los primeros meses de 2022, ingresaban al sitio web oficial de PreViaje, entendían cómo cargar sus facturas por esos consumos, y recibían el reembolso de hasta el 50% de esos gastos a través de una tarjeta prepaga que emitía el Banco Nación, conocida como la Tarjeta PreViaje

Luego esa tarjeta podía ser utilizada para pagar más gastos en turismo, gastronomía, experiencias culturales, etc. Todo siempre dentro del territorio de la República Argentina. 

¿Cómo cargar la factura en el PreViaje?

Cómo registrar una compra para recibir el reintegro mediante la tarjeta PreViaje
Cómo cargar la factura en el sistema para recibir el reintegro mediante la tarjeta PreViaje

Las personas que en 2021 realizaron compras en el sector turístico, en uno o más prestadores inscriptos en el programa PreViaje, podían cargar la factura en el sistema y recibir en una tarjeta prepaga PreViaje del Banco Nación, con el reintegro de hasta el 50% de sus gastos. 

La inscripción para recibir la tarjeta PreViaje se hace a través de la aplicación móvil digital Mi Argentina, con un nivel de validación 3 (que requiere validación de identidad). 

En la aplicación el consumidor tenía que estar registrado con su nombre y número de Documento Nacional de Identidad (DNI) reales. Importante para saber cómo cargar las facturas del PreViaje: los datos de nombre y DNI tienen que coincidir con los que figuren en los comprobantes de compra de productos y servicios turísticos por los que se pedirá luego el reembolso. 

Es decir, siempre la persona que haya efectuado la compra a registrar en el sistema es la que debe estar ya registrada en la app Mi argentina -o crearse una cuenta en la misma- y es ese usuario el que debe saber cómo cargar la factura en el sistema PreViaje y cargarla.

Mi Argentina y PreViaje

Una vez registado el usuario en Mi Argentina con los datos reales correspondientes, esa misma persona podrá cargar al sistema PreViaje las facturas de las compras de ocio, turismo y gastronomía que haya realizado. 

Cómo cargar las facturas del PreViaje: debe hacerlo el mismo usuario que efectuó la compra, con su nombre y DNI reales
Cómo cargar las facturas del PreViaje: debe hacerlo el mismo usuario que efectuó la compra, con su nombre y DNI reales

Una vez logueado o logueada en la aplicación Mi Argentina, para cargar las facturas el usuario debe dirigirse al área de programa PreViaje, y hacer click en el botón "Crear un viaje". 

Se abrirá entonces un formulario para cargar las facturas de las compras al sistema PreViaje. Primero será necesario indicar los siguientes datos: 

  • origen
  • destino
  • fecha de salida
  • fecha de regreso
  • otros datos requeridos

Recién luego se eso se podrán cargar al sistema PreViaje los comprobantes o facturas de las compras de productos y servicios turísticos realizadas

PreViaje: cómo saber si se hizo bien la carga de facturas

Si el formulario se completó exitosamente en la aplicación Mi Argentina y el usuario entendió bien cómo cargar las facturas del PreViaje, al terminar exitosamente el trámite debería recibir una constancia por correo electrónico.

Cómo cargar las facturas del PreViaje: si se hace correctamente, el usuario recibirá una notificación por correo electrónico
Cómo cargar las facturas del PreViaje: si se hace correctamente, el usuario recibirá una notificación por correo electrónico

Vale la pena aclarar que al cargar las facturas del PreViaje para obtener los reembolsos, los comprobantes admitidos para la acreditación de compras anticipadas serán facturas y/o recibos tipo "B" y "C", emitidos en forma electrónica, con Código de Autorización Electrónico (CAE) y en pesos argentinos.

Otro dato importante sobre cómo cargar las facturas del PreViaje en cuanto a las compras de pasajes aéreos o de micros de larga distancia realizadas de manera directa al prestador del servicio, es que se fijó que deberán acreditarse mediante su correspondiente boleto de viaje legalmente emitido, junto con las facturas y/o recibos tipo "B" o "C", emitidos en forma electrónica.

Por cada factura que se cargue en este sistema PreViaje el usuario recibirá el 50% de lo que haya gastado a modo de crédito, para realizar más compras en el sector turístico hasta el 31 de diciembre de 2022.

Cuando el beneficio sea aprobado, se acreditará el saldo en una tarjeta PreViaje precargada con el monto y expedida por el Banco de la Nación Argentina, que debería llegar al domicilio que el usuario tiene registrado en Mi Argentina, o en una cuenta de la Billetera Electrónica BNA+, que maneja también la misma entidad financiera. 

¿Dónde se puede comprar con la tarjeta PreViaje?

En qué rubros y comercios podés gastar el saldo de tu tarjeta PreViaje
En qué rubros y comercios podés gastar el saldo de tu tarjeta PreViaje

Las compras aceptadas para recibir la devolución de hasta el 50%, son las que involucran a todos los servicios turísticos comercializados por prestadores inscriptos en el programa del Ministerio.

Podés conocer aquí la lista de prestadores inscriptos, que incluye a empresas muy conocidas como Almundo, Despegar, Aerolínas Argentinas entre otras que aceptan la tarjeta PreViaje como metodología de pago. 

Agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia tienen un tope de 100.000 pesos. Los demás prestadores tienen un tope de 5.000 pesos en total.

En concreto, pueden aceptar pagos con Tarjeta PreViaje todos los comercios que cobren con tarjeta o código QR y que se encuentren en los rubros detallados a continuación. 

  • Alojamientos. Hoteles, hosterías, cabañas, bungalow, apart y residenciales similares, excepto por hora, que incluyen o no restaurante. Apart tiempo compartido, estancias y albergues juveniles. Camping y/o refugios de montaña.
  • Agencias de viajes. Empresas de viajes y turismo. Agencias de turismo y agencias de pasajes.
  • Transporte. Aerocomercial de cabotaje y también terrestre de larga distancia.
  • Excursiones. Lacustres, fluviales y marítimas. Traslados de trenes especiales con fines turísticos. Transporte automotor de pasajeros para el turismo.
  • Alquiler de automóviles y equipamiento. Bicicletas, motocicletas, equipos de esquí, kayaks u otros artículos relacionados con el turismo. Alquiler de equipos de transporte terrestre sin operación ni tripulación.
  • Centros turísticos. Centros de esquí y de pesca deportiva. Centros de turismo termal y/o similares, de turismo aventura, ecoturismo o similares. Otros centros de actividades vinculadas con el turismo.
  • Atractivos turísticos. Jardines botánicos, zoológicos y Parques Nacionales. Museos y preservación de lugares y edificios históricos. Bodegas.
  • Servicios profesionales turísticos. Servicios profesionales de licenciados, técnicos y guías de turismo. Instructores de algún deporte vinculado a la actividad turística, permanentes y/o estacionales.
  • Gastronomía. Cafés, bares y confiterías, restaurantes, cantinas, restaurantes y cantinas con espectáculo, servicios de restaurantes y cantinas con espectáculo.
  • Servicios de salones de baile y discotecas.
  • Productos regionales. Cadena de elaboración del chocolate, helados, alfajores, cervezas artesanales y otros comestibles;
  • Ferias y convenciones. Organización de ferias, congresos, convenciones y/o exposiciones.
  • Otros servicios turísticos. Comercios en terminales aeroportuarias, parques nacionales y zonas francas que dependan de la actividad turística. Servicios de explotación de terminales.

En todos esos rubros se puede gastar el saldo de la tarjeta PreViaje que entrega el Banco Nación, siempre y cuando esos comercios tengan habilitados los pagos con tarjeta de débito y se encuentren dentro del territorio nacional. 

No obstante, si una persona desea comprar con la Tarjeta PreViaje en otros rubros que no tengan que ver con gastronomía y turismo, la operación será rechazada, ya que es un programa diseñado para favorecer la reactivación de este sector tan golpeado por las restricciones para operar durante la pandemia de COVID-19. Por eso mismo es que el sistema PreViaje permite cargar solo facturas de compras en esos rubros para obtener el reembolso.  

Vale la pena recordar que, como responde a un programa para revitalizar a un sector particular de la economía argentina, la tarjeta PreViaje no sirve para abonar consumos realizados fuera del territorio nacional, por más que sean en los rubros detallados en este programa. 

Tarjeta PreViaje: los límites del reintegro

Estos son los límites mínimos y máximos para los reintegros que recibirás en la tarjeta PreViaje
Estos son los límites mínimos y máximos para los reintegros que recibirás en la tarjeta PreViaje

Ahora bien, si un usuario carga en el sistema PreViaje sus facturas debería recibir un reembolso de hasta el 50% de los gastos. Pero hay que aclarar también el monto del reintegro tiene límites.

Según se describe en la página oficial del programa, la posibilidad de acceder al beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de 10.000 pesos entre una o más facturas cargadas en el PreViaje. El importe mínimo por comprobante es de 1.000 pesos.

Los beneficios que se generen en el marco del programa tienen un mínimo de 5.000 pesos y un máximo de 100.000 pesos por persona.

Todos los límites son por persona, mayor de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre y DNI, indica el documento oficial.

Cómo cargar las facturas al PreViaje: el reintegro del 50% de los gastos en turismo tiene ciertos límites
Cómo cargar las facturas al PreViaje: el reintegro del 50% de los gastos en turismo tiene ciertos límites

No son los únicos límites de lo que podés hacer con el saldo de la tarjeta PreViaje. Las personas beneficiarias percibirán un cupón de crédito equivalente al 50% del monto total acreditado en concepto de compras anticipadas, que podrán utilizar únicamente para la adquisición de servicios turísticos brindados dentro del territorio nacional.

Asimismo, el saldo acreditado en concepto de beneficio en la tarjeta PreViaje o la billetera electrónica es personal e intransferible, no podrá extraerse en efectivo y solo podrá ser utilizado mediante terminales POS y/o lectura de códigos QR.

No estarán alcanzadas las compras de servicios a prestarse o a desarrollarse total o parcialmente fuera del territorio nacional, las compras de servicios mayoristas, las compras realizadas bajo la modalidad "pago en destino" y el alquiler temporal de casas o departamentos.

Próximas ediciones: Ley PreViaje

Como dijimos, no está claro cuándo se volverá a poder cargar la factura en el sistema de PreViaje, y el último período de inscripción terminó el 3 de enero. 

Ley PreViaje: el ministro Lammens es quien anunciará cuando se puedan volver a cargar las facturas por compras en Turismo
Ley PreViaje: el ministro Lammens es quien anunciará cuando se puedan volver a cargar las facturas por compras en Turismo

No obstante, el ministro Lammens confirmó que busca que hayan más ediciones de este exitoso sistema. No están anunciadas las fechas ni se sabe cómo se podrá cargar la factura en el PreViaje en esa nueva instancia. 

De hecho, el mencionado funcionario busca que el Congreso Nacional apruebe una Ley Previaje. "Es una política pública de altísimo impacto", afirmó recientemente en una entrevista, y señaló que gracias a eso, la temporada de verano está "muy por arriba de todas las expectativas, con niveles de ocupación por arriba del 90%". En este marco, adelantó que el Gobierno prepara un paquete de leyes para promover la actividad del sector.

En diálogo con Radio 10, Lammens contó que a fin de año ya sabía que el Previaje era "récord absoluto con más de 100 mil millones de pesos de movilización de ahorro privado de paquetes comprados".

Asimismo, admitió que "la temporada está muy por arriba de todas las expectativas, con niveles de ocupación por arriba del 90% prácticamente en todos los destinos turísticos".

La temporada registra niveles de ocupación por arriba del 90%

Más de 4 millones y medio de argentinos entendieron cómo cargar sus facturas en el PreViaje, recibir el reembolso y utilizarlo en sus vacaciones en esta última edición. 

Lamnens señaló entonces que "tenemos un plan de llegar en marzo al Congreso con una Ley que tenga un recorrido de largo aliento. Estamos visitando a los 24 gobernadores y empresarios", dijo sobre una ley para su área, que incluirá el PreViaje entre sus propuestas. Lammens contó que quieren "una ley de mucho consenso" y que "gobernadores de la oposición" manifestaron que acompañarán la norma.

"Vamos a mandar un ley al Congreso que contemple diferentes exenciones impositivas y estímulos fiscales, pero también la posibilidad de este Previaje pero distinto, con herramientas nuevas", sintetizó en la entrevista.