iProfesionaliProfesional

Fuerte efecto dominó por la disparada de la inflación: el Gobierno reabre paritarias de 20 gremios

El Ministerio de Trabajo anunció la reapertura de las paritarias de cerca de veinte gremios que se suman a las negociaciones ya existentes
07/04/2022 - 15:45hs
Fuerte efecto dominó por la disparada de la inflación: el Gobierno reabre paritarias de 20 gremios

Como estrategia en el medio de una guerra contra la inflación que el Gobierno viene perdiendo, el ministerio de Trabajo anunció la reapertura de las paritarias en una veintena de actividades que se suman a las negociaciones que se vienen desarrollando, como en los casos de bancarios y personal de casas particulares.

La iniciativa se enmarca en las últimas reuniones que el Ejecutivo mantuvo con los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde se acordó sostener el poder adquisitivo y la conformación de una canasta básica de alimentos de entre 50 y 60 productos con la intención de mantener el consumo interno y que no se enfríe la economía.

Algunos funcionarios habían pensado en un bono generalizado, pero la iniciativa chocó con el rechazo del ministro de Economía, Martín Guzmán, los empresarios y la propia central obrera. El desafío del Gobierno es cómo asiste a un sector de la población laboral que está fuera del sistema (no negocia paritarias) y depende de planes sociales o está atado a un salario mínimo que recién en diciembre llegará a $48.750.

El Gobierno decidió abrir las paritarias de 20 gremios
El Gobierno decidió abrir las paritarias de 20 gremios por la disparada de la inflación

Paritarias: no a un bono, sí a los aumentos salariales

Voceros cegetistas explicaron a iProfesional que "un bono es por única vez y no repercute en el salario, las vacaciones, el aguinaldo… ni siquiera en una indemnización". A su vez, agregaron que "es mejor que se reactualicen los salarios en el marco de una inflación que en el primer trimestre se comió gran parte de los aumentos que conseguimos".

De esta forma, la Resolución 388/22 de la cartera laboral apunta a "iniciar las negociaciones salariales de este año, como también a las que tuvieran acuerdos o convenios colectivos con término no vencido, y a aquellas que tuvieran acuerdos o convenios colectivos con término vencido y no se encontraren en la etapa de tratativas".

En ese marco, se convocará a 10 negociaciones paritarias diarias, de acuerdo a lo estipulado en esa resolución. Las actividades convocadas son construcción, autotransporte de cargas, sanidad, hotelería y gastronomía, seguridad e investigaciones, maestranza, plástico, pasteleros, seguros, alimentación, textil, televisión, mecánicos, aguas gaseosas, industria del vestido, industria química y petroquímica, industria gráfica, industria molinera, turismo e industria maderera.

Construcción
Construcción, sanidad, hotelería, son, entre otros, gremios cuyas paritarias se reabrirán

Sindicatos con situaciones particulares

En el listado hay situaciones particulares. El gremio de Mecánicos (SMATA) tiene implementado desde 2010 paritarias trimestrales -por lo cual esta convocatoria no lo beneficia- y el Sindicato del Seguro, que encabeza Jorge Sola (además secretario de Prensa de la CGT), dispuso un plan de lucha que derivó en movilizaciones ante ofertas salariales por debajo de la inflación.

Uno de los cotitulares de la CGT, Héctor Daer, destacó el acuerdo tripartito porque permite "adelantar todas las paritarias que aún no se han resuelto al mes de abril de este año, que son un 60% de los procesos de los Convenios Colectivos del país" y apuntó: "Esto tiene que ver con darle una dinámica mucho más ágil al proceso paritario atravesando por la dinámica inflacionaria".

Mesa de diálogo y concertación

El llamado a paritarias se da luego de que el presidente Alberto Fernández convocara a una mesa de diálogo y concertación social tendiente a alinear expectativas y a fortalecer la reactivación productiva de manera articulada con la creación de empleo formal y la mejora de los ingresos reales de la población, indica la Resolución.

cc
El acuerdo apunta a mejorar los ingresos reales de la población

En el encuentro tripartito, la CGT y la UIA coincidieron en la necesidad de concertar acciones que permitan afrontar las dificultades económicas locales, agravadas por el conflicto en Ucrania, con el fin de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, cuidar la canasta básica de consumo y preservar la reactivación de la economía.

Pablo Moyano garantizó el acuerdo

En la última reunión donde se rechazó otorgar un bono generalizado e ir por la reapertura de las paritarias, participó el camionero Pablo Moyano –integrante del triunvirato de CGT que completan Daer y Carlos Acuña- con el propósito de garantizar el acuerdo y mostrar una postura unificada en el movimiento obrero.

El titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja expresó la conformidad con el pedido efectuado por los sindicalistas, ante este contexto excepcional, en el entendimiento de que la fijación de los salarios mediante la negociación colectiva es la herramienta adecuada para lograr el incremento de las remuneraciones.

Temas relacionados