iProfesional

Nueva variante de Covid-19: Quirós confirmó que el barbijo "seguirá siendo obligatorio"

El titular de la cartera sanitaria porteña indicó que por ahora el barbijo "continuará siendo obligatorio" en la Ciudad de Buenos Aires
07/04/2022 - 17:42hs
Nueva variante de Covid-19: Quirós confirmó que el barbijo "seguirá siendo obligatorio"

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, habló este jueves acerca de la posibilidad de que se termine la obligatoriedad del uso de barbijo en espacios cerrados en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, indicó que, al menos por el momento, "continuará siendo obligatorio" en el territorio porteño. 

"Hasta el día de hoy, el sitio en el que no es obligatorio el uso del barbijo en la Ciudad es en los entornos abiertos y en el ámbito escolar para los niños, y veremos semana a semana si podemos dar otros pasos siempre de manera segura", mencionó Fernán Quirós en una conferencia de prensa.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires destacó que la eliminación de las medidas restrictivas avanza conforme evoluciona la pandemia, por lo que "probablemente, entre los próximos días o semanas, se comunicará a la sociedad cuáles son las mejores estrategias".

Las declaraciones de Quirós llegaron tras la decisión del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que determinó que el uso de barbijo en espacios cerrados es "optativo". 

El ministro de Salud porteño dijo que el uso de barbijo
El ministro de Salud porteño dijo que el uso de barbijo "seguirá siendo obligatorio" por el momento

No obstante, el titular de la cartera sanitaria cree que todavía no puede tomarse esta decisión en la Ciudad de Buenos Aires, ya que la nueva variante XE del coronavirus está en plena expansión por el mundo. 

Asimismo, el funcionario porteño indicó que están "viendo que las curvas de casos se acompañan muy poco de casos graves y mortales cuando las sociedades están bien vacunadas. En este sentido, agregó: "En la Ciudad las tasas de vacunación son altísimas".

Qué dijo Quirós sobre la variante XE

En relación a la aparición de la variante XE, el funcionario advirtió que llegará a la Argentina "en breve". De todas maneras, tranquilizó a sus oyentes y explicó que no afectará significativamente la curva de contagios.

Fernán Quirós
Fernán Quirós afirmó que la nueva variante llegará a Argentina

"Al día de hoy XE no es más que una nueva subvariante de la familia Ómicron y no hay ninguna evidencia de que traiga diferencia significativa en relación a la BA1, que ya circuló por nuestro país, y a la BA2, que tiene grado de circulación en la ciudad de Buenos Aires", indicó el Ministro. 

Hasta el momento, se sabe que la mutación es recombinante que mezcla dos subtipos de Ómicron, pero no se descarta la posibilidad de ser incluida dentro de una cepa de "gravedad y ser reclasificada como una nueva variante de preocupación.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a la variante XE como una mutación "mucho más contagiosa", dado que propaga un 10% más rápido el coronavirus. Según la información de la OMS, la cepa ya está presente en Reino Unido, Tailandia, Israel y España.

Temas relacionados