iProfesional

"Hay riesgo de hiperinflación", advierte el economista Martín Uribe

El colega del ministro de Economía Martín Guzmán habló acerca de las posibilidades de hiperinflación que actualmente atraviesa Argentina
08/04/2022 - 21:21hs
"Hay riesgo de hiperinflación", advierte el economista Martín Uribe

Profesor de la Universidad de Columbia y uno de economistas argentinos más influyentes del mundo, Martín Uribe es un experto reconocido en el área y habló acerca de las posibilidades de hiperinflación para los próximos meses en Argentina. 

En este sentido, "una situación de déficit desbordado con un Gobierno que está partido, sin un rumbo político claro, son los ingredientes básicos de una hiperinflación, así que hay riesgos".

En declaraciones a CNN Radio, el profesor de la misma universidad que el del premio Nobel Joseph Stiglitz y el ministro Martín Guzmán, destacó que "la razón por la cuál no tenemos hiper ahora es, curiosamente, porque hemos firmado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional".

Martín Guzmán
Uribe fue  a la misma universidad que Martín Guzmán

Hiperinflación y el acuerdo con el FMI

Uribe habló sobre el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional. 

En este sentido, afirmó: "Es un mínimo marco de disciplina fiscal que quizás contenga esa posibilidad de caer en la hiper. No estoy diciendo que vamos a caer en una hiperinflación, pero los ingredientes básicos están y es importante que este Gobierno cumpla con estos requisitos mínimos que nos impone el Fondo".

"No estoy diciendo que vamos a caer en una hiperinflación, pero los ingredientes básicos están y es importante que este Gobierno cumpla con estos requisitos mínimos que nos impone el Fondo", afirmó.

Uribe considera que la dolarización no es necesaria

El profesor de la Universidad de Columbia indicó que la posibilidad de dolarizar la economía es una forma extrema de alcanzar la independencia del BCRA, por lo que "es reconocer que nosotros no podemos darle independencia a nuestro Banco Central y delegar la política monetaria en un Banco Central extranjero que diseña su política monetaria sin tenernos en cuenta".

ccc
Uribe fue a la misma universidad que Martín Guzmán

Además, marcó que hasta podría ser perjudicial, no solo porque sostiene que Argentina tiene que tener su propia moneda y su propia política monetaria, sino porque además implicaría un costo de 2 mil millones de dólares al año.

Temas relacionados