CONFLICTO

Paro de lanchas colectivas en Tigre: el conflicto afecta a 10.000 vecinos del Delta

La medida de fuerza, que comenzó el jueves último, fue determinada por dos sindicatos del sector. Preocupación en la comunidad isleña
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 11 de Abril, 2022

Los conductores de lanchas de transporte de pasajeros de la ciudad de Tigre, en el norte bonaerense, mantenían este lunes un paro de actividades por cuarto día consecutivo, en reclamo de mejoras salariales, y los vecinos de la zona reclaman por la "normalización" de un servicio al que calificaron de "esencial".

La medida de fuerza, que comenzó el jueves último, fue determinada por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Centro de Patrones Fluviales.

El paro complica la conectividad de la zona y ya afecta a 10.000 vecinos isleños que residen en la zona y que dependen del servicio de lanchas para sus desplazamientos cotidianos.

"Desde hace cuatro días estamos sin servicio de lanchas en Tigre, dado que, por diversos motivos, no contamos con el servicio de transporte que para nosotros es esencial", dijo a la agencia Télam Daniel Bracamonte, vocero de la organización "Revolución Isleña".

Consultado sobre los motivos de la medida de fuerza, el vocero de los vecinos señaló que "los trabajadores están reclamando por mejoras salariales y los empresarios dicen que no les dan los costos".

"Nosotros decimos que en la isla el único medio de transporte es el fluvial, es la lancha colectiva. No es como en el continente donde tienen trenes, taxis, colectivos y subtes. En las isla lo esencial es el transporte fluvial, pero las autoridades esto no lo ven", concluyó.

Las lanchas colectivas, un medio de transporte fundamental para los residentes del Delta y los turistas.

Paro de lanchas: alerta de las empresas

La comunidad isleña del Delta de Trigre enfrenta horas difíciles debido a un cese de tareas dispuesto por los sindicatos del sector del transporte fluvial de pasajeros (SOMU y PATRONES). Ante esta situación, las empresas Jilguero, Líneas Delta Argentino e Interisleña, afirmaron que no es su decisión detener el funcionamiento del transporte, señalaron que no comprenden la actitud de los sindicatos y alertaron sobre problemas profundos que afectan a la actividad, cuya resolución necesita del accionar de autoridades públicas.

"No es responsabilidad nuestra la decisión de detener el funcionamiento del transporte de una manera tan imprevista como, consideramos, fuera de contexto. Las empresas, con la asistencia del Estado Provincial, venimos cumpliendo nuestros pagos en tanto los compromisos asumidos por la Provincia se realizan en forma regular y dentro de los plazos que el Ministerio ha determinado, conocido por el sector sindical", señalaron las empresas acerca del conflicto en un comunicado conjunto.

Y agregaron: "La mecánica ministerial estableció que los pagos y compensaciones con que asiste al transporte fluvial de pasajeros pueden hacerse efectivos dentro de los primeros 10 días del mes. No comprendemos la decisión sindical de suspender las actividades cuando dicho pago aún no ha excedido los plazos habituales. Las empresas han entregado al Ministerio la estructura de costos operativos para el funcionamiento del servicio, con un profundo y detallado análisis de cada factor". 

"El Ministerio ha corroborado y aceptado dicha información como válida, y ha expresado la voluntad de atender a una solución. Esta comprensión no tiene aún efectos concretos que se puedan traducir en acciones", añadieron.

Las empresas, con funcionamiento deficitario

Las empresas de transporte fluvial subrayaron que su situación económica es deficitaria y está seriamente comprometida.

"Las tarifas atrasadas (último ajuste en el año 2019), la inflación por todos padecida, el aumento de los gastos de mantenimiento, personal y cargas sociales, con el reciente agregado de la escasez de combustible y los costos del mismo (que nos obliga a revisar constantemente la posibilidad de reducir servicios para poder mantener la actividad), son factores que nos empujan al deterioro permanente. Las embarcaciones requieren cuidados especiales y específicos que representan cuantiosas erogaciones de dinero, y nos obligan a decisiones peligrosas y difíciles (reducir la cantidad de embarcaciones en el río, con pérdida de frecuencias o mantener las líneas aumentando los riesgos de navegación)", explicaron.

El sector de las lanchas colectivas del Delta enfrenta una severa crisis.

"Hemos solicitado al Ministerio de Transporte que realice un llamado a licitación de este importante servicio público y que, de esa manera, se actualice, regularice y abra a otros la posibilidad de brindar un transporte acorde a las necesidades de la comunidad a las cuales, en este estado de cosas y por este estado de cosas, no podemos satisfacer de no ordenarse el funcionamiento en pos de la eficiencia del mismo. Estamos dispuestos a dar un paso al costado", agregaron.

Alerta por el transporte escolar

En paralelo al transporte de pasajeros, las empresas realizan el servicio de Transporte Escolar Fluvial. Dicha actividad no está vinculada al Ministerio de Transporte y es manejada por la cartera de Educación. Por esa actividad las empresas se encuentran contratadas y reciben un pago.

"Los tiempos de percepción de esos pagos los maneja la administración provincial según su mecánica. Las empresas no han recibido, hasta la fecha, ningún pago por los servicios brindados durante el año en curso (2022). De no regularizarse dicho pago (que sirve para equilibrar las cuentas en el transporte de pasajeros) nos veremos obligados a suspender el servicio escolar", se lamentaron las empresas.

"Tenemos claro que con el correr de los años el sistema se encuentra hoy al borde del colapso. Tampoco ignoramos los padecimientos de la comunidad (embarcaciones antiguas, frecuencias insuficientes, deterioro en la capacitación y capacidad de incorporación de personal). No queremos ser el chivo expiatorio de años en que el Transporte Fluvial de Pasajeros, (del que nuestras familias han sido pioneras fundacionales) ha sido dejado desatendido e ignorado a la hora de las decisiones trascendentes. Tampoco queremos ser agraviados, sin conocimiento ni causa fundada, simplemente por ser los actores visibles de un problema", aclaraon.

Y concluyeron: "Somos parte de la comunidad, caras visibles siempre para cualquiera que se acerque, y si esta situación está al límite somos los primeros en estar abiertos a la búsqueda de soluciones basadas en la comprensión total y profunda de la problemática del sector. Esperamos la pronta solución definitiva de la situación".

Te puede interesar

Secciones