iProfesionaliProfesional

El hijo del Presidente nació en un sanatorio privado: ¿qué otros políticos eligieron la medicina paga en lugar el sistema público?

Frente a diferentes dolencias o patologías, algunos políticos argentinos han elegido atenderse en establecimientos de salud privada; quiénes son
11/04/2022 - 22:00hs
El hijo del Presidente nació en un sanatorio privado: ¿qué otros políticos eligieron la medicina paga en lugar el sistema público?

El nacimiento del hijo del presidente Alberto Fernández en el sanatori Otamendi volvió a abrir el debate acerca de por qué los políticos y funcionarios argentinos no utilizan los hospitales del sistema público de salud, como sí lo hace gran parte de la población.

En los últimos años, varios políticos argentinos han decidido atenderse en establecimientos de salud privada, en lugar de concurrir a la salud pública. Ginés González García, Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner fueron algunos de los casos más resonantes, aunque el listado es más amplio. 

Quiénes se atendieron en clínicas o sanatorios privados

Ginés González García

El ex ministro de Salud -que dejó su cargo luego del escándalo del vacunatorio VIP- se atendió en el Sanatorio Otamendi durante el 2020. El entonces titular de la cartera sanitaria ingresó a la entidad privada para practicarse chequeos generales de salud. Fue en ese contexto que le detectaron un hematoma subdural "antiguo" y debió quedar internado para continuar con los estudios y chequear su estado de salud. 

Ginés González García
Ginés González García se atendió en el Sanatorio Otamendi en pleno ejercicio de sus funciones

Cristina Fernándes de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta y actual vicepresidenta de la Nación, se atendió en el Sanatorio Otamendi en varias oportunidades. 

En noviembre de 2021, Cristina Kirchner había ingresado a la entidad para someterse a una "histerectomía ampliada por vía laparoscópica". Desde el Sanatorio habían informado por entonces que cursaba "un posoperatorio normal, en buen estado general de salud".

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner se sometió a una histerectomía en septiembre de 2021 en el Sanatorio Otamendi

En enero de 2012, Cristina Kirchner se había sometido a una tiroidectomía. La intervención duró tres horas y media y se le extrajo la glándula tiroides, donde tenía alojado un tumor. En aquel entonces, había estado en el Hospital Austral.

En 2013, Cristina Kirchne, había tenido que operarse nuevamente. El 8 de octubre ingresó a la Fundación Favaloro por un hematoma subdural que se le habían detectado de la cabeza.

Carla Vizzotti

En septiembre de 2021, la actual ministra de Salud Carla Vizzotti fue operada de apendicitis. Al igual que otros funcionarios -de su gobierno como de otras gestiones-, eligió el Sanatorio Otamendi para el procedimiento. 

A la titular de la cartera sanitaria se le realizó una cirugía Laparoscopica con anestesia general sin complicaciones y, tal como habían anunciado desde la propia entidad, el postoperatorio sería inmediato.

cc
Carla Vizzotti, ministra de Salud, fue operada en el Sanatorio Otamendi

Mayra Mendoza

La intendenta de Quilmes fue sometida a una cirugía en la institución médico de Pilar; la operó Pedro Saco, jefe de Cirugía de Cabeza y Cuello, mismo médico de la expresidenta Cristina Kirchner. 

Mayra Mendoza
Mayra Mendoza se operó en el Hospital Austral

Mauricio Macri

En el 2020, precisamente en septiembre, el expresidente Mauricio Macri se sometió a una cirugía de extracción de un tumor benigno. Fue entonces el ya ex mandatario eligió el sanatorio Otamendi para el procedimiento. 

Mauricio Macri
Mauricio Macri, ya fuera de sus funciones, se atendió en el Sanatorio Otamendi

..

Temas relacionados