iProfesionaliProfesional

La Bancaria rechazó la suba de sueldo propuesta en la paritaria y se declara en alerta y movilización

La Bancaria comunicó su estado de alerta y la decisión de hacer una movilización nacional por la "insuficiente propuesta de aumento"
13/04/2022 - 18:34hs
La Bancaria rechazó la suba de sueldo propuesta en la paritaria y se declara en alerta y movilización

La Asociación Bancaria (AB) decidió este miércoles su estado de alerta y movilización nacional. En este contexto, convocó a los cuerpos orgánicos del gremio para la semana próxima para disponer "las medidas de fuerza pertinentes antes de fin de mes" frente a lo que consideran una "insuficiente propuesta de aumento" realizada hoy por las cámaras en paritarias.

"Las cámaras empresarias realizaron hoy un ofrecimiento que contraviene sus propios pronósticos de inflación, por lo que pretenden que el ajuste lo paguen los trabajadores. Son ellas las que diagnostican inflaciones del orden del 60%, aunque hacen propuestas absolutamente insuficientes", indicaron desde el gremio. 

Un comunicado firmado por los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Claudio Bustelo, denunció el fracaso de la reunión paritaria de hoy con las cuatro cámaras patronales y señaló que los empresarios "no trajeron ninguna respuesta respecto de los temas planteados por el gremio, incluido el Banco Central".

Los sindicalistas ratificaron además el rechazo al convenio firmado con la aplicación Ualá para otorgar líneas de créditos a pequeñas y medianas firmas.

El comunicado que difundieron desde La Bancaria
El comunicado que difundieron desde La Bancaria

La semana próxima sesionarán los cuerpos orgánicos del gremio, que declararán medidas de fuerza antes de fin de mes para el caso de persistir en el Ministerio de Trabajo "los ofrecimientos totalmente insuficientes de los empresarios".

La Bancaria rechaza el acuerdo entre Kufas y Ualá: qué piden

En el medio de la negociación paritaria, la Asociación Bancaria (AB) discute cuestiones laborales que van desde la incorporación de miles de afiliados de las empresas de medios digitales de pago y los canales online para adquisición de productos y servicios, como así también los bancos digitales y el cumplimiento de la Ley de Teletrabajo.

A pesar de estar alineado con el Gobierno, el gremio no deja de plantear sus críticas y demandas a ciertas medidas, ya que expresó su "profunda preocupación por la decisión del Ministerio de Desarrollo Productivo (que encabeza Matías Kulfas) en la que acuerda una línea de crédito para pequeñas empresas a través de la aplicación Ualá".

cccc
El tuit que publicó Matías Kulfas

Negociación: piden que apliquen el convenio colectivo de bancarios

El sindicato que lidera el también diputado del Frente de Todos (FdT), Sergio Palazzo, viene reclamando a firmas como Ualá que apliquen el convenio colectivo de bancarios, por considerar que actúan como compañías financieras y crediticias.

cc
La Bancaria reclama que firmas como Ualá apliquen el convenio colectivo de bancarios

En un comunicado, la Bancaria apuntó: "Es inadmisible que en lugar de canalizar la inclusión financiera y los créditos de las Pymes a través de la Banca Pública, y dentro del sistema, se realice este convenio con una empresa totalmente informal que ni siquiera es un banco, y se destinen millones de pesos para tal efecto".

Asimismo, remarcó que "una decisión económica estratégica de orden nacional no debe ser realizada a través de una aplicación. Esas operaciones de alta relevancia para la economía de nuestro país deberían ser canalizadas únicamente y como corresponde, a través de la Banca Pública, cuyas cartas orgánicas establecen entre sus fines principales atender las necesidades financieras de las pequeñas y medianas empresas".

¿Ya se reconvirtió el sistema bancario?

Sergio Palazzo
Sergio Palazzo exige que empresas como Ualá apliquen el convenio colectivo de los empleados bancarios

Si bien se estimaba una reconversión del sistema bancario producto de los avances tecnológicos, preveía que fuera en forma paulatina para no afectar los puestos de trabajo. Sin embargo, la aparición del Covid-19 y la cuarentena aceleraron los tiempos. El teletrabajo llegó para quedarse al punto que derivó en una ley, mientras los bancos aprovecharon para realizar un ajuste con el cierre de sucursales y los retiros voluntarios abiertos al personal, que el gremio vienen denunciando como despidos encubiertos.

A la disputa por el encuadramiento gremial con las llamadas fintech ahora se suma la aparición de un convenio entre el ministerio de Desarrollo Productivo con Ualá que abre una nueva polémica en el Gobierno, no solo por una cuestión ideológica, sino porque están en juego muchos millones de pesos.

Temas relacionados