iProfesional

Sueldos de estatales: gremios nacionales cerraron la paritaria con un aumento del 64%

El Gobierno convocó a representantes de ATE y de UPCN a una revisión del acuerdo salarial y le dio forma de paritaria, que tendrá una mejora anual del 64%
20/04/2022 - 17:20hs
Sueldos de estatales: gremios nacionales cerraron la paritaria con un aumento del 64%

Con la idea de dar señales de una política distributiva, el Gobierno convocó a representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) a una revisión del acuerdo salarial cuyo último tramo se abonó en febrero. Así, le dio forma al cierre de la paritaria 2021-2022 otorgando un aumento del 10% que se cobrará en mayo, con una mejora anual del 64%. Asimismo, se pactó la duplicación de la bonificación por guardería, entre otros items

Al encuentro en la dependencia del ministerio de Trabajo de la Avenida Callao al 100, asistieron los funcionarios y representantes gremiales desde las 14 y duró poco más de dos horas. Al término de la reunión, el secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, sostuvo que "el objetivo del diálogo fue garantizar que de manera real se produzca un incremento salarial por arriba de la inflación" y se mostró satisfecho por el acuerdo.

dd
Los estatales nacionales firmaron un aumento del 64% para 2021-2022

Un mejor piso de cara a la próxima negociación

Con la revisión de febrero, los trabajadores estatales habían obtenido una pauta salarial total del 54%, aunque al conocerse las cifras de inflación de marzo último, de 6,7%, reclamaron reabrir la paritaria para lograr "un mejor piso de forma previa al inicio de la discusión convencional 2022-23", señaló Godoy.

Asimismo, apuntó que el impacto inflacionario de marzo "se extenderá en abril y mayo", por lo que "era preciso superar el aumento total del 54% a partir de mayo para garantizar que se le haya ganado realmente a la inflación".

Retomarán las negociaciones a mediados de mayo

Funcionarios y sindicalistas volverán a negociar a mediados de mayo la paritaria del nuevo período 2022-23, en la que la ATE ratificará su demanda para acelerar los mecanismos de pases a planta y de recategorizaciones, entre otros temas. También reclamará la incorporación de plus y bonificaciones al sueldo, ya que impactan directamente en los aguinaldos, horas extras y vacaciones.

A mediados de mayo habrá otra reunión
A mediados de mayo habrá otra reunión para ratificar algunos reclamos

La secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, indicó que los gremios fueron convocados para revisar la paritaria del período ante el reclamo de las organizaciones sindicales, y reafirmó que "el compromiso es que los salarios le ganen a la inflación, por lo que se revisaron los números en función de los incrementos de febrero y marzo".

Admitió que ese mismo punto de vista se planteará de cara a la próxima paritaria que comenzará a regir en junio y que si bien sería anual contará con una cláusula de revisión para octubre-noviembre. Luego de la última revisión de enero en el contexto del convenio colectivo de trabajo, se había acordado un 14% adicional en dos tramos para el actual período paritario, lo que totalizó una recomposición del 54%.

Temas relacionados