iProfesional

El Gobierno prepara el PreViaje 3 para apuntalar el turismo después de las vacaciones de invierno

Se devolverá el 50% de lo gastado para usar en turismo y gastronomía. Durante la segunda edición participaron 4,5 millones de personas
21/04/2022 - 09:19hs
El Gobierno prepara el PreViaje 3 para apuntalar el turismo después de las vacaciones de invierno

Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, el Gobierno prepara el lanzamiento del programa PreViaje 3, para apuntalar al sector turístico durante las temporadas media y baja, incluyendo los meses desde que terminan las vacaciones de invierno hasta que comienzan las del próximo verano.

Si bien el ministro de Turismo, Matías Lammens, todavía no definió la fecha de lanzamiento de esta tercera edición, ya está decidida su reedición con las mismas características que las dos anteriores: por cada consumo que se realice se generará un crédito a favor del 50% que podrá ser utilizado tanto en otros servicios turísticos como en gastronomía.

El PreViaje movió millones de personas en los últimos años.
El PreViaje movió millones de personas en los últimos años.

Según las cifras oficiales, en la segunda edición del PreViaje participaron 4,5 millones de personas y se movieron $150.000 millones en el sector turístico de todo el país, con gran impacto en las economías regionales.

A lo largo de los últimos meses, las cifras que arrojó el turismo fueron positivas. La temporada de verano fue récord y la Semana Santa también. En el Gobierno aseguran que el programa PreViaje fue fundamental para que eso sucediera.

El impacto de la pandemia

La actividad turística fue una de las más golpeadas por los cierres para evitar la propagación del coronavirus y requirió de un programa que la apuntalara para lograr recuperarse.

En vez de crear un plan de asistencia directa a las empresas, lo novedoso del PreViaje fue que el crédito se generó a los usuarios, es decir, que los turistas pudieron elegir en dónde gastar ese saldo a favor.

Esto motivó a que mucha gente se desplazara por todo el país en los últimos meses, aprovechando las dos primeras ediciones que fueron realmente un éxito.

Cómo funcionará el PreViaje 3

Esta nueva versión conservará el mismo formato que las dos anteriores: se devolverá el 50% de los gastos para volver a usar en el sector turístico a quienes realizaron su compra anticipada mediante una tarjeta precargada del Banco Nación o a través de la aplicación BNA+. También se podrá asociar a Mercado Pago.

Además, en el caso de afiliados al PAMI, el reintegro se mantendrá en el 70 por ciento.

Cataratas del Iguazú, uno de los lugares más visitados.
Cataratas del Iguazú, uno de los lugares más visitados.

A través de un acuerdo con el Ministerio de Cultura, se podrá seguir usando el beneficio en consumos culturales, y con PedidosYa, para apoyar al sector gastronómico.

En el Ministerio de Turismo muestran con orgullo las cifras que arrojaron las dos primeras versiones del Programa PreViaje y se entusiasman en repetir el buen desempeño en esta temporada baja. En la primera edición de PreViaje, participaron 600.000 turistas y se generaron ingresos por $15.000 millones para el sector turístico.

Esas cifras se elevaron sustancialmente en la segunda edición, en la que 4,5 millones de turistas participaron y se generaron ingresos por $150.000 millones. Un 18% viajó durante noviembre y diciembre de 2021 y un 16% lo hizo entre marzo y abril de 2022.

"PreViaje es una inversión histórica del Estado nacional en turismo, con el objetivo estratégico de iniciar la recuperación de uno de los sectores más castigados por la pandemia. Mientras que la primera edición fue muy exitosa, la segunda superó todas las expectativas e impulsó una temporada récord. Por eso, vamos a lanzar una tercera edición, enfocada en mantener el movimiento turístico durante todo el año, algo fundamental para las economías regionales", dijo Lammens.

Temas relacionados