iProfesionaliProfesional

Mondelez International compró Ricolino, el negocio de golosinas de Bimbo, por u$s1.300 millones

La empresa Mondelez International reveló este lunes que acordó la compra de Ricolino, el segmento de dulces del grupo mexicano Bimbo
25/04/2022 - 17:04hs
Mondelez International compró Ricolino, el negocio de golosinas de Bimbo, por u$s1.300 millones

Mondeléz International, empresa dueña de marcas como Oreo y Milka, hizo un importante anuncio. Este lunes reveló que acordó la adquisición de Ricolino, la unidad de golosinas que pertenece al mexicano Grupo Bimbo, por u$s 1300 millones.

La compra, de acuerdo a lo señalado por la agencia Reuters, duplicará el tamaño del negocio de la unidad de Mondelez en el país latinoamericano. De esta manera, proporciona un atractivo punto de entrada a la categoría de chocolate, según lo informado por la firma estadounidense en un comunicado.

Mondelez compró Ricolino: cómo será la financiación

El acuerdo se financiará a través de una emisión de deuda y efectivo disponible y se espera que se cierre a finales del tercer trimestre de 2022 o principios del cuarto, detalló la fabricantes de chocolates y golosinas.

Mondeléz
Mondeléz International compró Ricolino

Ricolino genera alrededor de u$s 500 millones en ingresos anuales y emplea a casi 6000 trabajadores. Tiene cuatro plantas de fabricación y distribuye sus productos a varios canales, incluidos supermercados y tiendas de conveniencia.

Ese negocio de Bimbo incluye marcas como Ricolino, Vero, La Corona y Coronado y fabrica varios productos de confitería que incluyen piruletas, malvaviscos, chocolates y gomitas.

La marca, a su vez, exporta y comercializa sus productos a 17 países, entre los que se encuentran Estados Unidos y Centroamérica.

Mondeléz International
Mondeléz International compró Ricolino por u$s1.300 millones

Qué dijeron desde Grupo Bimbo sobre la compra que hizo Mondeléz

"Incursionamos en la industria de la confitería con la fundación de Ricolino en 1970; hoy, 52 años después, es el líder en la industria en México. Confío plenamente que Mondelez impulsará estás excelentes marcas y acelerará su crecimiento", indicó en el documento Daniel Servitje, actual presidente y director general de Grupo Bimbo.

Cabe mencionar que la operación todavía está sujeta a las aprobaciones correspondientes, entrelas que se incluyen las aprobaciones regulatorias que sean aplicables en México como la de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), entre otras.

Ricolino pertenecía al Grupo Bimbo, de origen mexicano
Ricolino pertenecía al Grupo Bimbo, de origen mexicano

El por qué de la venta de Ricolino

Desde julio de 2019, el Grupo Bimbo había tomado la decisión de separar las operaciones de Ricolino de Barcel, su negocio de botanas. El objetivo de esta decisión era aprovechar las oportunidad del mercado y hacer frente a la desaceleración de consumo que se presentó en México.

En los últimos cinco años, la empresa puso gran parte de sus fichas a innovaciones en su repertorio de gomitas con Panditas enchiladas, rellenas y aciditas.

A su vez, el grupo mexicano tiene como norte enfocarse en su principal negocio. Desde la compañía, destacaron: "Esta decisión estratégica permitirá a Grupo Bimbo convertirse en un líder global más fuerte en alimentos basados en granos y concentrarse en sus industrias de panificación y snacks".

Temas relacionados