iProfesionaliProfesional

Una de las líderes históricas de las golosinas debuta en el mercado de capitales

La empresa apuesta a recaudar algo más de u$s2 millones con la emisión de Obligaciones Negociables (ON) para financiar su plan de expansión
11/03/2022 - 10:49hs
Una de las líderes históricas de las golosinas debuta en el mercado de capitales

Luego de haber cerrado la compra las marcas Toddy y Zucoa a Pepsico, la empresa creadora de la golosina Mantecol salió a buscar fondos en los mercados de capitales.

La intención de Georgalos es obtener fondos frescos para destinar una parte a estirar plazos de pago de parte de su deuda y el resto para lo que en la jerga financiera se conoce como capex o inversión para mantener o expandir bienes de capital como fábricas, maquinaria, vehículos.

El vehículo financiero elegido por la compañía para recaudar ese dinero es la emisión de las primeras Obligaciones Negociables (ON) que emitirá en sus 80 años de historia.

Será una serie por u$s3.229.080 (dollar-linked) en el mercado local a una tasa del 0%, a 36 meses de plazo y con una sobresuscripción de más de dos veces el monto máximo de la emisión.

Una de las líderes en el mercado de golosinas busca expandir su negocio

El plan de Georgalos para relanzar el negocio

El plan Georgalos es utilizar estos fondos para financiar la compra de varios equipos de última tecnología para sus plantas de Río Segundo y Luján, además de refinanciar parte de sus pasivos e integración de capital de trabajo.

La emisión fue organizada, colocada y garantizada por Banco Comafi y Banco Supervielle y se concretó bajo el régimen de oferta pública para pequeñas y medianas empresas de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Además, la firma Tanoira Cassagne Abogados asesoró como deal counsel en esta emisión que ya había sido anunciada por Georgalos en agosto del 2021 pero que luego decidió suspender por las inestables condiciones que presentaba el mercado en esos momentos.

De hecho, inicialmente iba a emitir títulos por hasta $500 millones que ahora redujo a $350 millones para, precisamente, evitar una mayor exposición a esos riesgos.

ON para mejorar deuda y adquirir equipamiento

El tema había sido tratado durante una asamblea de accionistas a partir de una propuesta presentada por el directorio de Georgalos que estimaba lanzar las ON a principios de agosto del año pasado y que se destinen a mejorar la performance de su deuda para que pase de corto a mediano plazo y a financiar maquinaria y equipamiento adquirido para expandir las operaciones de dos de sus fábricas.

Georgalos hace foco en producir cereales para desayuno y chocolates

Es por eso que la mayor parte de los fondos que obtenga con la colocación actual servirán para el pago de los equipos enviados a sus plantas ubicadas en la ciudad bonaerense de Luján y en la de la localidad cordobesa de Río Segundo, donde produce cereales para desayuno y chocolates, respectivamente.

Se trata de equipamiento adquirido por la empresa en Europa como refinadores, laminadores y extrusores que le permite ampliar las operaciones de ambos establecimientos y mejoras en los procesos de calidad.

A esto le suma su reciente incursión en el negocio alimenticio a través de la compra del 100% de las acciones de Alimesa S.A, una planta que era propiedad de Pepsico ubicada en la provincia de La Rioja y en la cual se elaboran las marca Toddy y Zucoa.

La operación le permite a Georgalos duplicar su producción y darle una mayor proponderancia en las góndolas a ambos productos en sus respectivos mercados de polvos chocolatados y galletas y sumarlos al segmentos de cereales para el desayuno en el cual ya opera, además de su tradicional negocio de golosinas.

El chocolate y chocolatada, clave en el segmento

En el caso de Toddy, actualmente ocupa el segundo lugar en el sector detrás de Nequik, que pertenece a Nestlé y en el que también compiten La Virginia, con su marca Chocolino, que se la compró a Arcor.

Por su parte, Zucoa está muy poco presente en su mercado a pesar de tener una gran recordación marcaria entre los consumidores argentinos.

No se trataría de la única operación que la tradicional compañía local estaría cerrando ya que tiene intenciones de continuar con la búsqueda de nuevas oportunidades en el mercado para expandir sus actividades.

El chocolate para la leche es uno de los nichos de negocio de las golosinas

Origen griego

Con sus más de 80 años de trayectoria, en la actualidad Georgalos participa en el mercado de las golosinas, los chocolates y desde 2014 también en los cereales para desayuno, tras la adquisición de General Cereals.

Cuenta con abastecimiento propio de maní y sus materiales de envases a través de Poligraf, su empresa de packagings radicada en San Luis.

Además, elabora, distribuye y comercializa Flynn Paff, Nucrem, Namur, Full Maní, Tokke entre otras marcas que suma a su línea de chocolates sin azúcares agregados, otra de repostería y turrones, confituras y panificados navideños. Completan el porfolio las barras Flow Cereal y Cereales para desayuno.

El Grupo Georgalos tiene más de 1.000 empleados, además de operar cuatro plantas productivas y dos centros de distribución.

En el 2001 debió vender su marca insignia Mantecol al grupo Cadbury Stani, que actualmente pertenece al gigante internacional Mondelez.

En el 2001, Georgalos debió desprenderse de su producto insignia, el Mantecol
En el 2001, Georgalos debió desprenderse de su producto insignia, el Mantecol que actualmente es propiedad de Mondelez

Luego de ese proceso, Georgalos logró reconvertirse para apostar mayormente al negocio agroindustrial y de los cereales para desayuno, pero sin descuidar el de las golosinas.

En la actualidad, es una de las líderes en el sector de golosinas, con cuatro plantas como las de Luján, las dos de Córdoba y la de San Luis. Posee alrededor de 1.000 empleados, y también es productora de packaging.

Las inversiones en su planta de Río Segundo le sirvieron para reflotar su histórica marca de turrones Namur, un proyecto que le demandó u$s 2,5 millones en inversiones que apuntaló con el banco cordobés Bancor Dentro de su portfolio, la empresa también cuenta con la marca de caramelos Flynn Paff; los chocolates Tokke y la golosina de pasta de maní Nucrem.

En el 2014 adquirió General Cereals al grupo irlandés Kerry y en los últimos ocho años lleva invertidos u$s23 millones en tecnología.

Temas relacionados