iProfesionaliProfesional

Generación Zoe: esta fue la sorprendente declaración de Leonardo Cositorto

El responsable y CEO de Generación Zoe fue indagado en una causa en la que se lo acusa de asociación ilícita y estafas reiteradas
26/04/2022 - 18:32hs
Generación Zoe: esta fue la sorprendente declaración de Leonardo Cositorto

El ya célebre Leonardo Cositorto, responsable y CEO de Generación Zoe, fue indagado esta semana. En la causa, se lo acusa de presunta asociación ilícita y estafas reiteradas.

La causa es investigada por la Fiscalía de la ciudad cordobesa de Villa María, que está a cargo de Juliana Companys. En la declaración indagatoria, Leonardo Cositorto accedió a responder preguntas que formuló la fiscal.

"No tengo nada que ver con las estafas en Villa María", afirmó Cositorto. De esta manera, se despegó de las acusaciones al ser indagado por los delitos de asociación ilícita y estafas reiteradas.

Al finalizar la declaración, la fiscal dijo que se leyeron "176 hechos de estafa y de asociación ilícita. El señor Leonardo Cositorto declaró y el señor Maximiliano Batista (su número dos) no declaró", sostuvo.

"Recibió preguntas, fue extensa. De acá a 20 días hay que tomar indagatoria por los 170 hechos a todos los imputados. Cositorto refirió no tener nada que ver con la ciudad de Villa María", indicó la funcionaria. Y agregó que "ambas personas estuvieron muy tranquilas".

Leonardo Cositorto
Leonardo Cositorto declaró en la causa en la que se lo acusa de estafas reiteradas y asociación ilícita

Alojado en la cárcel cordobesa de Bouwer, Cositorto fue acusado de haber estafado a cientos de ahorristas mediante el sistema que se conoce como Ponzi o piramidal. Se presume que esta historia también un nuevo episodio en la provincia de Corrientes, donde deberá declarar también en el juzgado de Goya; y en la de Salta, por 38 denuncias ya existentes.

En ese sentido, sus propios abogados señalaron que el jueves será trasladado a Corrientes por pedido de otro fiscal.

Generación Zoe: qué pena podría recibir Leonardo Cositorto

Cositorto estuvo prófugo un mes en el Caribe y ahora deberá enfrentar las acusaciones. La semana pasada fue detenido en la localidad de Juan Dolio, al este de Santo Domingo. Este martes, en tanto, llegó al país esposado por efectivos de la policía y fue trasladado a Villa María, Córdoba, donde quedará detenido hasta que la Justicia realice la indagación.

Cositorto fue imputado la semana pasada por supuestas maniobras de estafa por la Justicia federal porteña. De acuerdo con la información oficial, el empresario junto con otras siete personas acordaron "asociarse para cometer ilícitos indeterminados, simulando ser una empresa de la fachada ‘Zoe’ y ‘Al Coaches SAS’, dedicada al dictado de cursos de coaching, mentoring, trading entre otros".

Generación Zoe: qué pena le cabe a Cositorto

Además, el empresario es investigado por defraudación en otras causas. La justicia tendrá que investigar si a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como esquema Ponzi o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado", tal como denunció la ONG Bitcoin Argentina y otro denunciantes.

Generación Zoe: qué pena le cabe a Cositorto
Generación Zoe: qué pena le cabe a Cositorto

La orden de detención fue expedida contra Cositorto el pasado 21 de febrero por el Juzgado de control y faltas de Villa María, de Córdoba.

En el mismo se detalla que los delitos que se le acusan son "asociación ilícita y estafa", que se aplican a las disposiciones de la legislación penal que reprimen los delitos en los artículos 210 y 172 del Código Penal de la Nación Argentina. En el documento se detalla que la pena máxima aplicable es de 11 años de prisión, que va conforme con el Capítulo II de los delitos contra el orden público.

 

En el artículo 172 del capítulo IV del Código Penal habla sobre las "estafas y otras defraudaciones" y se establece que "será reprimido con prisión de un mes a seis años de prisión el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño".

En el caso del artículo 210 se indica lo siguiente: "Será reprimido con prisión o reclusión de tres a diez años, el que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada a cometer delitos por el solo hecho de ser miembro de la asociación. Para los jefes u organizadores de la asociación el mínimo de la pena será de cinco años de prisión o reclusión".

Generación Zoe y Cositorto: la detención

Cositorto fue detenido en República Dominicana por personal de Interpol y de la policía de ese país el lunes pasado. Estaba alojado en un hotel de Juan Dolio. De acuerdo con los trascendidos, había ingresado ilegalmente en Dominicana, según informó en un comunicado de prensa el Ministerio Público Fiscal de Córdoba en su momento.