Nuevo paro en la línea B de subtes y en el Premetro: cuándo no habrá servicio
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que conduce Roberto Pianelli, convocó a realizar el jueves nuevas "medidas de autodefensa" en la línea B y el Premetro ante "la falta de respuestas a los reclamos de seguridad operativa" de este transporte público.
Un documento firmado por Pianelli y el secretario adjunto, Néstor Segovia, informó que ambas líneas no prestarán servicios mañana entre las 5.30 y las 7.30 ante "la ausencia de voluntad de la empresa Emova para resolver la seguridad operativa en el Premetro".
"La empresa continúa desoyendo los reclamos e insiste en incumplir el acuerdo firmado en septiembre de 2021, cuando se comprometió a automatizar los cambios de vías del Premetro en 180 días. Emova insiste en que esas tareas sean realizadas por los conductores, pero ello excede lo contemplado en el convenio colectivo", afirmó.
Los dirigentes gremiales añadieron que la posibilidad de que esas tareas sean realizadas por los conductores "arriesga la seguridad de los trabajadores y los usuarios", por lo que ratificaron las nuevas medidas de fuerza de mañana como "autodefensa".
"Se trata de defender los derechos laborales y la seguridad de trabajadores y pasajeros, por lo que el gremio solicita disculpas por las molestias", puntualizaron.
Asimismo, señalaron que "como ocurriese los días 18, 19, 20 y 26 de abril, mañana habrá nuevas medidas de autodefensa, esta vez en la línea B y el Premetro, entre las 5.30 y las 7.30".
Paro bancario este jueves
Por cómo venía la mano, había pocas esperanzas de levantar el cese de actividades nacional, por 24 horas, en los bancos públicos y privados, anunciado por el gremio para este jueves, y que estará acompañado de asambleas y movilizaciones. El encuentro de este miércoles en el Ministerio de Trabajo fue corto y cargado de tensión.
Allí, los dirigentes de la Asociación Bancaria (AB) ratificaron su reclamo de un 60% de aumento para este año, mientras que las cámaras patronales (Abappra, ABA, ABE y Adepa) proponen subas mensuales en una especie de paritaria constante que, inclusive, "no alcanza a cubrir la inflación", explicó una fuente gremial.
Tensión por la propuesta salarial
Desde la Bancaria que conduce Sergio Palazzo, señalaron que "ante una propuesta inadmisible realizada por la patronal en la audiencia paritaria y en la que se desconoce el mandato del Presidente de la Nación, quien claramente manifestó que los sueldos deben superar a la inflación, las cámaras bancarias siguen sin oír a los trabajadores y trabajadoras y ante esta provocación nuestra respuesta es ratificar el paro nacional para este jueves".
Asimismo, remarcó que "invitamos a las cámaras empresariales, especialmente a las privadas, a reflexionar urgentemente, ya que, empecinadamente, siguen mirando solo su conveniencia, producto de su avaricia y sus rentabilidades de manera mezquina, sin importarles avasallar nuestros derechos.
En tanto, fuentes empresariales señalaron que "los bancos están legalmente impedidos a dar el aumento, ya que la Bancaria rechazó y el ministerio de Trabajo no lo autorizó. Para poder darlo, uno de los dos tiene que dar el visto bueno".
Y agregaron: "Se está ofreciendo el 55% en tramos. El primero, retroactivo a enero de 15% (incluyendo enero, febrero, marzo); y el segundo en abril, 12%, llegando acumulado a noviembre con 55%. Y en los últimos meses del año, o antes, hacer una revisión si el contexto macro económico cambia. Vale destacar que los años anteriores los bancos siempre compensaron la inflación, y este año se comprometieron en hacerlo otra vez".
"La intransigencia el gremio impidió que mañana los bancarios cobren con un aumento del 15% retroactivo a enero y un 27% a partir de abril, llegando a octubre con un 55 %. Es decir los bancos pagarían en abril en forma acumulada el 15% de los sueldos de enero, febrero, marzo y abril. Además sobre el otro 12% de abril", enfatizaron desde los bancos.
Voceros sindicales relataron a iProfesional que "la banca pública está más cercana a nuestra postura; el problema es la banca privada que casi no se mueve de una oferta del 45% y que se podría estirar al 50%, pero tenemos más de 10 puntos de diferencia".