iProfesional

Lula propuso crear una moneda única para Latinoamérica: cómo funcionaría el "sur"

El ex mandatario brasileño propuso la creación de una moneda común en América Latina, que tendría como principal objetivo evitar la dependencia del dólar
01/05/2022 - 12:11hs
Lula propuso crear una moneda única para Latinoamérica: cómo funcionaría el "sur"

Luiz Inácio Lula da Silva, ex mandatario brasileño y precandidato para las elecciones de octubre propuso este sábado crear una moneda común en América Latina para evitar "depender del dólar" estadounidense. Esta idea fue planteada por dos economistas muy cercanos al ex presidente y es uno de los pilares que busca llevar adelante en los próximos comicios en los que competiría con Jair Bolsonaro, quien busca la reelección.

En este sentido, Lula afirmó: "Vamos a restablecer nuestra relación con América Latina. Y si Dios quiere, crearemos una moneda en América Latina, porque no tenemos que depender del dólar". Lo hizo en un discurso que dio en el Congreso Electoral del Partido Socialismo y Libertad, en el que el partido declaró su apoyo a su candidatura a la presidencia en las elecciones de octubre.

Qué buscan con la creación de una moneda latinoamericana

Se trata de uno de los puntos del programa económico de la campaña del Partido de los Trabajadores (PT) impulsado por el economista Gabriel Galípolo, expresidente del Banco Fator, y asesor de Lula. En un artículo publicado en el diario Folha de S.Paulo, firmado por el economista y el exalcalde de San Pablo, Fernando Haddad, ambos promueven la aplicación de una moneda única, en un modelo similar al euro europeo, como una forma de incrementar la integración regional y fortalecer la independencia monetaria de la región.

Lula propuso
Lula propuso la creación de una moneda única para Latinoamérica

"La creación de una moneda sudamericana podría impulsar el proceso de integración regional, marcado por la lentitud y los momentos de retroceso, y reforzar la soberanía monetaria de los países sudamericanos, que se enfrentan a limitaciones económicas debido a la fragilidad internacional de sus monedas", dice el artículo.

Además, Haddad y Galípolo afirman que las sanciones impuestas por Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) a Rusia, por la invasión de Ucrania, demostraron una vez más que los países con monedas más débiles están más sujetos a las limitaciones que generan las subidas y bajadas del mercado financiero internacional.

Cómo funcionaría el "sur", la moneda única latinoamericana

Se trataría de una moneda digital, emitida por un Banco Central Sudamericano, "con una capitalización inicial realizada por los países miembros, proporcional a sus respectivas participaciones en el comercio regional", menciona la nota de Galípolo y Haddad.

Lula
Los economistas que presentaron la idea explicaron cómo funcionará la moneda sur

Los economistas llamaron SUR a esta moneda e indicaron que "podría utilizarse para los flujos comerciales y financieros entre los países de la región". Según explicaron, la capitalización de esta moneda "se haría con las reservas internacionales de los países y/o con un impuesto sobre las exportaciones de los países fuera de la región".

A su vez, los países miembros "recibirían una dotación inicial de SUR, según reglas claras acordadas, y serían libres de adoptarlo a nivel nacional o mantener sus monedas. Los tipos de cambio entre las monedas nacionales y SUR serían flotantes".

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, ya había mencionado un plan muy parecido en agosto de 2021. En aquel momento, había afirmado que "en 15 o 20 años solo habrá cinco o seis monedas importantes en el mundo, entre ellas el euro, el yuan chino y el dólar estadounidense". En este sentido, instó a seguir el ejemplo de la Unión Europea.

El funcionario brasileño también había hecho referencia a la Argentina. "Argentina prácticamente perdió la moneda debido a la inflación del 50 %, en Venezuela la hiperinflación, Ecuador se vio obligado a cambiar al dólar. En el futuro se podría seguir el camino de la integración monetaria", había afirmado en aquel momento.

Temas relacionados