iProfesionaliProfesional

Sigue la disparada de los precios: la fuerte suba que tuvieron los alimentos en abril

Un informe publicado recientemente analizó la variación porcentual de los precios del mes de abril 2022 en relación a abril 2021
02/05/2022 - 15:51hs
Sigue la disparada de los precios: la fuerte suba que tuvieron los alimentos en abril

El dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC de marzo puso a los expertos en alerta. Y la tendencia, según estudios privados, continuaría en abril. El 6,7% mensual de inflación fue la cifra más alta en 20 años, desde el mes de abril de 2002. En aquel momento, la economía argentina se encontraba atravesando una de las crisis más profundas y severas.

Ahora bien, ¿cuánto aumentaron los alimentos entre abril 2021 y abril 2022?

Los precios de los alimentos: variación interanual

La consultora Focus Market hizo una selección de un conjunto de 70 skus (stock keeping unit, por sus iniciales en inglés) que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones. El objetivo fue evaluar la evolución de precios de abril 2022 en comparación con abril 2021. A su vez, apuntaron a analizaron la variación porcentual de precios del mismo período y la variación porcentual de precios del mes de abril 2022 respecto de marzo 2022 en las categorías seleccionadas.

El
El precio de la carne fue uno de los que se incrementó 

"En el mes de abril la inflación desacelera pero aún con un piso muy alto superior al 5,5 %. Para el caso de Alimentos y Bebidas se ubica en 5,9 %. Durante este mes por encima del promedio de la variación de precios estuvieron Expensas con aumentos del 20%, Prepagas 6 %, Servicio Doméstico 12 % y Colegios en el 9%", indicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market. 

Y agregó: "Es decir que hubo aumentos en Servicios que llevarán al alza los rubros educación, vivienda y salud". 

Fuente: informe de Focus Market
Fuente: informe de Focus Market

Variación de hasta dos dígitos en los precios de los alimentos

A continuación, aseguró: "En el rubro alimentos tenemos variaciones de precios nuevamente de dos dígitos en categorías básicas. Durante abril subieron más los productos frescos que no habían tenido tanta suba en el marzo: pollo 14 %, carne vacuna 12 %, leche 10,9 %".

cc
La inflación de mayo tiene subas que no le permiten bajar su presión sobre los precios

Y también explicó: "Por su parte, tenemos que tener en cuenta que si bien la devalución del peso en el tipo de cambio oficial se acelera por debajo de la inflación no deja de impactar en precios mayoristas en un momento donde a su vez escasean las reservas para importar insumos básicos para la producción en nuestro país". 

A su vez, el experto señaló que "la inflación para el mes de mayo tiene alzas que no le permiten bajar su presión sobre precios. Suba del precio del GNC, tarifas de servicios públicos, telefonía celular, cable, internet y ajustes de precios relativos de la economía que aún quedan por acomodar le ponen un piso elevado a los precios para los meses que viene".

Y finalmente, Di Pace concluyó: "Desde el punto de vista monetaria y fiscal Guzmán está siendo equilibrado y lo que vemos hoy es el desequilibrio generado para la campañas legislativas 2021. Para adelante la colocación de deuda en el mercado versus emisión monetaria será el punto fundamental a evaluar para ver una desaceleración real de la inflación hacia el segundo semestre del año".

Temas relacionados