iProfesional

Censo virtual 2022: hasta cuándo podés completar el formulario online

Un mes y medio atrás, el Gobierno habilitó la versión virtual del Censo 2022, de modo que cualquier ciudadano puede completar el cuestionario online
03/05/2022 - 18:05hs
Censo virtual 2022: hasta cuándo podés completar el formulario online

Desde hace un mes y medio, se encuentra disponible la posibilidad de completar el Censo 2022 de manera virtual. Esta alternativa brinda a todos los ciudadanos la posibilidad de responder el cuestionario de manera remota por primera vez desde que comenzó a hacerse este evento estadístico en la Argentina. Con la habilitación de esta modalidad, se espera que se aceleren los tiempos del censado, que ocurrirá el próximo miércoles 18, que también es la fecha límite para realizar el relevamiento online.

De acuerdo a lo establecido por el INDEC, el sitio web para contestar el censo de manera virtual estará disponible hasta el miércoles 18 a las 8, hora en la que comenzará a hacerse el censo 2022 de forma presencial.

Cabe mencionar que el hecho de haber completado el censo de manera virtual no implica que la persona esté exenta contestarle al censista. Sin embargo, sí acelera los tiempos, dado quelo único que tendrá que hacer es decirle el código numérico que INDEC entrega una vez enviado el cuestionario con todas las respuestas.

El censo se puede completar de manera virtual hasta el 18 de mayo
El censo se puede completar de manera virtual hasta el 18 de mayo a la mañana

El 18 de mayo, día del Censo, será feriado

El día 18 de mayo será feriado con el objetivo de facilitar el relevamiento presencial, algo que representa un incentivo para hacer el censo de manera virtual y finalizar más rápido con ese trámite.

Luego de obtener el Código Único de Vivienda, el formulario se puede guardar y completar en varios inicios de sesión, siempre hasta la fecha límite. Las 61 preguntas son las mismas que se hacen en persona, aunque desde el INDEC afirman que, siempre que se tenga a mano la información de quienes habitan el hogar, el trámite puede hacerse aún más rápido de manera digital.

Cómo hacer el trámite del censo virtual 2022

Para realizar el censo en forma online, es necesario ingresar a la página oficial del organismo y conseguir el Código Único de Vivienda, para lo que es necesario aportar los datos de DNI y fecha de nacimiento. De acuerdo a lo comunicado por el organismo, dicha información se utilizará para comprobar que la persona es real y mayor de 14 años; por ello, una vez hecho eso, ya podrá completar el cuestionario.

El censo se puede
El censo se puede completar de manera virtual

Además, es importante subrayar que es fundamental comprobar la información antes de enviarla, ya que una vez hecho esto no se pueden modificar los datos introducidos.

Cuántas personas ya respondieron el censo 2022

Desde la oficina estatal que coordina el censo, afirman que hubo casi tres millones de ingresos, de los cuales casi 2,6 millones ya finalizaron

El INDEC ha informado que 2,6
El INDEC ha informado que 2,6 millones de ingresos al sitio del Censo ya han finalizado

Por otro lado, informaron que el ranking de las tres provincias con mayor cantidad de habitantes que completaron el Censo Digital está encabezado por La Pampa, donde el 22,65% de las viviendas, poco más de 34.000, ya dieron sus respuestas a las preguntas. En segundo lugar, se coloca Tierra del Fuego (22,4%), apenas por debajo de ese porcentaje tras el envío del formulario por parte de 17.105 viviendas. El tercer puesto lo ocupa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, el 20,5%, un total de 330.000 hogares, ya ha completado el cuestionario de manera remota

Temas relacionados