iProfesional

Ranking de paritarias: estos son los gremios que lograron cerrar las mayores subas de sueldos

Los gremios continúan discutiendo sus acuerdos paritarios con el objetivo de sostener el poder adquisitivo en un escenario de alta inflación
08/06/2022 - 16:38hs
Ranking de paritarias: estos son los gremios que lograron cerrar las mayores subas de sueldos

En medio de la fuerte suba de los precios de la economía, los gremios siguen discutiendo las paritarias para sostener el poder adquisitivo.

Varios sindicatos cerraron sus paritarias, algunas por la revisión de la ya firmada y otras de cara a los meses que vienen, con distintas modalidades y aumentos de hasta el 90%.

Gremio por gremio, estos son los aumentos que firmaron

Los siguientes son los principales aumentos que se registraron hasta el momento durante la ronda de paritarias que se abrió recientemente.

Científicos bonaerenses: 96%

Después de cerrar la paritaria con los gremios de la administración pública, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció un aumento salarial anual del 90% para los investigadores de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires. De esta forma, los empleados y empleadas del organismo dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y su personal de apoyo percibirán una mejora del 10% en mayo y 10% en diciembre, que se suma al 70% anunciado en abril de este año.

De esta forma, los salarios subirán un 90% finalizado el año, al que se añadirá un 6% en marzo de 2023, llevando el incremento al 96%

Los científicos bonaerenses firmaron un aumento de sueldo del 96%
Los científicos bonaerenses firmaron un aumento de sueldo del 96%

Trabajadores de Seguridad Privada: 85,7%

A fines de abril, los trabajadores de Seguridad Privada agrupados en los gremios Fatrasep (Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada) y Uspra (Unión Personal de Seguridad Privada) acordaron una paritaria récord del 85,7% para los vigiladores. Se trata de un incremento que se concretará en 5 cuotas, entre mayo de este año y abril del próximo.

Los tramos de esta paritaria se irán incrementando de la siguiente manera: mayo (28,54%); julio (41,43%), octubre (55,55%); enero 2023 (71,43%); abril 2023 (85,71%).

Municipales (Morón): 85%

Los empleados del municipio de Morón, en el Oeste del Conurbano bonaerense, obtuvieron un aumento "histórico" de hasta 85% para las categorías más bajas.

Trabajadores de la Madera: 66%

Sumando un 12%, los trabajadores de la industria de la madera cerraron la paritaria 2021-2022 con un incremento del 66%. Desde el ministerio de Trabajo indicaron que el mes próximo se convocará a las partes para discutir el aumento salarial para este año.

Los trabajadores de la madera cerraron su paritaria
Los trabajadores de la madera cerraron su paritaria con un aumento del 66%

Químicos: 63%

En el medio de un grave conflicto interno que derivó en su intervención, el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP) acordó un aumento salarial del 63% a pagarse en tramos, con cláusula de revisión en febrero del 2023.

Las negociaciones con la patronal fueron encabezadas por el entonces secretario General, Facundo Aveiro, pero cerradas por el delegado normalizador a Gerardo Guelman.

Construcción: 62%

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), liderada por Gerardo Martínez, acordó la paritaria de este año con un incremento del 62%. Se pagará en ocho tramos y, además, han acordado incluir una cláusula de revisión en noviembre. Los trabajadores del sector cobraron el último tramo de aumento de la paritaria; es decir, un 6,2% que representó una mejora anual del 56,4% que permitió ganarle a la inflación. 

Capataces de la Construcción: 62%

La conducción Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA) y los representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y de la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) sellaron un acuerdo de un aumento del 62% con cláusula de revisión en noviembre.

El gremio
Son varios los gremios que acordaron incrementos salariales por encima del 60%

Molineros: 61%

Más allá de las discusiones entre el Gobierno y los empresarios del sector harinero en el marco de la suba de precios y la situación inflacionaria, las patronales y la comisión directiva de la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) cerraron la paritaria 2021-2022 con un aumento anual en torno al 61%.

La organización gremial pactó la suba con  los representantes de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), la Cámara Argentina de Empresas de la Nutrición Animal (CAENA) y el centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA). En las tres actividades, los salarios tendrán un piso de $100.000 a partir de julio.

Portuarios: 60% y súper bono de $250.000

La conducción del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, Puerto Capital y Dock Sud (SUPA) parece ir normalizando la actividad, que se ve reflejada en el último acuerdo salarial que, entre otros beneficios, abrochó un bono de fin de año, que será de $ 250.000.

El gremio portuario que conduce Juan Corvalán cerró la paritaria 2021-2022 con una recomposición del 15% retroactivo al mes de mayo que, sumado al 45% firmado con anterioridad lleva el acumulado anual al 60%. Además, logró acordar los salarios para este año y el 2023 con un nuevo aumento del 60%, que se aplicará en tres cuotas con el siguiente esquema:

  • 20% a partir del 1 de junio
  • 20% a partir del 1 de octubre
  • 20% a partir del 1 de enero
s
l gremio portuario que conduce Juan Corvalán cerró la paritaria 2021-2022

Docentes porteños: 60%

Después de acordar un aumento salarial para el personal municipal, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reabrió la paritaria docente 2022 y cerró con los gremios un aumento salarial del 60% en línea con la inflación proyectada, porcentaje que se otorgará de manera escalonada. De esta forma, los básicos serán de $90.614 pesos para jornada simple y $181.228 pesos para jornada completa a partir de noviembre, en ambos casos sin contar la antigüedad. Asimismo, se fijó para diciembre la fecha de revisión del acuerdo.

Estatales de la provincia de Buenos Aires: 60%

Con el propósito de mantener la paz social en la provincia de Buenos Aires, la administración de Axel Kicillof acordó con los secretarios generales de los gremios de docentes, estatales, médicos y judiciales sumar un 10% a todos los aumentos cerrados hasta el momento, para alcanzar en diciembre un incremento total del 60%. El gobierno bonaerense y los gremios coincidieron en que siga vigente la cláusula de monitoreo permanente, a la que se agrega revisión en el último trimestre del año.

Los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires acordaron un aumento del 60%
Los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires acordaron un aumento del 60%

Gastronómicos: 60%

la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) comienza a recuperarse no solo con la generación de puestos de trabajo, sino con la necesaria recomposición de los salarios. En una reunión en el ministerio de Trabajo, la organización gremial que lidera Luis Barrionuevo y representantes de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina sellaron la paritaria del 2021 con un aumento anual del 55% y acordaron la mejora para el período 2022-2023, con un incremento del 60%.

Empleados bancarios: 60%

El gremio de empleados bancarios -La Bancaria- acordó este miércoles un incremento salarial del 60%, en medio de una tensa negociación marcada por la amenaza de un paro de 48 horas. De esta manera, el salario inicial de un trabajador bancario se elevará, luego de varios aumentos graduales, hasta casi los $200.000 en el mes de octubre. Además, se estipuló el pago de un bono de $170.000 por el Día del Bancario.

Trabajadores de pizzerías y rotiserías: 60%

El Sindicato de Pasteleros concretó la revisión salarial del sector pizzero y cerró un incremento total anual del 60% sobre los salarios básicos de la actividad. En realidad, se trata de dos acuerdos celebrados por la organización y las cámaras empresarias de la rama locales y fábricas (CCT 24/88).

En el sector de fábricas de discos de empanadas, fábrica de pizza y /o prepizza y fábrica de churros, se aplicarán nuevas subas en mayo y junio, totalizando un 60% anual para el período paritario.

ccc
Los trabajadores de pizzerías y rotiserías cerraron un incremento del 60%

Pasteleros y confiteros: 60%

Después de las revisiones de las paritarias 2021-2022 de sus distintas ramas, el Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros (STPSRCPHyA) comenzó a negociar los nuevos acuerdos salariales, cerrando una mejora del 60% para los trabajadores y trabajadores de la actividades de "Pastelerías" y "Confiterías". El incremento comienza a regir en mayo se fracciona en cuotas hasta marzo del 2023, con monitoreo permanente de los índices inflacionarios.

Ranking de sueldos: paritarias por debajo del 60%

Empleados de Comercio: 59,5%

Tras el acuerdo salarial establecido entre los representantes paritarios de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), junto con los directivos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), los empleados de comercio debían recibir en mayo el primer pago del aumento salarial, que tendrá un incremento total del del 59,5% sobre el básico de marzo pasado.

De esta forma, los salarios llegarán a enero del 2023 en $139.000.

Empleados de Call Centers: 59,5%

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que lidera Armando Cavalieri, firmó la paritaria sectorial con la Cámara Argentina de Centros de Contacto. Se trata de la discusión que abarca a los trabajadores y trabajadoras de los popularmente conocidos "call centers".

Según consigna el acta de la gestión, a la que tuvo acceso iProfesional, las partes convinieron un incremento salarial total del orden del 59,5% a pagarse en tramos.

ccc
El gremio de Sanidad acordó un incremento salarial del 59%

Sanidad (sanatorios y clínicas): 59%

 La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) selló la pauta salarial para este año para el personal de clínicas y sanatorios, con una mejora del 59% fraccionada en cinco cuotas con dos cláusulas de revisión.

El incremento salarial se pagará de la siguiente manera: 11% en mayo, 11 en junio, 19% en agosto, 9% en noviembre y 9% en diciembre, con cláusulas de revisión en octubre y febrero.

Obreros de la construcción: 56,4%

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), cuyo titular es Gerardo Martínez, lleva adelante negociaciones informales tendientes a una paritaria trimestral. Por ahora, en mayo cobrarán un 4,2% de la paritaria en vigencia, con un conformado anual del 56,4%.

Obreros navales: 50%

El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) que lidera Juan Speroni acordó un incremento del 50% a pagar: 15% en mayo 10% en junio 15% en julio 10% en agosto Además, se estableció un bono de $20.000 en abril. La revisión está prevista para septiembre.

El sindicato de
El sindicato de arena y piedra cerró su paritaria en un 53%

Empleados navales, marítimos: 53%

El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Centro de Patrones, Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo firmaron con Cámara de Arena y Piedra del Litoral un aumento del 53% en un solo tramo. Desde los gremios calificaron la paritaria como "un hito histórico en la trayectoria de incansable lucha del sector", y agregaron que "en tiempos de elevada inestabilidad económica había que obtener un aumento por arriba de la inflación".

Estos son los gremios que acordaron aumentos por debajo del 50%

Ferroviarios: 46%

Los cuatro gremios ferroviarios fueron convocados hoy al ministerio de Trabajo para sellar un aumento salarial del 46% por seis meses, con cláusula de revisión en octubre, en negociaciones "directas" de los representantes gremiales con directivos de las empresas ferroviarias en manos del Estado Nacional.

En el acuerdo establecido entre las parte, se fijó un nuevo encuentro para noviembre

Visitadores médicos: 45%

La Federación Argentina de Agentes de la Propaganda Médica (FAAPROME) y Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA ) y Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) cerraron la paritaria 2021-2022 con un aumento del 45% en los próximos seis meses, que eleva el sueldo mínimo de la actividad a $174.182 a partir del 1 de mayo.

En el acuerdo establecido entre las parte, se fijó un nuevo encuentro para noviembre, para discutir la pauta salarial 2022-2023. Según lo pactado, los trabajadores y trabajadoras del sector tendrán un incremento en sus ingresos en tres tramos, desde mayo hasta octubre. El salario mínimo a cobrar a partir de junio está compuesto por un básico de $125.030, un adicional de $24.576 por tenencia de muestras y la misma cifra en concepto de comercialización. A esto también se le adiciona un total de $1.451 por cada año de antigüedad, con un tope de 15 años. El conformado para el mes sería de $174.182. En julio se aplicará el segundo tramo del incremento, con un inicia de $134.798, más tenencia de muestras de $26.496 e idéntico importe por comercialización. La antigüedad será de $1.564 por año. En este caso, el salario será de $187.790. En tanto, en octubre, el básico será de $141.636; a lo que hay que agregarle $27.840 tanto por tenencia de muestras como por comercialización, y $1.644 por antigüedad, estableciendo como "garantía mínima" un salario de $197.316.

Sanidad (operarios y técnicos industriales): 45%

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) que adelantó la paritaria de los operarios y técnicos de las plantas industriales, con un aumento del 45% a implementarse en abril, mayo y julio.

ccc
El gremio de la pesca firmó un incremento salarial del 45%

Sin embargo, a pesar de ser una paritaria anual, la FATSA se reservó dos revisiones: una en septiembre y otra en enero del 2023. De esta forma, el gremio logra mantener la negociación abierta para hacer un monitoreo de la inflación y que los ingresos de los trabajadores y trabajadoras del sector no se vaya deteriorando.

Pesca: 45%

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca que conduce Jorge Frías cerró un aumento del 45%, que se fraccionará: 20% en abril, 15% en junio y 15% en julio; a esto se le debe sumar un 5% por pérdida inflacionaria de marzo 2021 a marzo 2022. El sindicato además logró la discusión sobre el Convenio Colectivo de Trabajo 638/11 de alcance Nacional, lo que sí genera "una gran expectativa para dar respuestas económicas y sociales a cuestiones de mayor importancia a la coyuntura por inflación". Se estima que el primer encuentro entre las partes no podrá superar la primera semana de junio.

Mineros, rama Cementera: 48%

La conducción nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland acordaron un aumento salarial total del 48% para este año. El gremio que encabeza Héctor Laplace informó que los trabajadores percibirán un 17% hasta fines de abril y otra mejora del 11% hasta el 31 de julio.

El sindicato de ladrilleros cerró su paritaria en un 45%
El sindicato de ladrilleros cerró su paritaria en un 45%

Ladrilleros: 45%

La Unión Obrera Ladrillera (UOLRA) que lidera Luis Cáceres y el titular de la cámara del sector, Lázaro Faría, acordaron una mejora salarial del 45%. Esa recomposición de los haberes será percibida en dos tramos: el 25% en abril y el 20% en julio.

Correo: 45%

El personal del Correo Argentino recibirá un incremento salarial del 45% en tres tramos, en el marco de la paritaria 2022-2023, que se abonará: 15 % en abril, 18 % en julio y 12% en septiembre. Todos remunerativos y a calcularse sobre los salarios de marzo 2022. Sumado al 19% incorporado entre enero y marzo, el acumulado del 2022 llegará al 64%. El acuerdo fue suscripto por la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (FOECYT), la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC), la Federación de Obreros y Empleados del Correo Oficial y Privados (FOECOP) y la Federación de Jerárquicos (FEJEPROC) con la empresa Corasa SA.

Papel: 45%

La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos selló la paritaria 2022 – 2023 de la rama Fabricación de Celulosa y Papel con una mejora del 45% a abonarse en dos cuotas, más el pago de un bono de fin de año de $70.000. Este será de carácter no remunerativo y se hará efectivo entre el 23 de diciembre de 2022 y el 5 de enero de 2023. El aumento se abonará: 25% en mayo abril y un 20% que se acumulará sobre el anterior a partir de julio. Hoy el básico del sector se ubica en los $90.000, mientras que en julio se irá a $108.000.

El gremio de los mineros, rama abrasivos, firmaron un aumento salarial del 34,54%
El gremio de los mineros, rama abrasivos, firmaron un aumento salarial del 34,54%

Judiciales de CABA: 41%

El Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires logró un aumento salarial del 41% que se aplicará en tres tramos, liderando el ranking de paritarias en el ámbito porteño. Asimismo, quedó establecido como fecha de cláusula de revisión el 5 de agosto.

Plásticos: 40,9%

Los plásticos y la respectiva cámara acordaron un 40,9% de incremento de los ingresos hasta septiembre próximo y el pago de una suma fija no remunerativa de $66.000 en 4 tramos: Abril, mayo, junio y agosto.

Aumentos por debajo del 40%

Judiciales: 39,5%

En el medio de un proceso electoral con denuncias cruzadas, el secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) Julio Piumato, anticipó un aumento salarial del 20% que, sumado a lo ya otorgado, totaliza un 39,15% a mayo, correspondiente al primer semestre del año. Si bien aún la Corte Suprema no firmó la acordada correspondiente, ya se aprobó y a la brevedad será ratificado el incremento, que desactivó las medidas de fuerza dispuestas por el gremio que se iban a llevar a cabo este miércoles.

La mejora se pagará en dos cuotas10% a abril y otro 10% a mayo, de manera acumulativa. Luego de los reclamos y la presentación realizada por la UEJN a mediados de abril, el gobierno nacional, a través de la Jefatura de Gabinete, autorizó el cambio de partidas y la Corte recibió el oficio.

Mineros, rama Abrasivos: 34,54%

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la cámara empresaria de la Rama Abrasivos y Piedras Esmeriles firmaron un aumento salarial del 34,54% para el primer semestre del año, que regirá para el período abril-septiembre.

Trabajadores del Gas: 30%

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas que conduce Pablo Blanco cerró con las empresas NaturgyBan, Rowing, Exgadet, NSR y Coinza un incremento para el primer trimestre del 30% para el sobre todos los rubros convencionales. Agregó que el aumento además tiene impacto en el aguinaldo a percibir del 22% con los haberes de abril y otro del 8% con los haberes de junio.

Los empleados de Metrogas recibirán
Los empleados de Metrogas, entre otros, recibirán un incremento de salario

De la misma manera, STIGAS avanzó con los aumentos salariales para los empleados y empleadas de las compañías de MetroGas, Bat, Ema, QB Andina, Inarteco, Cosugas, Neltec y La Postal. En estos casos, además se logró un plus de $17.000 para los trabajadores que realizan obras de combustión, un extra de $12.535 para los trabajadores que realizan tareas de mecánica pesada, ajuste de un 10% del valor turno para trabajadoras y trabajadores del Centro de Atención Telefónica que se encuentran bajo el régimen de turno rotativo, al cual se le adiciona la pauta del 22% del mes de abril 2022 y la incorporación del 1% de la antigüedad de la categoría de referencia "3" para las trabajadores de las empresas Bat, Ema, QB Andina, Inarteco, Cosugas, Neltec y La Postal.

Mecánicas (SMATA): 27,59%

En el primer trimestre del año, SMATA consiguió un aumento del 12,1 y ahora sumó un 15,49%. En el 2021 logró una mejora anual de casi el 60% que la ubicó entre las mejores paritarias. Haciendo cuentas, se puede afirmar que en enero, febrero y marzo, con una inflación del 15,3, los ingresos de los mecánicos sufrieron una pérdida de poco más de 3 puntos.

Carga y Descarga: 22,4%

La Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, cuyo secretario General es Daniel Vila, cerró un aumento trimestral que se abonará un 10% en mayo, 5% en junio y un 6% en julio. Al ser incrementos acumulativos conforma una suba total del 22,4%. Las partes pactaron, además, que volverán a reunirse para analizar el próximo tramo de incremento de haberes en junio. Vila explicó que "la idea es cerrar cada 3 o 4 meses e ir llevando el salario al día, porque la proyección de la inflación es muy alta".

Temas relacionados