Sanidad cerró la paritaria del personal de clínicas y sanatorios: de cuánto fue el aumento acordado

El gremio FATSA selló la pauta salarial para este año para el personal de clínicas y sanatorios con una mejora fraccionada en cinco cuotas
Por Alejandro Di Biasi
04/05/2022 - 21,21hs
Sanidad cerró la paritaria del personal de clínicas y sanatorios: de cuánto fue el aumento acordado

En un día de intensas reuniones en el ministerio de Trabajo, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) selló la pauta salarial para este año para el personal de clínicas y sanatorios, con una mejora del 59% fraccionada en cinco cuotas con dos cláusulas de revisión. El acuerdo entre las partes permite alejar cualquier tipo de conflicto en un sector sumamente sensible. Según fuentes gremiales, el acuerdo se dio rápidamente como consecuencia de las medidas del Gobierno de permitir los últimos aumentos a las prepagas.

El incremento salarial se pagará de la siguiente manera: 11% en mayo, 11 en junio, 19% en agosto, 9% en noviembre y 9% en diciembre, con cláusulas de revisión en octubre y febrero. De esta forma, el gremio que encabezan Carlos West Ocampo y Héctor Daer podrá hacer un análisis de la marcha de la inflación y plantear las demandas en caso de una profundización de la brecha entre el costo de vida y los ingresos.

Se van completando los acuerdos en Sanidad

La Federación ya había cerrado las paritarias de otras ramas de la actividad, como droguerías, en estos casos con un aumento del 45%. En esa línea, se estima que el Día del Trabajador de la Sanidad que se celebra el 21 de septiembre se pagará $7.061,41 como en el resto de las actividades del sector.

El gremio de sanidad
El gremio de Sanidad cerró un aumento del 59% fraccionado en cinco cuotas

La cartera laboral que conduce Claudio Moroni impulsó las paritarias tanto para recomponer las pérdidas sufridas en el 2021 como para avanzar en las de este año. Entre las más importantes, ya cerraron Comercio, Camioneros, Bancarios, Mecánicos y Empleados de la Administración Pública Nacional, entre otros. En los próximos días habrá nuevos encuentros para acordar a todo el personal bajo convenio y esperar que se reactiven las cláusulas de revisión a partir de septiembre.

Paritarias por sobre los bonos

Daer, en su rol de cotitular de la CGT es un férreo defensor del pacto establecido con el Gobierno y la Unión Industrial Argentina (UIA) en la reapertura de las paritarias por sobre la aplicación de bonos que "no inciden en el aguinaldo, en las horas extras ni en las vacaciones", según explican desde la central obrera.

Daer
Daer, secretario general del gremio de Sanidad

Remarcó que "hay que combatir la inflación buscando los acuerdos que vayan limitando la suba de precios, en especial de los productos que tienen que ver con lo doméstico, con los alimentos, porque las cuestiones internacionales, como la guerra, uno no las domina". Y agregó: "Desde el Estado, y con un acuerdo social, podemos buscar una pendiente del proceso inflacionario".

Y apuntó que "hay que el recuperar el ingreso de los trabajadores, porque la inflación, por más que uno se plante un proceso descendiente, existe y lo que no podemos es perder ingresos en el proceso inflacionario".

Temas relacionados