iProfesionaliProfesional

Cuál es el sueldo promedio de un bartender en España: ¿alcanza para vivir bien?

Aseguran que es un trabajo con buena salida laboral, debido al crecimiento del turismo. Cuánto se gana en promedio y cómo es en relación al costo de vida
15/05/2022 - 07:58hs
Cuál es el sueldo promedio de un bartender en España: ¿alcanza para vivir bien?

España es uno de los destinos más elegidos por los argentinos que emigran en busca de un futuro mejor. Si bien muchos de quienes dejan el país son profesionales, la realidad marca que una gran cantidad también cruza el Atlántico a "probar suerte". Para este tipo de emigrantes, los locales gastronómicos pueden ser la puerta de entrada para obtener el primer empleo y sueldo en suelo extranjero.

Es que, según un artículo publicado por National Geographic, España es el país con más bares y restaurantes del mundo: de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, en 2020 tenía 277.539 establecimientos, uno por cada 175 habitantes.

Más aún si la ciudad elegida para radicarse es Madrid. Luego de la pandemia la ciudad crece –aún más- como destino turístico: de hecho, tal como publicó el diario Wall Street Journal, la capital española "está ganándose a los turistas", especialmente "en el segmento de lujo".

El Wall Street Journal destacó que Madrid
The Wall Street Journal destacó que Madrid "crece" como destino turístico de lujo

El medio estadounidense consideró que "los datos de Madrid muestran que está creciendo con fuerza". "Antaño, la capital era más bien una ciudad de paso. Sin embargo, su variedad y su carácter imprevisible están haciendo que cada vez haya más gente que se centre en Madrid. De hecho, cada vez acoge a más personas llegadas de otras regiones o países", remarcó WSJ.

Pero, más allá de la oferta laboral en una ciudad que crece como destino turístico, una pregunta es crucial: ¿alcanza el sueldo que se gana para vivir bien?

Trabajar de bartender en Madrid: el sueldo ronda los 1.400 euros

El salario de un bartender en la capital española, lógicamente, puede variar según el tipo de establecimiento en el que trabaje, la cantidad de horas y su experiencia. De todas formas, según distintos relevamientos realizados por las páginas especializadas Glasdoor y Jobted, el sueldo promedio ronda los 1.400 euros.

De acuerdo al informe de Jobted, se estima que un bartender cobra unos 8,70 euros netos la hora. Y detalla, además, que al salario "básico" suelen sumarse horas extras y, también dependiendo el tipo de lugar en el que trabaje, las propinas. Distintos comentarios dan cuenta que quienes las reciben, suelen sacar un elevado porcentaje de sus ingresos por esta vía.

Se trata, además, de un trabajo con buena salida laboral. Lo remarcan desde Campus Training, sitio español en donde ofrecen cursos para ser barman y desarrollar otras actividades relacionadas con la gastronomía y la hotelería. "Tanto el camarero como el barman están siendo cada vez más demandados por el aumento del turismo. Sin duda, ser barman es un empleo de futuro en España", señalaron.

El sueldo promedio de un bartender en Madrid es de 1.400 euros
El sueldo promedio de un bartender en Madrid es de 1.400 euros

Entre las principales tareas que debe desarrollar un bartender se encuentran, a grandes rasgos, preparar y servir las bebidas, ya puede ser directamente al cliente o a través de los mozos. También puede incluir (siempre dependiendo del tipo de lugar en el que se desarrolle), lavar la cristalería utilizada, tomar las órdenes y cobrar.

En tanto, según destacan desde distintas páginas de búsqueda laboral, dentro de los principales requisitos para ser bartender, se destaca la necesidad de ser "amable, educado y ofrecer un buen servicio al cliente". También, señalan, debe ser consciente de que puede trabajar en horarios pocos habituales.

Costo de vida en Madrid: entre 815 y 1.325 euros al mes

Tal como ocurre en otros países del mundo, la inflación es un problema actualmente en España. De hecho, el dato de marzo fue de 9,8% interanual, su nivel más alto en 37 años, según los datos oficiales. Destacaron que la suba de los precios al consumidor estuvo impulsada por el aumento "de los precios de la electricidad y de los carburantes", y que también "obedece al encarecimiento de los productos alimenticios, sector que ha sido fuertemente impactado por la guerra en Ucrania".

De todas formas, un factor que se debe tener en cuenta si se planea vivir en la capital española, es el costo de los alquileres. "Es el gran problema, lo que te ‘come’ el sueldo. Por eso se acostumbra a compartir piso o a alquilar una habitación en una casa de una familia, porque los alquileres son caros", explicó a iProfesional una argentina que vive en Madrid.

En ese contexto, para diagramar un presupuesto mensual, habría que tener en consideración los siguientes gastos básicos:

  • Alquiler: un departamento de dos ambientes cuesta en promedio 800 euros al mes. Se puede conseguir por 600 euros un departamento más chico (unos 26 m2). En tanto, si se comparte un piso o se alquila una habitación en una casa familiar, puede gastarse unos 300 euros al mes.
  • Comida: Una persona adulta puede gastar unos 55 euros semanales en alimentarse durante una semana, es decir unos 220 euros al mes. Aunque señalan que es posible comer más barato, si se apela a la comida "congelada".
  • Servicios: unos 215 euros (depende del consumo, lógicamente) para pagar luz, gas, wi-fi y celular.
  • Transporte: según el sitio especializado Vivirenn, el abono mensual para viajar en metro, tranvía y colectivo cuesta 50 euros.
  • Gastos médicos: una visita corta al médico (15 minutos), cuesta 35 euros, según el sitio especializado Expatistán. Una tableta de pastillas para un resfrío, sale unos 5 euros.
Para vivir en Madrid, se estima
Para vivir en Madrid se gasta entre 815 y 1.325 euros por mes

Es decir que, si se analizan algunos de los gastos fijos para vivir en Madrid, una persona sola que alquile un departamento de dos ambientes debería gastar al menos unos 1.325 euros. Es decir que, en caso de que trabaje como bartender y gane el sueldo promedio (1.400 euros), llegaría con lo "justo" a fin de mes.

La ecuación cambia si, como suele hacerse, comparte los gastos del alquiler y los servicios del departamento. En ese caso, necesitaría desembolsar por mes unos 815 euros, quedando con un resto más "holgado" en caso de tener el salario promedio de un bartender.

Otros gastos

Más allá de los básicos, hay otros gastos que deben tenerse en cuenta, como los valores de comer en un restaurante o la ropa.

  • Comer afuera: un menú del día en un restaurante del centro de la ciudad ronda los 17 euros, según el sitio Expatistan.
  • El combo de hamburguesa en una casa de comidas rápidas, 8 euros.
  • Una pinta de cerveza en un bar, sale unos 5 euros.
  • Medio kilo de queso en el supermercado cuesta 6 euros.
  • Una botella de 2 litros de gaseosa, 1,7 euros
  • Un par de zapatillas de deporte de primera marca, se consigue por unos 77 euros

A diario, es posible ver en redes sociales e incluso escuchar a políticos hablar sobre las personas que dejan Argentina para vivir en el exterior. Y, si bien muchos emigrantes hablan de las dificultades (tanto emocionales como prácticas) que conlleva radicarse en otro país, la realidad marca que también económicamente puede ser complejo. Sobre todo, si no se cuenta con un trabajo y un salario acorde a los gastos que deberán afrontarse.

Temas relacionados