iProfesionaliProfesional

Elecciones gremio de Pilotos: Pablo Biró continuará como titular de la asociación hasta 2026

El sindicalista derrotó a Pérez Bariggi, un experimentado comandante de vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas, por 969 contra 592 votos
07/05/2022 - 21:55hs
Elecciones gremio de Pilotos: Pablo Biró continuará como titular de la asociación hasta 2026

El sindicalista Pablo Biró continuará como titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) durante otro período, tras haber ganado las elecciones internas del gremio a su oponente, Diego Pérez Bariggi, por casi dos tercios de los votos.

Tras un proceso electoral que se extendió durante dos semanas, en la madrugada del sábado finalizó el recuento que arrojó 969 a la Lista Azul que encabezó Biró. La lista Borravino, con Pérez Bariggi como candidato, cosechó 592 votos.

Se trata de la primera renovación de autoridades de este gremio que se produce desde que APLA absorbió (si bien fue presentado como una fusión) al gremio Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que agrupaba a los pilotos de la ex-Austral. Tanto la línea aérea como su gremio fueron absorbidos por Aerolíneas Argentinas.

El gremio de Pilotos agrupa a menos de 1.800 afiliados. Aun así, , su conducción resulta clave en toda la política aerocomercial del país.

El sindicalista Pablo Biró continuará como titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA)

Si bien actualmente Biró tomó distancia de la conducción de Aerolíneas a cargo de La Cámpora, tanto el gremio como el sector que encabeza el senador y ex presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, coinciden en cuestiones estratégicas en los temas de aviación.

Sin ir más lejos, el actual decreto que reinstaura las bandas tarifarias para limitar la expansión de las aerolíneas low cost Flybondi y JetSmart fue impulsado por parte del gobierno de Alberto Fernández por presión tanto de La Cámpora como de los gremios aeronáuticos encabezados por APLA.

Los gremios, con APLA al frente, también encabezados con comunicados, actos e incluso caravanas, el cierre de la aviación comercial en el aeropuerto de El Palomar, donde hasta la pandemia habían operado las dos aerolíneas low cost.

Pérez Bariggi, un experimentado comandante de vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas, es hijo del histórico dirigente Jorge Pérez Tamayo, a quien Biró había derrotado en elecciones internas en 2012.

Cómo fue la elección

No es la primera vez que Biró enfrenta una oposición interna en el gremio en sus diez años al frente de APLA. En 2015, cuando ya estaba completamente alineado con el kirchnerismo, fue enfrentado por uno de sus hermanos, el también piloto Daniel Biró, quien concurrió a las elecciones apoyado en ese momento por el moyanisno.

Si bien el sector de Pérez Bariggi aceptó los resultados, la Lista Azul emitió durante la madrugada un comunicado en el cual continuó con las acusaciones contra sus rivales.

"Los agravios vertidos por otros candidatos de la otra lista hacia la conducción de APLA no lograron ni lograrán romper la unidad. Ser candidato a cargos de máxima relevancia en la conducción sindical exige actuar con responsabilidad", señaló el sector de Biró, a través de un comunicado interno.

La lista Borravino, con Pérez Bariggi como candidato, cosechó 592 votos

Y agregaron, contra Pérez Bariggi y sus seguidores: "Las descalificaciones sin sustento utilizadas como plataforma política afectan, pero claramente tienen un impacto mayor en quien las profiere. Los resultados están a la vista. En una campaña no vale todo".

Dentro del espacio opositor, si bien reconocieron que el resultado fue contundente, se mostraron optimistas por el crecimiento de la nueva corriente interna, donde talla tanto la inserción entre los afiliados que son pilotos retirados (afines a Pérez Tamayo padre) como a los pilotos en actividad que apuntan a una conducción con un tono más moderado que el que lleva adelante Biró.

"Lo quiero ver a Biró en las próximas elecciones de delegados, a ver cómo le va a ir", dijo uno de los integrantes de la lista ahora derrotada.

Temas relacionados