iProfesionaliProfesional

¿Cuáles son las razones para volver a trabajar a la oficina, según el CEO de Google?

En medio del boom de trabajo remoto Google está gastando u$s9.500 millones en oficinas y centros de datos este año ¿por qué lo hace?
08/05/2022 - 21:20hs
¿Cuáles son las razones para volver a trabajar a la oficina, según el CEO de Google?

El CEO de Google, Sundar Pichai, publicó este domingo un post en su blog para destacar la publicación del informe de impacto económico de la compañía. El informe detalla cosas como el número de puestos de trabajo que Google ha creado, así como el efecto que tiene en las pequeñas empresas a través de herramientas como Google Ads.

Por ejemplo, Pichai afirma que Google aportó "u$s617.000 millones en actividad económica para millones de empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, creadores, desarrolladores y editores estadounidenses el año pasado. Además, la economía de aplicaciones de Android ayudó a crear casi dos millones de puestos de trabajo el año pasado, y el ecosistema creativo de YouTube apoyó 394.000 puestos de trabajo en 2020".

 

Más adelante el informe detalla que Google está gastando u$s9.500 millones en oficinas y centros de datos este año. Este dato enciende una pregunta: con el actual impulso del trabajo remoto e híbrido en las grandes empresas tecnológicas como Google, ¿por qué invertir tanto dinero en edificios en los que no se espera que la gente se presente a trabajar?

 Por qué es importante volver a la oficina

"Puede parecer contradictorio aumentar nuestra inversión en oficinas físicas incluso cuando adoptamos una mayor flexibilidad en nuestra forma de trabajar. Sin embargo, creemos que es más importante que nunca invertir en nuestros campus y que al hacerlo conseguiremos mejores productos, una mayor calidad de vida para nuestros empleados y comunidades más fuertes".

Además, añade, que otra razón para volver a al trabajo presencial es que "las oficinas y los centros de datos de Google son anclas vitales para nuestras comunidades locales y nos ayudan a contribuir a sus economías".

Problemas con el teletrabajo en Silicon Valley

Las personas que vieron las ventajas de teletrabajar durante la pandemia sienten que han perdido mucha calidad de vida y beneficios con el regreso a las oficinas y las instalaciones de la empresa.

Empresas de todo el mundo -en algunos países más que en otros- tocaron la corneta para volver a la oficina, si no todos los días, varias jornadas a la semana.

Pero muchos empleados se resisten. Por ejemplo, los trabajadores de las grandes compañías tecnológicas de Silicon Valley (Estados Unidos) lo tienen claro: la mayoría prefieren seguir trabajando desde casa que volver a la oficina, ni aunque eso supusiera una subida de sueldo de hasta 30.000 dólares anuales.

Teletrabajo en Silicon Valley

Con la mejora de la situación epidemiológica las restricciones se han ido relajando y la posibilidad de volver a la oficina no hace ninguna gracia en el área de la bahía de San Francisco, donde se ubican las sedes de varias de estas grandes compañías.

Empleados de tecnológicas de Silicon Valley quieren continuar con el home-office
Empleados de tecnológicas de Silicon Valley quieren continuar con el home-office

La plataforma de publicaciones profesionales anónimas Blind reflejó a través de una encuesta qué opinan los empleados de 45 de las principales compañías financieras y tecnológicas del área.

Y las conclusiones son claras: hay pocas ganas de volver a la oficina. A la pregunta "¿Preferirías seguir trabajando permanentemente desde casa aunque tuvieras que renunciar a un aumento de 30.000 dólares al año?", el 64% de los encuestados respondió que sí.

Los talentos IT prefieren trabajar desde casa

En Qualcomm y JPMorgan los empleados si prefirieron el aumento de sueldo antes que teletrabajar
En Qualcomm y JPMorgan los empleados si prefirieron el aumento de sueldo antes que teletrabajar

Apple, Amazon, Microsoft, Google, Facebook, Goldman Sachs, JPMorgan. Un total de 3.000 empleados de las 45 compañías más importantes de Estados Unidos participaron en la encuesta de Blind. Casi dos tercios de los empleados seleccionó que "Claro que prefiero seguir trabajando desde casa".

Solo en Qualcomm y JPMorgan obtuvo mejor resultado la opción de la subida de sueldo de 30.000 dólares.

Por otra parte, entre los empleados de la compañía Citadel se dio el único empate de toda la encuesta que también relevó La Vanguardia.

Las firmas importantes que más valoran continuar trabajando desde casa son: Twitter (89%), Lyft (81%), Netflix (78%), Salesforce (76%) y PayPal (75%).

Zillow Group -compañía más pequeña que las demás- se lleva la palma, con el 100% de los empleados prefiriendo el teletrabajo al aumento de 30.000 dólares. Lo que queda claro con la encuesta de Blind es que gran parte de Silicon Valley valora más su calidad de vida que su bolsillo, puesto que la cantidad resulta exagerada.

.

Temas relacionados