iProfesionaliProfesional

Empresa de software de EEUU busca 100 empleados en la Argentina: estos son los perfiles

Para la CEO de Austin Software, "el principal desafío no tiene que ver con variables macroeconómicas, sino con captar el mejor talento posible"
18/04/2022 - 12:42hs
Empresa de software de EEUU busca 100 empleados en la Argentina: estos son los perfiles

Austin Software es una de las empresas iniciales ("startups") de base tecnológica que registró un rápido crecimiento en los Estados Unidos durante la pandemia del coronavirus, al punto de alcanzar los 10 millones de dólares de facturación durante el primer año de operaciones.

La misión de esta compañía es conectar desarrolladores de América latina, con empresas de alto potencial basadas en el Silicon Valley californiano.

Cuenta con oficinas en Uruguay, la Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, emplea a más de 200 personas y planea invertir 2,5 millones de dólares para contratar nuevos desarrolladores en América latina durante 2022.

En la siguiente de iProfesional, Jacqueline Samira, CEO y fundadora de Austin Software, explica los planes de esta empresa, y precisa los perfiles del centenar de empleados que la compañía contratará este año en el país.

Jacqueline Samira, CEO de Austin Software.
Jacqueline Samira, CEO de Austin Software.

-¿Cómo es el modelo de negocio de Austin Software?

-Austin Software es una startup de Estados Unidos que rápidamente se está expandiendo por Latinoamérica. Nuestra misión es conectar desarrolladores de América latina con empresas de alto potencial basadas en Silicon Valley, incorporando el talento directamente en los equipos de ingeniería de los clientes para garantizar el fit cultural y la continuidad de la dinámica de trabajo.

Hasta aquí, pareceríamos ser iguales a una empresa de staff augmentation o de recruiting. Sin embargo, tenemos un modelo de negocio realmente centrado en las personas, ya que buscamos asegurar el bienestar de los ingenieros a lo largo de toda su carrera y establecer relaciones a largo plazo entre clientes y desarrolladores.

En Austin Software garantizamos que nuestros ingenieros tengan influencia en los equipos de sus clientes, que estén involucrados en la toma de decisiones, que tengan el equipamiento necesario para trabajar y que reciban los aumentos salariales o bonos correspondientes además del mentoreo y la guía que necesitan para crecer en sus carreras.

Además, nuestro modelo se basa en la transparencia. Tendemos a pagar por encima del mercado generalmente porque los presupuestos para estos recursos de desarrollo en empresas de Estados Unidos son superiores, pero desde Austin Software no fijamos los montos.

Nosotros les preguntamos a nuestros colaboradores cuánto quieren ganar y negociamos con nuestros clientes para conseguirles la mejor propuesta posible, dentro de lo que es lógico en el mercado.

Por eso decimos que nuestro modelo es 100% transparente, ya que el cliente sabe cómo y cuánto se le paga al desarrollador, y el desarrollador sabe que Austin Software cobra la comisión por su servicio al cliente, no se la resta de salario del developer.

Samira afirmó que
Samira afirmó que "la Argentina es una gran usina de talento para el mundo.".

-¿Por qué eligieron a la Argentina? ¿Cuál es el rol de la operación argentina en la región?

-Austin Software desembarcó en la Argentina a inicios del 2020, pero no contamos con operación local, con lo cual nuestra facturación es 100% global.

El rol de la operación local, al igual que el de las operaciones que también tenemos en Uruguay, Chile, Perú y Colombia, es captar a los mejores talentos para acercarles las oportunidades de empresas de Silicon Valley.

En octubre de 2021 superamos la marca de los 10 millones de dólares en facturación proyectada y estamos creciendo entre un 50% y 60% cada trimestre.

Esto es relevante porque solo el 0,15% de las startups de Estados Unidos logran esta marca. De hecho, 9 de cada 10 startups fracasan y una startup no se considera una organización verdaderamente viable hasta que alcanzan la marca de 10 millones de revenue.

-¿Qué oportunidades de negocio observan en la Argentina?

-La oportunidad más grande que observamos en la Argentina tiene que ver con acceder a perfiles de tecnología, desarrolladores, programadores o ingenieros en sistemas de alta performance con más de 5 años de experiencia laboral en tecnologías específicas.

El talento en la Argentina es increíble no solo por sus capacidades técnicas sino también por las habilidades blandas y humanas, y también por el nivel de inglés: según el ranking EP EFI 2021, que clasifica a 112 países y regiones según su nivel de inglés, la Argentina es el país de Latinoamérica con mejor dominio de este idioma.

El objetivo de Austin Software es insertar recursos en equipos de ingeniería de empresas de Estados Unidos.
El objetivo de Austin Software es insertar recursos en equipos de ingeniería de empresas de Estados Unidos.

-¿Cuáles son sus planes para este año en la Argentina?

-La estrategia de cara al 2022 estará puesta en el crecimiento de nuestros equipos en Latinoamérica. Apuntamos a crecer en Chile, Colombia, México, y en abril estamos desembarcando en Perú y abriendo oficinas en Córdoba, Argentina.

Sin embargo, al contratar el talento donde sea que esté, implica la oportunidad de poder desembarcar en otros países de la región. En términos de negocio, tenemos proyectado facturar más de USD 30 millones para 2023.

-¿Qué perfiles laborales y profesionales buscan en la Argentina?

-Buscamos cubrir alrededor de 100 vacantes en Argentina, que están enfocadas principalmente en perfiles de Developers Senior (desarrolladores, ingenieros en sistemas, programadores) con experiencia en Node, Python, React y Golang, también QA y líderes técnicos.

El objetivo es insertar estos recursos en equipos de ingeniería de empresas de Estados Unidos, y en este sentido, nos enfocamos en atraer a los mejores perfiles de profesionales con experiencia, que prefieran una alternativa a los modelos tradicionales de software factory u outsourcing.

La estrategia de Austin Software en 2022 estará puesta en el crecimiento de nuestros equipos en Latinoamérica.
La estrategia de Austin Software en 2022 estará puesta en el crecimiento de nuestros equipos en Latinoamérica.

-¿Cuál es su pronóstico o estimación de lo que podría pasar en el mercado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Argentina este año?

-Al igual que sucede en otros países de la región donde también operamos, vemos que en Argentina se seguirá incrementando la demanda de perfiles IT de alta performance, y esto no es novedad: la digitalización de los negocios y el avance de la tecnología requiere que, tarde o temprano, todos las industrias migren a lo digital.

Al trabajar para startups sólidas basadas en Silicon Valley, vemos que la demanda del negocio debería estar acompañada por más y mejores recursos provenientes de países competitivos en términos de costos y con talento calificado.

-¿Cuáles son los segmentos verticales del mercado y los rubros de su oferta que más crecerán en el 2022?

-Todos nuestros clientes forman parte de sectores con alto potencial y en franco crecimiento: empresas de base tecnológica asociadas a salud y farmacéutica, herramientas de gestión de fuerza laboral, seguros e IA, entre otros.

-¿Cuál es la variable económica que más le preocupa para este año?

-Al contar con facturación y operación globales, no nos impactan los vaivenes de las distintas economías donde operamos. El tipo de cambio sí puede ser eventualmente una variable que afecte la competitividad de costos, pero es parte de nuestro negocio.

El principal desafío no tiene que ver con variables macroeconómicas, sino con captar el mejor talento posible que como bien se sabe, es escaso.

-¿Cómo les afectan las restricciones sobre el dólar?

No nos afecta. (...) En el segmento en el que nos especializamos nosotros, asociado a ingenieros y desarrolladores de alta performance, no representa ninguna limitación. De hecho, la Argentina es una gran usina de talento para el mundo.

-¿Qué evaluación hace de las políticas del Gobierno argentino hacia el sector TIC?

-Al contar con una operación y facturación globales, las políticas de los gobiernos locales sobre el sector no impactan en nuestro negocio. Demás está decir que seguimos de cerca las políticas públicas y proyectos que puedan afectar el trabajo de nuestros colaboradores, para garantizar su bienestar.

-¿Qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Medidas que promuevan la formación técnica de nuevos profesionales en las llamadas nuevas tecnologías. Si bien la Argentina es una gran usina de talento, la demanda global está experimentando un crecimiento acelerado, sobre todo a través de compañías para las que presta servicio Austin Software.