iProfesionaliProfesional

Ranking 2022: las mejores empresas para trabajar en tecnología en la Argentina

Cuáles fueron las empresas elegidas por los talentos tecnológicos en el ranking que elaboró la consultora de clima corporativo GPTW
20/04/2022 - 14:53hs
Ranking 2022: las mejores empresas para trabajar en tecnología en la Argentina

Se dieron a conocer este miércoles los resultados del ranking elaborado por la consultora multinacional Great Place to Work, sobre las mejores empresas de tecnología en donde trabajar en la Argentina. 

En este caso, se trata de un ranking temático más que particular, ya que las compañías de este rubro suelen ser las que abonan los sueldos más altos en cada uno de los mercados, y las que innovan con las mejores "perks" o beneficios para sus preciados y francamente escasos talentos. 

En este caso, el nuevo ranking se elaboró a partir de la opinión de 21.984 talentos de 70 empresas del rubro, y analiza la experiencia de las personas en las organizaciones IT a la luz del tamaño de cada compañía, la composición de la fuerza laboral y lo que es típico en su industria. Incluye una evaluación de las experiencias diarias con respecto a los valores de la empresa, la capacidad de las personas para aportar nuevas ideas y la eficacia de sus líderes.

Qué conclusiones se pueden extraer del análisis de clima de estas compañías, las que pican en punta en el ámbito de la tecnología en la Argentina. 

Ranking: mejores empresas donde trabajar en tecnología

Nuevamente Mercado Libre, la firma de comercio electrónico, fundada por Marcos Galperin, quedó primera en el ranking en el segmento de grandes empresas (más de mil empleados).

Mercado Libre lideró el ranking de los mejores lugares donde trabajar en tecnología en la Argentina.
Mercado Libre lideró el ranking de los mejores lugares donde trabajar en tecnología en la Argentina.

El 94% de los casi 8.400 empleados de la empresa de comercio electrónico en la Argentina declararon en la encuesta de 60 preguntas desarrollada por esta consultora que MeLi es un excelente lugar para trabajar. Y vale la pena destacar que el 76% de los que respondieron fueron de la generación Y (nacidos luego de 1995). El 96% dij estar orgulloso cuando decía dónde trabajaba, y el 94% declaró que puede ser si mismo dentro de Mercado Libre. 

A esta compañía "unicornio" le siguieron en orden la fintech Ualá, la software factory Globant, y las multinacionales Accenture y SAP

Las oficinas de Ualá en la Argentina
Las oficinas de Ualá en la Argentina

Consultado al respecto por iProfesional, Sebastián Silva CTO (Chief Technology Officer) de Ualá, expresó: "Es un honor formar parte del primer ranking de empresas de Tecnología de Great Place to Work, y más aún lograr el segundo puesto. En Ualá estamos convencidos de que el mejor equipo crea el mejor producto, y trabajamos todos los días fomentando un buen clima laboral, metodologías y cultura. Esa es la clave para lo que hacemos, y estamos orgullosos de ser reconocidos junto a grandes empresas protagonistas en el mundo tecnológico y que tienen años de trayectoria y experiencia."

Oficinas de Globant en Córdoba
Oficinas de Globant en Córdoba

También desde Globant, Verónica Giménez, People Executive Director para Latinoamérica, mencionó: "Tenemos como prioridad el bienestar físico y mental de nuestros 'Globers', por eso, nos complace que el 87% haya valorado a Globant como un excelente lugar para trabajar, refleja nuestra cultura y una manera de pensamiento en el que las personas están el centro. Cada una de nuestras iniciativas para mejorar la experiencia en Globant está enmarcado en el programa Be Kind, que busca hacer del mundo un lugar mejor transformando la vida de las personas."

"Es un gran orgullo formar parte de este nuevo ranking de Great Place to Work que distingue a las mejores empresas de tecnología del país. El mercado de TI es uno de los más dinámicos y competitivos, por lo que reconocimientos como éste validan nuestro trabajo para seguir construyendo una compañía atractiva, desafiante, diversa, inclusiva y comprometida, con el propósito de hacer que el mundo funcione mejor y mejorar la vida de las personas", dijo por su parte a iProfesional Constanza Quiñones, directora de Recursos Humanos de SAP Argentina.

Jóvenes realizando pasantías en Oracle
Jóvenes realizando pasantías en Oracle

Entre las compañías de menos de mil y más de 251 empleados, la que quedó en primer puesto fue la filial de Salesforce, la compañía de software de ventas que suele liderar a nivel mundial este tipo de rankings de mejores lugares donde trabajar. 

En esa categoría hay 6 empresas más, en el siguiente orden: IncluIT, Baufest, Etermax, Oracle, Dell y Technisys. 

"Estamos muy contentos por este reconocimiento porque más allá de la tecnología, nuestro foco está en las personas y en dejar una huella positiva en la sociedad a través de nuestro trabajo. Desde Baufest buscamos constantemente brindar una mejor experiencia a nuestro equipo apostando al desarrollo y capacitación de nuestros profesionales y fomentando ambientes de trabajo multiculturales e inclusivos", señaló Ángel Pérez Puletti, CEO y fundador de Baufest.

"Trabajamos día a día para que nuestros colaboradores se sientan motivados, impulsando mejores prácticas, el desarrollo del talento y una cultura más diversa., que nos permita ser más innovadores. Por eso, este reconocimiento otorgado por Great Place to Work nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir mejorando constantemente", aseguró Germán Borromei, Gerente General de Oracle para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Uno de los beneficios más destacados en esta última compañía fue la licencia extendida por paternidad de hasta 10 semanas, implementada recientemente.

Las mejores Pymes de tecnología donde trabajar

Son muchos los talentos tecnológicos que prefieren trabajar en compañías más reducidas y con equipos más chicos, ya que sienten que en ellas pueden crecer más rápido, tener el mayor impacto y marcar una diferencia más sustancial que lo que les permite la burocracia de las grandes firmas. 

Las mejores compañías de tecnología donde trabajar en la Argentina que tienen menos de 250 empleados
Las mejores compañías de tecnología donde trabajar en la Argentina que tienen menos de 250 empleados

En ese marco, la categoría de compañías de tecnología con entre 51 y 250 empleados fue la más "poblada" de este nuevo ranking de GPTW, con 16 organizaciones. A seguir, Dinocloud, BEON Tech Studio, Warecloud, Buenbit, Axxon Consulting, Wetcom, Datalytics, Cliengo, Data IQ, DataArt, COR, Innovid, Nubiral, Artekium, HP y Artware. 

Por último, entre las empresas de tecnología con menos de 50 empleados en la Argentina, GPTW destacó a 8 del área de Tecnologías de la Información. Éstas fueron Bombieri, Moby Digital, Gen IT, Varegos, Nodus, S1 Gateway, Lightech y Macena.  

Qué es Great Place to Work

GPTW es una consultora multinacional especializada en mediciones de clima corporativo en las organizaciones. Las compañías utilizan las encuestas de GPTW para medir el clima de sus propias estructuras y la confianza que sus empleados depositan en ellos.

Luego, a partir de esas evaluaciones GPTW además elabora rankings de los mejores lugares donde trabajar en los países en los que opera, así como otros más específicos, como las mejores empresas para los talentos Millennial o las mujeres.

Qué dice GPTW sobre las empresas de tecnología

¿Qué descubrió GPTW en las encuestas a 22.000 talentos? Que las empresas de tecnología se apoyan en dos habilidades clave de sus empleados. Una es la agilidad y la otra la capacidad de innovación. "No debemos sorprendernos cuando vemos sus resultados a nivel total empresa, ya que son consecuencia de sus políticas focalizadas, entre otras cosas, en el fomento de la capacidad de innovar", aclara el reporte de GPTW. 

Desde Oracle agregaron: "Al ser una empresa de tecnología, la innovación está presente de múltiples maneras, y escuchar a las personas y las áreas en las que trabajan es un aspecto clave para ello. Por eso, por ejemplo, la compañía impulsa 'Innovaction', una 'fábrica de ideas internas' que vela por la materialización de los proyectos de innovación que nacen de las propias personas de Oracle, ya sea una idea para apalancar el negocio o algo que mejore la vida y trabajo de las personas dentro de sus áreas".

Performance de las empresas del ranking de GPTW Argentina en relación al resto del mercado
Performance de las empresas del ranking de GPTW Argentina en relación al resto del mercado

En estas áreas las compañías que entraron en el ranking no solo performan mejor que el mercado en general sino también mejor que otras empresas del mismo rubro. A la vez, son más efectivas que el promedio al reclutar colaboradores alineados con esa cultura, y en ofrecer una remuneración "justa". 

Estos datos sobre la percepción que tienen los talentos no es menor. Según aclaró Baufest, "el 85% de la evaluación se basa en lo que los empleados informan sobre sus experiencias de confianza y el logro de su máximo potencial humano como parte de su organización, sin importar quiénes son o qué hacen".