LANZAMIENTO

Lula es favorito para las elecciones en Brasil pero la clave será esta variable económica

"Nuestra soberanía y democracia son constantemente atacadas por la política irresponsable y criminal del actual gobierno", dijo el expresidente
ACTUALIDAD - 09 de Mayo, 2022

El expresidente brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva lanzó oficialmente su candidatura para regresar a la primera magistratura para las elecciones de octubre.

Lula, quien se presentará a los comicios con la coalición "Vamos juntos por Brasil", se mostró muy crítico del actual mandatario, Jair Bolsonaro.

"Nuestra soberanía y democracia son constantemente atacadas por la política irresponsable y criminal del actual gobierno. Entregan el patrimonio del pueblo brasileño", dijo el expresidente.

"Es más que urgente restaurar la soberanía (…) defender nuestra soberanía es también recuperar la política activa que elevó a Brasil a la condición de protagonista en el escenario internacional", agregó.

Lula, a favor de la integración regional

Al respecto, dijo que deberá fortalecer tanto la integración en América latina como en el Mercosur y la CELAC.

Se refirió a la suba de los precios de los combustibles y afirmó: "Somos autosuficientes en petróleo, pero pagamos una de las gasolinas más caras del mundo, cotizada en dólares, mientras que los brasileños reciben sus salarios en reales".

También mencionó la deforestación de la Amazonía y dijo que "defender la soberanía es defender la Amazonía de la política de devastación del actual gobierno (…) es garantizar la posesión de sus tierras a los pueblos indígenas".

Por dar positivo de coronavirus el exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, candidato a vicepresidente y compañero de fórmula de Lula, no pudo participar en el lanzamiento.

Bolsonaro recorta distancias

La mayoría de los sondeos dan al líder del PT una intención de voto de aproximadamente el 43%, seguido por Bolsonaro con el 36%.

Se trata de una ventaja menor a sondeos previos, debido a algunas tensiones en el lulismo, y a la baja de la candidatura del exjuez Sergio Moro, que generó un desvío en las preferencias en favor de Bolsonaro.

La tendencia central será la economía. Si las medidas de Bolsonaro logran mejorar los ingresos de los brasileños, el actual Presidente puede tener chances de acercarse a Lula. Si eso no ocurre, el regreso de Lula al poder será muy probable.

Te puede interesar

Secciones