iProfesional

Personal de AFIP reclama aumento de sueldo y rechaza la presencialidad: grieta entre los "autoconvocados" y el gremio

Desde el gremio que nuclea a los empleados de AFIP han pedido la convocatoria a paritarias y cargaron contra la gestión de Marcó del Pont
Por Alejandro Di Biasi
09/05/2022 - 18:57hs
Personal de AFIP reclama aumento de sueldo y rechaza la presencialidad: grieta entre los "autoconvocados" y el gremio

La famosa "grieta" parece que se instaló entre el personal de la AFIP. Hace días se vienen realizando asambleas en la sede del Banco Hipotecario (donde se encuentra el grueso de los empleados de la agencia de recaudaciones), bajo el título de "Autoconvocados", que reclaman reclamando por mejoras salariales y laborales.

En tanto, desde el gremio que los nuclea (AEFIP) aclararon que se solicitó la convocatoria a paritarias y apuntaron contra la gestión de Mercedes Marcó del Pont por exigir la presencialidad en los puestos de trabajo, cuando muchas de las agencias "no están en condiciones", según señalaron fuentes gremiales.

El secretario General de la AEFIP, Pablo Flores, relató a iProfesional que "tuvimos una reunión con la licenciada Marcó Del Pont (administradora general de la AFIP) donde le presentamos una agenda de temas prioritarios para las trabajadoras y trabajadores del organismo". Y agregó que "ante el planteo de una compensación salarial para compensar el deterioro de nuestros ingresos, causado por el avance inflacionario, ya se abrió un canal de negociación".

Pablo Flores es el secretario general del gremio AEFIP
Pablo Flores es el secretario general del gremio AEFIP

Hay acuerdo para que ingrese personal a la AFIP

Flores señaló que Marcó Del Pont "expresó su acuerdo con la necesidad de incorporar personal, demanda que venimos sosteniendo y alertando desde nuestra organización dada la situación crítica, en la gran mayoría de las áreas, que afecta sensiblemente la gestión del organismo y que ocasiona una sobrecarga de trabajo".

Por otra parte, explicó que "hay una serie de temas que venimos tratando, que forman parte de la agenda de nuestras y nuestros representados" y enumeró las demandas: "Reformulación del sistema de honorarios, actualización de viáticos, subsidio de guardería y reencasillamientos pendientes".

En relación con la disposición de regreso a la modalidad de trabajo presencial -adoptada conforme a la norma del Poder Ejecutivo-, la Administradora Federal, ratificó su decisión y puesta en funcionamiento. Este es uno de los temas que reclaman los "Autoconvocados". Al respecto, Flores sostuvo que "desde AEFIP hemos expresado nuestro total desacuerdo a la rigidez de sostener la medida. Entendemos que el cambio es inexorable y que no avanzar en la modalidad mixta es un retroceso".

El gremio de trabajadores de AFIP
El gremio de trabajadores de AFIP rechaza la presencialidad completa

Las ventajas del teletrabajo para los empleados de AFIP

Añadió que "hay sobradas evidencias de la eficacia y las ventajas que han generado la aplicación de la tecnología, y el esfuerzo y compromiso de nuestras y nuestros trabajadores que se traducen en una mayor productividad y efectividad para la gestión del organismo como en la mejora de las condiciones laborales".

El titular del gremio remarcó que "en función de la negativa de la AFIP a discutir la modalidad de trabajo mixto, vamos a insistir en cambiar el rumbo de esta decisión y lo vamos a hacer en un estado deliberativo junto a todas y todos los trabajadores. Porque donde se juegan importantes decisiones sobre nuestro futuro y el del organismo estamos dispuestos a ser protagonistas".

Si bien desde el sindicato son optimistas en cuanto a las soluciones, desde las bases cuestionan la demora de un aumento salarial que ya fue acordado por los gremios que nuclean al grueso de la administración pública nacional como ATE y UPCN. Inclusive, muestran lo que sucedió hace más de un mes en el Congreso, donde Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa incorporaron $20.000 al salario del personal legislativo a cuenta de la paritaria del 2021.

d
Trabajadores de AFIP reclaman un incremento salarial, entre otras mejoras

"Hay avance en las demandas"

En tanto, Flores remarcó que "estamos avanzando en la cuestión salarial como en las incorporación a nuestro Convenio Colectivo, los beneficios del decreto 144 que reglamenta el artículo 179 de la ley de contrato de trabajo, por reintegros de guardería y su periódica actualización; la modificación del régimen de trabajo nocturno y actualización del adicional respectivo y la modificación de texto en el CCT que evite interpretaciones sobre continuidad o discontinuidad de la relación laboral entre trabajador y la AFIP cuando existe una medida disciplinaria como la suspensión y se reafirme la liquidación de la indemnización especial de 20 sueldos".

Los próximos días serán cruciales para determinar si los "Autoconvocados" crecen en sus posturas, cuestionando la gestión gremial o si la comisión directiva de la AEFIP consigue llegar a un acuerdo por Marcó del Pont en las demandas salariales y laborales que se fueron acumulando en estos meses.

Mientras tanto, otras organizaciones del sector como Aduana y los Jerárquicos de la AFIP, también hicieron llegar a las autoridades del organismo la necesidad de recomponer los salarios del sector que, hoy, en promedio, rondan de bolsillo los $150.000.

Temas relacionados