iProfesional

Crece la tensión dentro del gobierno de Alberto Fernández por el aumento de tarifas

Los aumentos de tarifas que el Gobierno decidió aplicar han incrementado las tensiones puertas adentro y hay quienes critican el ajuste
11/05/2022 - 17:05hs
Crece la tensión dentro del gobierno de Alberto Fernández por el aumento de tarifas

Los aumentos en las tarifas de electricidad y gas han contribuido a incrementar las tensiones en la coalición de Gobierno, dado que desde el sector kirchnerisra cuestionan el nivel de ajuste que se ha propuesto desde el Ministerio de Economía.

Desde la Casa Rosada ya indicaron que si algún funcionario no está conforme con los incrementos de tarifas e intenta trabarlos deberá abandonar su cargo, es decir, han decidido echar a los funcionarios que se opongan a este cambio.

Ya comenzaron las audiencias públicas por las tarifas

Esta semana se iniciaron las audiencias públicas para debatir sobre las subas de ambos servicios y este miércoles fue el turno de la electricidad: el secretario de Energía, Darío Martínez, decidió no presidir ese encuentro y delegó la tarea en un subsecretario de ese organismo.

En cambio, Martínez se mostró en Ezeiza con el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo y el intendente de esa localidad bonaerense, Gastón Granados.

Allí, recorrieron la Central Termoeléctrica Ezeiza y luego, a través de su cuenta de Twitter, Martínez afirmó: "Seguimos trabajando por Más Energía, para que el país siga creciendo con igualdad de oportunidades para todos y todas".

El tuit de Darío Martínez
El tuit de Darío Martínez

En el mismo posteo, Martínez difundió fotografías con Basualdo, un funcionario ligado a La Cámpora, quien hace un año tuvo, durante algunas horas, un pie afuera del Gobierno, ya que Guzmán le cuestionó la demora en elaborar un esquema de aumento de tarifas que tuviera como objetivo la reducción de los subsidios energéticos.

En la Casa Rosada argumentaban en aquel momento que ese funcionario renunciaba por "incompetencia", ya que el pedido de un informe técnico sobre segmentación de tarifas se había formulado apenas iniciado el Gobierno, a fines de 2019, según fuentes oficiales.

En el caso de la luz, quien debe firmar el ajuste tarifario es la titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) Soledad Marin, que responde al subsecretario de Energía Eléctrica.

El Gobierno decidió echar a funcionarios que se opongan al aumento de tarifas

El Presidente aclaró este miércoles que "no podrá seguir" en su función aquel funcionario que rechace los nuevos cuadros tarifarios, que precisamente tendrían una actualización de los valores.

"Esta sí es una decisión política y si alguien no puede tomar la decisión política, no podrá seguir en el Gobierno", reconocieron a la agencia Noticias Argentinas fuentes de la comitiva presidencial durante el viaje que llevó a Alberto Fernández desde la ciudad de Madrid hasta Berlín.

El jefe de Estado arribó a la ciudad alemana de Berlín a las 08:27 (hora Argentina), en lo que es la segunda escala de su gira por Europa, para reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz. Al llegar al Aeropuerto Internacional de Berlín, el mandatario fue recibido por la directora de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, Daniela Vogl, y por el embajador de Argentina ante Alemania, Pedro Villagra Delgado.

En su gira por Europa
Alberto Fernández está de gira por Europa

Qué dicen desde el Gobierno sobre los subsidios a las tarifas

En relación a los subsidios a las tarifas, señalaron que es necesario avanzar en la segmentación, dado que "el sentido común dice que no puede ser" que se siga con el mecanismo actual. A su vez, consideraron que "no habrá problemas" porque se trata de una decisión que fue tomada por el Presidente.

En ese contexto, indicaron que las audiencias para actualizar las tarifas eléctricas "no son vinculantes".

"Van a tener que explicar por qué votaron una ley que decía que las tarifas no podían aumentar más que el coeficiente salarial y no votan unas tarifas que dicen que las tarifas no pueden aumentar más que el 80% del coeficiente. El proyecto es mejor que lo que votaron, es más favorable a la gente. Fue una ley que votó el Frente de Todos", mencionaron.

Ta
Desde el Gobierno aseguran que es necesario avanzar con la segmentación en relación a los subsidios para las tarifas

Temas relacionados