iProfesionaliProfesional

Esta es la estrategia de Bill Gates para ser rico y que podés imitar

Si bien el multimillonario está alejado desde hace más de una década de la empresa que fundó, Microsoft, su fortuna ha seguido creciendo
14/05/2022 - 13:09hs
Esta es la estrategia de Bill Gates para ser rico y que podés imitar

Bill Gates, uno de los empresarios más reconocidos de todos los tiempos, amasó una gran fortuna que lo ubicó entre los hombres más ricos del mundo a lo largo de tres décadas.

Si bien en el 2008 dejó de estar al frente de Microsoft, empresa que fundó junto a Paul Allen. El 16 de junio de 2006, el empresario anunció  su intención de abandonar sus labores diarias al frente a la compañía para dedicarse por completo a su fundación. La transición de responsabilidades fue progresiva y el 27 de junio de 2008 dejó definitivamente sus labores al frente de la multinacional.

A pesar de todos estos cambios, Gates  continúa sumando plata a su fortuna. Según Forbes, Bill Gates tiene una fortuna de u$s126.2 mil millones. ¿Cómo lo hace? A continuación, te vamos a contar cuál es la estrategia que utiliza para seguir aumentando sus ingresos y que, además, puede ser imitada por muchos.

Cuál es la estratagia de Bill Gates para ser rico

El reconocido filántropo estadounidense, de 66 años, señaló que para ser cada día más rico no le hace falta trabajar, pues su dinero lo hace por él; ya que este simplemente se multiplica solo, señaló en una entrevista a Bloomberg.

Cuál es la estrategia que utiliza Bill Gates para seguir aumentando sus ingresos

Bill Gates señaló que para hacer crecer su dinero utiliza una simple estrategia: invertir un porcentaje de su fortuna en acciones de empresas. ¿El monto? Al menos el 60% de su patrimonio; es decir, el multimillonario sigue la máxima de Jesús Gil: no dejar casi nada en el banco e invertir todo lo que tenga.

"No estamos en una postura defensiva donde tenemos la mayor parte en efectivo, ni nada de eso. La estrategia que se ha utilizado en las inversiones es superar el 60% en renta variable", dijo. Ha invertido en docenas de empresas, incluidas Canadian National Railway y AutoNation, y es uno de los mayores propietarios de tierras agrícolas en los Estados Unidos.

La inversión del 60% de su fortuna es un monto bastante considerable que el de la media de ciudadanos estadounidenses, quienes optan por invertir su dinero en la compra de una casa, un autos, etc. "En concreto, en Estados Unidos las familias invierten un 32% de su patrimonio en acciones de media", precisa Revista GQ.

La primera inversión de Bill Gates

Para Gates, no hay dinero mejor gastado que en formación y educación, que dice que debe ser la primera inversión de cualquiera.

Bill Gates aconseja ahorrar como un pesimista e invertir como un optimista
Bill Gates aconseja ahorrar como un pesimista e invertir como un optimista

Gates abandonó la universidad, pero en un hilo de Reddit en el que participó en 2014, alguien le preguntó: "¿Cuál es tu mejor consejo financiero personal para las personas que ganan menos de 100.000 dólares al año?" Su respuesta: "Invierte en tu educación".

Por regla general, las personas con un máster o una licenciatura pueden aspirar a empleos mejor remunerados, de ahí uno de los motivos por lo que es tan importante la educación, además de ofrecerte conocimientos, herramientas y relaciones que te pueden ayudar en el futuro.

Así lo recuerda también Bill Gates, para quien Harvard suponía "estar en medio de mucha energía e inteligencia".

"Podía ser estimulante, intimidante, a veces incluso desalentador, pero siempre un reto. Fue un privilegio increíble, y aunque me fui pronto, me transformaron mis años en Harvard, las amistades que hice y las ideas en las que trabajé", explicó en un discurso de graduación en 2007.

Esta es la estrategia de Bill Gates para ser rico y que podés imitar

Bill Gates: un pesimista optimista

Al pensar consejos de finanzas personales, lo que Gates entiende es que "solo se puede ser optimista a largo plazo si se es lo suficientemente pesimista para sobrevivir a corto plazo". La mejor manera de aplicar esto para la mayoría de la gente es ahorrar como un pesimista e invertir como un optimista, según Bill Gates.

Ahorrar como un pesimista significa reconocer que pueden llegar cambios bruscos en cualquier momento,como por ejemplo una pandemia, que él mismo predijo que llegaría (aunque ahora augura una amenaza aún más grande que el COVID-19). De ahí la idea de Gates de siempre tener un buen colchón económico a mano. 

Pero Gates también recomienda "invertir de forma optimista" una vez que se han tenido en cuenta el fondo y los propósitos de cualquier empresa o negocio, algo que en un post de Linkedin contaba que había aprendido de su amigo Warren Buffet.