iProfesionaliProfesional

Censo 2022: cuándo se realizará y en qué horario se deberá permanecer en el domicilio

Servirá para conocer, luego de 12 años sin actualización de datos, la situación poblacional que incluye el número exacto de ciudadanos y su realidad
17/05/2022 - 10:34hs
Censo 2022: cuándo se realizará y en qué horario se deberá permanecer en el domicilio

El Censo 2022 se hará el próximo 18 de mayo, de 8 a 18 horas, en todo el país y será la primera consulta en la que se usará la modalidad virtual y presencial para completar el cuestionario.

En la jornada del censo, los habitantes deberán permanecer en sus hogares para esperar al censista, independientemente de que hayan completado el formulario de manera digital, ya que deberán entregar el comprobante que emite el sistema una vez finalizada la carga y, solo así, quedará completa la toma de datos en esa vivienda.

El Censo 2022 es el primero en el país que tendrá el sistema virtual y presencial. En esta ocasión, todos los ciudadanos podrán anticipar el cuestionario a través del sitio oficial desde este miércoles. Durante dos meses se podrá completar el formulario con los datos requeridos y así obtener un comprobante que, el día del censo, simplemente deberá entregarse al representante del Indec que se acerque al domicilio. De esta forma se podrá agilizar la tarea y los tiempos de permanencia del censista y de la población consultada.

Además, estará la opción tradicional, que se llevará a cabo el 18 de mayo y que consta del llenado de un cuestionario de 61 preguntas que permitirán conocer las características demográficas y socioeconómicas de los habitantes del territorio nacional y las condiciones habitacionales en las que viven.

s
El Censo 2022 es el primero en el país que tendrá el sistema virtual y presencial

Censo 2022: cómo será la actividad laboral

El cuestionario aborda cuestiones ligadas a la infraestructura de la vivienda, sus condiciones sanitarias y de acceso a servicios. A nivel personal, las preguntas se enfocan en obtener datos de la situación laboral de los habitantes, su cobertura de salud y nivel educativo, entre otras inquietudes.

Los resultados preliminares sobre el total de viviendas y población del Censo 2022 se conocerán la misma noche del 18 de mayo; sin embargo, los primeros detalles se recabarán un mes después y recién en junio de 2023 se conocerá la versión definitiva y ampliada de la consulta.

Censo virtual 2022: hasta cuándo podés completar el formulario online

Se podrá optar por la alternativa de hacerlo de manera presencial, es decir, recibir al censista en casa. En cualquier caso, es una obligación responder el censo y existe una multa por no hacer el relevamiento.

No dar los datos o dar información "falseada" tiene como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos el INDEC actualiza semestralmente. La última actualización de los montos, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial, lleva la firma del director del organismo Marco Lavagna.

Por ley, hay una sanción económica que se actualiza semestralmente y que en esta ocasión puede alcanzar hasta los $106.799,35, pero que en casos leves puede ser de $1.076,36.

A su vez, el organismo estatal recuerda que es obligatorio responder a la totalidad de las 61 preguntas que integran el formulario del Censo 2022, según lo estipula el artículo 17 del Decreto 726/2020. Para aquellos que suministren la información de manera incompleta, les cabrá una multa dentro de los rangos comprendidos por la última resolución del organismo.

El censo se puede completar de manera virtual hasta el 18 de mayo
El censo se puede completar de manera virtual hasta el 18 de mayo a la mañana

Desde hace un mes y medio, se encuentra disponible la posibilidad de completar el Censo 2022 de manera virtual. Esta alternativa brinda a todos los ciudadanos la posibilidad de responder el cuestionario de manera remota por primera vez desde que comenzó a hacerse este evento estadístico en la Argentina. Con la habilitación de esta modalidad, se espera que se aceleren los tiempos del censado, que ocurrirá el próximo miércoles 18, que también es la fecha límite para realizar el relevamiento online.

De acuerdo a lo establecido por el INDEC, el sitio web para contestar el censo de manera virtual estará disponible hasta el miércoles 18 a las 8, hora en la que comenzará a hacerse el censo 2022 de forma presencial.

Cabe mencionar que el hecho de haber completado el censo de manera virtual no implica que la persona esté exenta contestarle al censista. Sin embargo, sí acelera los tiempos, dado quelo único que tendrá que hacer es decirle el código numérico que INDEC entrega una vez enviado el cuestionario con todas las respuestas.

El 18 de mayo, día del Censo, será feriado

El día 18 de mayo será feriado con el objetivo de facilitar el relevamiento presencial, algo que representa un incentivo para hacer el censo de manera virtual y finalizar más rápido con ese trámite.

Luego de obtener el Código Único de Vivienda, el formulario se puede guardar y completar en varios inicios de sesión, siempre hasta la fecha límite. Las 61 preguntas son las mismas que se hacen en persona, aunque desde el INDEC afirman que, siempre que se tenga a mano la información de quienes habitan el hogar, el trámite puede hacerse aún más rápido de manera digital.

El censo se puede
El censo se puede completar de manera virtual

Cómo hacer el trámite del censo virtual 2022

Para realizar el censo en forma online, es necesario ingresar a la página oficial del organismo y conseguir el Código Único de Vivienda, para lo que es necesario aportar los datos de DNI y fecha de nacimiento. De acuerdo a lo comunicado por el organismo, dicha información se utilizará para comprobar que la persona es real y mayor de 14 años; por ello, una vez hecho eso, ya podrá completar el cuestionario.

Además, es importante subrayar que es fundamental comprobar la información antes de enviarla, ya que una vez hecho esto no se pueden modificar los datos introducidos.

Temas relacionados