iProfesionaliProfesional

Personas en situación de calle: ¿por qué no van a los paradores del GCBA?

El 73,77% de las personas que viven en situación de calle son hombres y el resto mujeres, según un estudio realizado por la UBA
18/05/2022 - 08:38hs
Personas en situación de calle: ¿por qué no van a los paradores del GCBA?

Se conoció el resultado final del trabajo de campo realizado por el Observatorio de Innovación Social de la  Facultad de Ciencias Económicas de la UBA a personas en situación de calle. El estudio "Hacia un abordaje integral de la gente en riesgo de calle" indica que aproximadamente el 68,2% de las personas encuestadas se encontraban entre los 26 y los 55 años de edad. El codirector del Observatorio de Innovación Social de la FCE de la UBA, Martín Grandes destacó que el 85,2% no va a los paradores del GCBA por temor a robos, violencias u otras razones.

 Además, el 73,77% de las personas que viven en situación de calle son personas de género masculino. El restante de las personas (26,23%) son de género femenino. Por otro lado, El 79,67% de los encuestados poseen identificación, el 9,18% la tienen en trámite. 

En su mayoría eran de nacionalidad argentina, alrededor del 90,16% de ellos.  Algo más del 43% se encuentran sin compañía alguna en su situación. El 47% tampoco mantiene contacto con su familia. El 62,3% de ellos dice tener hijos y el 29% que no conviven con ellos, ni tienen contacto. 

Aquellos que sufren su primera vez en situación de calle, alcanzó el 44,26% de los encuestados. Por su parte, quienes están hace más de 5 años, se elevan al 39,6% El 49,18% de ellos No concurre a ningún organismo de ayuda. Casi el 69,71% de los encuestados explican sus ingresos mediante: la recolección de residuos, changas, pedido de monedas y/o ventas.El 75,4% cuenta con menos del secundario completo. Cerca del 52% de los encuestados afirmó encontrarse con empleo y trabajó (aunque sea de forma esporádica), la semana previa a ser encuestado Alrededor del 70% pasa las noches en la vía pública

El 85,2% no va a los paradores del GCBA por temor a robos, violencias u otras razones. El 50,82% no conoce su estado de salud orgánica y el 59,7%dice no conocer sobre antecedentes familiares de enfermedades. Los encuestados aseguran presentar síntomas vinculados a la depresión: Sensación de agobio, llanto frecuente, desesperanza, tristeza.El 41% de los encuestados consumen drogas y el 58% alcohol. El 15% que consume sustancias y el 28% de quienes consumen alcohol, hace más de 10 años.

Personas en situación de calle: El 85,2% no va a los paradores del GCBA por temor a robos
Personas en situación de calle: El 85,2% no va a los paradores del GCBA por temor a robos

¿Hace cuánto viven en situación de calle?

 El codirector del Observatorio de Innovación Social de la FCE de la UBA, Martín Grandes precisó que "en el 20% de los casos, su situación se debe a la pérdida de empleo, 18% a la imposibilidad de mantener la vivienda y un consecuente desalojo". 

Agregó que "el 23,3 % de los encuestados menciona haber tenido alguna problemática familiar, sea una separación o sufrir de violencia, como causante de esta situación. El 8% de los encuestados menciona haber llegado a esta situación debido al consumo problemático de alcohol o sustancias. El 18% de los encuestados menciona mas de un motivo". 

Por otro lado, Grandes indicó que "el 39,7% de los encuestados menciona encontrarse en esta situación hace ya más de 5 años. El 20% menciona encontrarse en esta situación hace menos de un año". 

El 73,77% de las personas que viven en situación de calle son hombres
El 73,77% de las personas que viven en situación de calle son hombres

"Incluso a pesar de que cerca del 45% de los encuestados se encuentra en situación de calle por primera vez, se encuentra en la misma situación hace más de 5 años, finalizó.   

El estudio se hizo sobre 340 encuestados aleatoriamente estratificando por barrios de CABA

Temas relacionados