iProfesional

Gremio clave del rubro alimentación logra suba de sueldo del 70% y el salario básico llega a los $110.000

El gremio acordó un aumento de sueldo del 60% y otro 10% adicional a cuenta de futuros incrementos; sobre el nuevo básico se aplicarán los porcentajes
26/05/2022 - 17:33hs
Gremio clave del rubro alimentación logra suba de sueldo del 70% y el salario básico llega a los $110.000

La carrera contra la inflación abrió un variado menú a la hora de negociar paritarias. A los tiempos de duración –anual, semestral o trimestral- hay sumar las cláusulas de revisión, bonos y adicionales. Pero ahora se incorporan los porcentajes "a cuenta". Esta fue modalidad que aplicó la conducción de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) que acordó un aumento salarial del 60% más otro 10% adicional a cuenta de futuros incrementos; al igual que el gremio de los molineros, que también superaron el 60% de aumento.

La organización gremial selló la mejora con los directivos del Centro de la Industria Lechera, pactando una cláusula de revisión en noviembre próximo. Una vez aplicado todos los porcentajes, el salario básico conformado para marzo quedará en $110.117,75 y sobre esa base se aplicarán los nuevos porcentajes.

Aumento de sueldo: en cuántas cuotas se pagará

Los salarios de abril tendrán un incremento del 6%, mientras que a partir del sueldo de mayo, el aumento llegará al 19%, abonándose dos cuotas no remunerativas de $6.600 en meses consecutivos.

El gremio
El gremio acordó un aumento salarial del 60% y un adicional de 10%

En julio, el incremento ascenderá al 30%, con un conformado de $143.023,08. En septiembre está pautada otra suba del 10%, con un básico de $154.024,85, y para diciembre, otro 10% que lleva el inicial a $165.023,66.

Los aumentos continúan de la siguiente forma: 7% en enero ($172.727,87), 6% en febrero ($179.328,93) y así finalmente se arriba en marzo al total de aumento del 70%, con un básico conformado de $187.030,18. El noviembre se aplicará una cláusula de revisión, por lo cual los dirigentes gremiales y los representantes de las patronales se volverán a ver las caras.

Aumento de salario a cuenta de la futura paritaria

Según apuntaron desde el gremio que lidera Héctor Ponce, en el caso de que la inflación no supere el 60% durante la paritaria 2022-2023, el 10% quedará a favor de los empresarios como parte de la negociación salarial del 2023-2024. Al respecto, explicaron "por eso es tan importante hacer un seguimiento del proceso inflacionario" y aclararon que "por ejemplo, si la inflación en relación con la paritaria, da un 65%, quedarían a cuenta de la próxima paritaria ese 5% excedente".

Aumento
El acuerdo se puso en consideración de los trabajadores, quienes dieron su visto bueno

El acuerdo fue puesto en consideración y aprobado por los trabajadores en distintas asambleas de las seccionales que integran la ATILRA, "lo que demuestra nuestra vocación democrática, porque podemos creer que esta es una mejora para los ingresos de nuestros afiliados, pero los que deben tener la última voz son ellos", indicaron fuentes del gremio.

La inflación distorsiona la paritaria

Ponce, por su parte, señaló que "la inflación ha distorsionando las paritarias, porque no solo tendríamos que hablar de aumentos salariales, sino de condiciones laborales, pero debemos centrarnos en los ingresos… en que no pierdan poder adquisitivo y armar una ingeniería con porcentajes mensuales y cláusulas de revisión".

A propósito de esto último, el dirigente gremial advirtió que "el Gobierno debe tomar medidas urgentes para que la inflación se estabilice" y remarcó que "vemos cómo suben los precios de la canasta básica que afecta a los que menos tienen".

El salario
El gremio también negoció una cláusula de revisión para el mes de noviembre

Temas relacionados