iProfesionaliProfesional

Alerta: habrá demoras y cancelaciones en Ezeiza y Aeroparque por paro de personal de ANAC

ATE anunció un paro para el miércoles próximo en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); habrá demoras y cancelaciones de vuelos
29/05/2022 - 12:09hs
Alerta: habrá demoras y cancelaciones en Ezeiza y Aeroparque por paro de personal de ANAC

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un cese de actividades para el miércoles próximo en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que provocará demoras y cancelaciones de los vuelos tanto en Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Metropolitano. La medida de fuerza por 24 horas es en demanda de mejores condiciones laborales y un urgente aumento salarial, y afectará tanto al transporte de pasajeros como de carga.

Según anunció la seccional Ezeiza, Esteban Echeverría y San Vicente de ATE, la jornada de protesta comenzar a desde la cero hora del miércoles 1 de junio y advirtió que "quedarán suspendidas todas las tareas de fiscalización y autorización de obra, de comprobaciones y activación de procedimientos de visibilidad reducida".

Además, las gestiones administrativas estarán suspendidas y tampoco cumplirán con las tareas de pista en el Aeroparque, que están en medio de una disputa por las horas mensuales trabajadas. Asimismo, se verán afectadas varias actividades que se hacen en tierra, lo que traerá algunas dificultades en los vuelos de ambos aeropuertos, con los retrasos e incluso el peligro de cancelaciones.

El paro afectará a usuarios el día miércoles
El paro afectará a usuarios el día miércoles

Falta de respuestas y vuelta al plan de lucha

Fuentes gremiales indicaron a iProfesional que "mostramos vocación de diálogo cuando el mes pasado levantamos una protesta con la promesa de una mesa de negociación", pero remarcaron que "ante la falta de respuestas a los reclamos, se reavivó el malestar de los trabajadores y trabajadoras por lo que se decidió retomar el plan de lucha".

Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE-ANAC, ratificó que "la huelga del 6 de abril se levantó por la puesta en marcha de esa instancia de diálogo, pero nada se cumplió; al contrario, se impusieron esquemas laborales superando la carga máxima de trabajo que se establece en el Convenio Colectivo". Y subrayó que la entidad nacional desoyó los informes de riesgo, lo que genera mayor malestar.

Las demandas son: Incorporación de personal en áreas operativas; elementos de trabajo para tareas operativas; paso a escalafón Aeronáutico de personal que cumple tareas operativas; reparación inmediata de vehículos Follow Me, ante la imposibilidad de cumplir lo indicado en el manual PVR (Procedimiento de Visibilidad Reducida), equiparación de importe racionamientos entre ANAC y EANA; discusión de Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial; compra de Ambulancia para Sanidad Aeronáutica; compra de elementos de seguridad para trabajo en plataforma; y aumento salarial de urgencia".

Exigen un aumento de sueldo
Exigen un aumento de sueldo de urgencia

Belelli explicó "no se contempló la incorporación de personal para áreas operativas como habíamos pedido, en Aeroparque se hizo una inversión millonaria y no se invirtió en tierra en los servicios de visibilidad reducida, por ejemplo".

Reclaman la intervención del Gobierno Nacional

El dirigente manifestó que "lamentamos los problemas que pueda traer el plan de lucha en usuarios y compañías aéreas, pero apelamos a la voluntad del gobierno nacional para que intervenga y destrabe el conflicto, porque vemos que dentro del organismo hay una falta total de voluntad de lograr un acuerdo".

Desde ATE cuestionan la gestión de la la ANAC, no sólo por la cuestión sindical sino además por la falta de compromiso respecto del sector aerocomercial. En ese marco, señalan a la falta de "políticas claras" por parte del Gobierno y el Ministerio de Transporte a cargo de Alexis Guerrera, que pese a las promesas no logra convencer a los sindicatos.

Destacaron que "hay una falta de gestión terrible en la conducción del organismo, no hay una mesa de consenso y de diálogo para tratar de reunir a los actores del sector y buscar soluciones a los problemas" y aseguraron que hay "una desidia total" en las autoridades.

Temas relacionados