iProfesionaliProfesional

Empleados del sector químico cierran paritaria y logran suba de sueldo del 63%

En medio de un grave conflicto interno que llevó a su intervención, un gremio acordó un aumento de sueldo del 63% que se pagará en tramos
30/05/2022 - 16:00hs
Empleados del sector químico cierran paritaria y logran suba de sueldo del 63%

En el medio de un grave conflicto interno que derivó en su intervención, el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP) acordó un aumento salarial del 63% a pagarse en tramos, con cláusula de revisión en febrero del 2023.

Las negociaciones con la patronal fueron encabezadas por el entonces secretario General, Facundo Aveiro, pero cerradas por el delegado normalizador a Gerardo Guelman.

Cómo se aplicará el aumento de sueldo

El incremento se implementará de la siguiente forma:

  • Mayo: 20%
  • Agosto: 13%,
  • Noviembre: 14%
  • Enero: 8%
  • Marzo: 8%
dd
Desde el gremio señalaron que lograron conseguir un 63% de aumento de sueldo para los trabajadores del sector

Voceros gremiales señalaron que el SPIQYP logró perforar el techo del 58% de incremento que ya estaba acordado entre la cámara del sector y otras organizaciones sindicales y destacaron que el 63% de aumento los coloca "entre los cierres paritarios más importantes hasta el momento".

Además especificaron que "esta vez adiciona el impacto de la antigüedad sobre la suma fija solidaria, lo que representará entre un 1,5% y un 5,5% más, dependiendo de la antigüedad del trabajador"

Negociaciones y convocatoria a elecciones

El cuerpo de delegados y delegadas del Sindicato, nucleados en la Agrupación 28 de Enero que conduce Aveiro recordó que "las negociaciones comenzaron a mediados de abril y hasta el 20 de mayo pasado fueron llevadas adelante por los miembros paritarios en pos de defender los derechos salariales de los trabajadores y las trabajadoras del sector".

ccc
El gremio exigió al interventor que se respetara la postura salarial que se había planteado en las negociaciones

Apuntaron que "el 23 de mayo el Ministerio de Trabajo designó a un Delegado Normalizador por 90 días y debe convocar a elecciones en ese plazo, siendo el doctor Gerardo Guelman el encargado en ese lapso de tomar las decisiones administrativas y ejecutivas del SPIQYP".

Desde la Agrupación aseguraron que "los delegados y delgadas de comisiones internas, en una manifestación en defensa de sus derechos, acudieron con firmeza a defender los niveles salariales". Por lo tanto, exigieron al interventor respetar la postura salarial que se había planteado en las negociaciones y resaltó que así "se logró perforar el techo del 58% que ya estaba acordado entre la CIQYP y otras organizaciones sindicales".

Delegado normalizador y acusaciones cruzadas

Luego de un dictamen de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS), el Ministerio de Trabajo resolvió nombrar un Delegado Normalizador para actuar de manera administrativa y ejecutiva en el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes. La decisión fue por un fallo de la Sala VI de la Cámara Nacional del Trabajo del 16 de febrero pasado, en el que se anulan las elecciones realizadas el 24 de Noviembre de 2017 y ordena dar cumplimiento a una nueva convocatoria a electoral en el plazo de 90 días.

La situación administrativa, formalizada por la doctora Mónica Rissotto, directora de la DNAS y el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni; se transformó en denuncias y acusaciones cruzadas, donde los funcionarios fueron el centro de las críticas y hasta se lo relacionó con la interna del Frente de Todos.

ccc
El conflicto en el gremio se disparó por el despido de 10 trabajadores que se habían afiliado al sindicato

Diferentes actores del sector calificaron de "operaciones" a los informes que buscaron vincular la intervención del gremio de químicos con un conflicto gremial que sucedió a fines de diciembre de 2021 en la Empresa RAME Productos Químicos S.R.L.

Disputa entre el Sindicato y la Federación

Se trató de un conflicto laboral disparado por el despido de 10 trabajadores que habían decidido afiliarse al SPIQYP, porque consideraba que la Federación (FATIQyP) no defendía sus derechos laborales. Entre otras cuestiones acusaban a la patronal de no pagar retroactivos paritarios, ni entregar los elementos de trabajo necesarios para el cuidado físico y orgánico del personal, mantener los vestuarios en una situación deplorable y no proveer, si quiera, un dispenser de agua.

Luego de varias semanas sin solución y vencida la conciliación obligatoria, ante la protesta gremial, la empresa realizó un raid mediático con Florencia Arietto, miembro activo del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB). El resultado fue unos 10 empleados en la calle y la aplicación de un sistema laboral basado en la precariedad.

Temas relacionados