iProfesionaliProfesional

Cristina Kirchner, a Alberto Fernández: "Te pido que uses la lapicera con los que tienen que darle cosas al país"

La vicepresidenta reivindicó su gestión y criticó a Mauricio Macri por la deuda externa. "Algunos problemas los habíamos solucionado", dijo
03/06/2022 - 19:04hs
Cristina Kirchner, a Alberto Fernández: "Te pido que uses la lapicera con los que tienen que darle cosas al país"

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a reunirse con el presidente Alberto Fernández el acto por los 100 años de YPF, tras no verse desde el pasado 1 de marzo y en medio de la dura interna que atraviesa el Frente de Todos.

En su primer encuentro público después de tres meses, la titular del Senado le pidió al mandatario que "use la lapicera" para administrar las tensiones sociales "en favor de las grandes mayorías".

Esto lo dijo tras referirse a la relación con la empresa Techint, que interviene en la extracción de gas de Vaca Muerta y en la obra civil, todavía no iniciada, para trasladar ese gas. "Hay que sentarse, no como amigos", afirmó. "Hay que pedirles que devuelvan".

La vicepresidenta reivindicó su gestión y, además, criticó la gestión de Mauricio Macri, especialmente en lo que se refirió a la deuda externa. "Algunos problemas de la Argentina los habíamos solucionado", advirtió. Y para argumentar sus dichos, expuso un video en el que Nicolás Dujovne, exministro de Macri, hablaba sobre la deuda externa controlada que había dejado el kirchnerismo.

La funcionaria recordó principalmente la gesta de la recuperación de la petrolera durante su segundo mandato, en 2012 y calificó que esa decisión fue "realista" debido a que con esa iniciativa se reconquistó "la soberanía hidrocarburífera" que había sido "destatizada" en los noventa.

La vicepresidenta reivindicó su gestión y, además, criticó la gestión de Mauricio Macri

Gobernar sin conflictos en Argentina, ¿es posible?

Al hacer un repaso por las principales políticas de los doce años del kirchnerismo, Cristina Kirchner señaló: "Al que quiera gobernar sin conflictos le recomiendo que se postule en Suiza porque en la Argentina, salvo en los cementerios, hay tensiones".

"Incluso en los cementerios hay tensiones y conflictos", resaltó la vicepresidenta, que habló tras la apertura a cargo del titular de YPF, Pablo González.

"Tenemos que entender que las decisiones que favorecen a las grandes mayorías siempre encuentran muchos escollos, pero créanme que lo que se siente es un orgullo de haber devuelto a los argentinos YPF", recalcó la titular del Senado, y sostuvo que "de esto se trata la política, no de slogans y marketing".

Sobre el final de su discurso de casi 40 minutos, le hizo un pedido a Fernández para que "use la lapicera" con aquellos sectores "que tienen que darle cosas al país".

"Te dije la otra vez, cuando hice un documento, que tenías la lapicera, yo lo que te pido es que la uses, que la uses con los que tienen que darle cosas al país, que no significa ni pelearse ni nada", subrayó la ex mandataria nacional.

Argentina, un productor de energía

"Yo digo que el futuro se construye en el presente, el futuro no se construye porque apelemos verbalmente, sino que se construye todos los días. Yo tengo una gran esperanza que la Argentina se convierta en productor de energía", indicó Cristina Kirchner, pero advirtió: "Tampoco creamos que nos vamos a salvar porque tenemos 33.000 millones de dólares de Vaca Muerta".

La ex mandataria recalcó que "el gasoducto Néstor Kirchner se hace con el 25 por ciento del aporte solidario" que recaudó tras sancionarse la ley en el Congreso.

Además, le pidió al Presidente que le reclame a Techint, como proveedora de caños sin costuras, que "la chapa laminada que hacen en Brasil la traigan acá, que acá también hay producción", porque esa compañía "triplicó en 2021 lo del 2020 y es una industria muy importante".

"Si los preferimos a compradores extranjeros, que los traigan a la Argentina, todavía tienen un horno apagado", recordó.

En ese marco, resaltó: "Hay que sentarse, no como amigos, sino pidiendo algo de lo mucho que ganaron, nadie le pide a nadie regalos. Necesitamos eso para que esto no sea solamente una apelación, tenemos que cuidarlo, porque, además, Alberto, hay un deporte nacional por apoderarse de las reservas del Banco Central bajo distintos mecanismos".

¿Habrá reconciliación?

Tanto del albertismo como del kirchnerismo señalan la necesidad de una reconciliación interna pero ninguno quiere ceder lugares de poder
Tanto del albertismo como del kirchnerismo señalan la necesidad de una reconciliación 

El último cara a cara del Presidente y su Vicepresidenta fue el 1 de marzo para la apertura de las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa donde se notó un saludo frío y distante con un breve cruce de palabras. Esa tarde se despidieron con un "chau" en las escalinatas del Congreso y nunca más volvieron a verse.

Las diferencias por el rumbo del gobierno, en especial por la gestión económica, profundizó la crisis interna. Primero por el rechazo al acuerdo con el FMI que derivó en la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque, luego los reclamos por los aumentos de salarios, más ayuda social, las retenciones, las tarifas y la inflación, llevaron a un punto de mayor tensión.

Hace unos días parecía que se había  llegado una sensación de tregua ante los reiterados pedidos de unidad del Presidente. Pero Cristina siguió en silencio después del discurso en el Chaco donde afirmó que "no hay pelea sino debate de ideas", al referirse a la tensión con el jefe de Estado.

Tanto del albertismo como del kirchnerismo señalan la necesidad de una reconciliación interna pero ninguno quiere ceder lugares de poder.

Desde La Cámpora reconocen qué hay "conversaciones permanentes" con los aliados.  Uno de los líderes de la agrupación, Andrés "el Cuervo" Larroque, volvió a la carga con sus declaraciones contra el Gobierno. "Sin unidad no se puede, con la unidad no alcanza", afirmó el ministro de Desarrollo bonaerense.