iProfesionaliProfesional

Matías Kulfas cargó contra Cristina Kirchner en una dura carta de renuncia: "Como peronista, me avergüenza"

Luego de un fin de semana de cruces, Matías Kulfas finalmente oficializó su salida del Gobierno; se reunió con el Presidente y presentó su renuncia
06/06/2022 - 18:24hs
Matías Kulfas cargó contra Cristina Kirchner en una dura carta de renuncia: "Como peronista, me avergüenza"

Este lunes, Matías Kulfas finalmente oficializó su salida del Gobierno de Alberto Fernández. El ahora exministro de Desarrollo Productivo se reunió con el Presidente en la casa Rosada y le presentó una carta de renuncia, que consta de 14 carillas.

En el texto, el economista hace un extenso repaso de estos dos años y medio de gestión, le agradece a Alberto Fernández y a sus compañeros de Gabinete. A su vez, confirma los dichos que llevaron a su despido.

Kulfas, en su carta de renuncia, niega haber hablado en off sobre el Gasoducto Néstor Kirchner. Al mismo tiempo, insiste en que la licitación de la compra de caños para la obra en el sur la realizaron funcionarios que responden a la Vicepresidenta.

La carta de renuncia y la ratificación de Kulfas

En este sentido, la carta del exministro reza: "Ratifico lo dicho el viernes al finalizar el acto aniversario por los 100 años de YPF en Tecnópolis: si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta".

Matías Kulfas
Matías Kulfas presentó su carta de renuncia al Presidente

Y agrega: "Fueron declaraciones en ON y que quedarán registradas por la radio AM 750 y formuladas ante varios periodistas allí presentes. Huelga adicionar la injusta acusación que la Sra. Vicepresidenta le formulara (al Presidente) al señalarle que usted tiene que ‘utilizar la lapicera’ para forzar un mayor contenido nacional cuando dichas decisiones fueran adoptadas por IEASA".

Los objetivos y el análisis de Kulfas

Kulfas destaca, en otra parte de la carta de renuncia que le presentó al Presidente, cuáles eran los tres objetivos que tenía al principio de su gestión.

"El primero era implementar rápidamente un plan de estímulo a la producción de gas, de modo de aprovechar nuestro potencial y dejar de gastar tantos dólares importando barcos y otras fuentes de aprovisionamiento. El segundo era salir del desquiciado sistema de subsidios a la energía que rige en nuestro país desde hace dos décadas, el cual tiene un enorme costo fiscal, es socialmente injusto, centralista, anti federal y pro rico. El tercer desafío era generar un marco normativo y desplegar estrategias para el desarrollo de Vaca Muerta", indica. 

c
El ahora ex ministro le presentó la renuncia a Alberto Fernández 

A continuación, nombró varias de las iniciativas que se generaron durante su gestión, como la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, el impulso de la creación de YPF Litio, la apuesta por el hidrógeno verde, entre otras.

En este sentido, indicó que "el bajo crecimiento, la inestabilidad macroeconómica, la pobreza y la falta de justicia social no son una condena, sino el resultado de no haber tenido esa mirada estratégica, de estar siempre pensando en la coyuntura y en las mezquindades de corto plazo". Y consideró: "Podemos revertir esta situación, no tengo ninguna duda".

Temas relacionados