iProfesionaliProfesional

AFIP: contadores reclaman nueva prórroga para presentar DDJJ y denuncian problemas con la página web

En una reunión con Mercedes Marcó del Pont, le solicitaron que AFIP extienda los plazos de presentación y pago de las DDJJ de Ganancias y Bienes Personales
07/06/2022 - 17:23hs
AFIP: contadores reclaman nueva prórroga para presentar DDJJ y denuncian problemas con la página web

La Agrupación Unidad Profesional del Consejo Profesional de Ciencias Económicas tuvo una reunión con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en la que le solicitaron al organismo recaudador que extienda los plazos para presentar y pagar de las Declaraciones Juradas de Ganancias y Bienes Personales para Personas Humanas.

Al final de este encuentro, el dirigente profesional Alejandro González Escudero señaló: "Venimos reclamando a la AFIP que las aplicaciones para la presentación de las declaraciones anuales, estén disponibles con 60 días hábiles de antelación y funcionen adecuadamente, porque es la única manera que tenemos de realizarlas correctamente, lo que en definitiva, permite al Ejecutivo recaudar más y mejor".

Reclaman a la AFIP reprogramar de los plazos

Ante el primer rechazo al pedido de una nueva prórroga por compromisos recaudatorios, desde la entidad propusieron generar un sexto anticipo a cuenta del impuesto 2021, con el objetivo de no alterar los niveles de recaudación, alternativa que fue bien recibida y se comprometieron a analizar.

A su vez, le plantearpn la preocupación por la superposición de esos vencimientos con la notificación masiva de que a partir de agosto se deberá utilizar el Libro de libros de sueldos digital, algo que aseguran llevaría un tiempo extra de parametrización en un momento de mucho trabajo con los vencimientos de las personas humanas.

ccc
Denuncian problemas con los aplicativos de la AFIP

A su vez, desde la entidad afirman que desde AFIP se comprometieron a rever el tema del cronograma de obligatoriedad de utilización de dicha aplicación.

El grupo de contadores planteó también la exención automática en ganancias de las cooperativas, tal como ocurría anteriormente.

Asimismo, han planteado que la retención de ganancias del trabajo profesional que hoy puede alcanzar el 30 % sea considerada servicio y pasar a tener una retención del 2 %.

Finalmente, han debatido extensamente acerca del sistema tributario y el rol del profesional que trabaja en temas fiscales.

Contadores reclaman
Contadores reclaman una prórroga en los plazos de presentación de las declaraciones juradas

Denuncian problemas en los aplicativos de la AFIP

También denunció que tienen inconvenientes en forma permanente al usar los sitios Web de los organismos de control. Entre los principales problemas, mencionó que se suelen encontrar con páginas caídas, aplicativos con errores, problemas recurrentes, información que no se puede visualizar. 

En este escenario, recordó que la situación se complicó todavía más, cuando a través de la Disposición 74/2022, la AFIP prohibió el uso de bots, que atenta contra las inversiones que habían realizado los profesionales en estas herramientas e implica un retroceso de 2 años al no poder utilizarlos y deber realizar esas tareas manualmente lo que constituye una sobrecarga adicional en épocas de vencimientos anuales.

"Le pedimos a la AFIP que revea esta medida buscando un equilibrio entre la seguridad informática y lo que necesitan los contadores y contribuyentes Asimismo, le solicitamos que ponga a disposición de los usuarios, en tiempo y forma, las herramientas necesarias para cumplir con las obligaciones tributarias", detalló González Escudero.

Finalmente, aclaró que así como el año pasado presentaron un amparo colectivo para resolver todos estos problemas, no dudarán en volver a transitar ese camino para lograr "que se respeten nuestros derechos y se nos permita ejercer la profesión como corresponde".