iProfesionaliProfesional

Presentaciones de Ganancias y Bienes Personales: contadores advierten que la AFIP se quedó corta con la prórroga

Se reunirán con Marcó Del Pont para intentar corregir un hecho que se repite desde hace años y provoca conflicto entre los profesionales y sus clientes
31/05/2022 - 09:23hs
Presentaciones de Ganancias y Bienes Personales: contadores advierten que la AFIP se quedó corta con la prórroga

Contadores advierten que la AFIP se volvió a quedar corta con la prórroga de las Presentaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales y esta semana se reunirán con la titular del organismo, Marcó Del Pont, para intentar corregir este hecho que se repite desde hace años y provoca conflicto entre los profesionales y sus clientes.

El tributarista y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alejandro González Escudero, afirma que es una situación "repetida y conocida por las autoridades recaudatorias, pero, aun así, las soluciones no llegan y todos los años debemos repetir el mismo reclamo. El viernes 27 de mayo la AFIP estiró los plazos, tan sólo unos pocos días, e indudablemente no alcanzarán para cumplir en tiempo y forma con las obligaciones impositivas".

El contador, que junto a los directivos de la Fundación Economía y Sociedad (FUNDECOS) se entrevistarán durante esta semana con Marcó Del Pont, se refiere a la decisión de la funcionaria nacional de prorrogar hasta fines de junio el plazo para efectuar las presentaciones de las declaraciones juradas y realizar el ingreso de los saldos de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Cedular para personas humanas y sucesiones indivisas correspondientes al período fiscal 2021.

 El calendario es el siguiente:

- CUIT terminados en 0, 1, 2 y 3 - el 23 de junio

- CUIT terminados en 4, 5 y 6 - el 24 de junio

- CUIT terminados en 7, 8 y 9 - el 27 de junio

La Resolución que se puede consultar en,   https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/263344/20220527, tiene como objetivo que los "contribuyentes y profesionales de ciencias económicas cuenten con más tiempo para confeccionar las declaraciones juradas y efectuar los pagos correspondientes".

Nueva fecha para presentar Ganancias y Bienes Personales, "insuficiente"

La medida había sido solicitada por las autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires donde también se habían escuchado numerosas quejas por la impresionante carga de trabajo que se produce por estos días del año.

Aseguran que la nueva fecha para presentar Ganancias y Bienes Personales es "insuficiente"

A esto, hay que sumar que "el organismo habilitó los aplicativos en la web oficial con 20 días hábiles de anticipación a la fecha límite y faltan herramientas informáticas que actualmente provee la AFIP y, los contadores, que somos los principales asesores en este tema, nos vemos obligados a realizar el trabajo contra reloj en muy pocos días", afirmó la profesional contable Norma Iacomucci.

"Los problemas también se detectaron en los aplicativos de Bienes Personales y los responsables de la AFIP lo admitieron el pasado viernes cuando decidieron extender el plazo de presentación, pero difiriéndolos tan sólo unos pocos días que nos alivian muy poco", completó González Escudero.

Vicente Lourenzo, dirigente de la Cámara de Estudios Profesionales Económicos y Tributarios (CEPET), afirmó que "concurriremos a la reunión con la cúpula de la AFIP para explicarles que el contador necesita un cambio de paradigma en cuanto no es un empleado de la AFIP y la verdad es que se lo trata como un trabajador de la AFIP, permanentemente, a disposición de los nuevos aplicativos y de las fechas de vencimiento que no alcanzan para terminar toda la labor correspondiente."

"Por ello, -continuó- la nueva fecha de vencimiento de Ganancias y de Bienes Personales es insuficiente para la cantidad de información que uno debe volcar a los distintos aplicativos que sufren modificaciones año tras año".

Los contadores se reunirán esta semana con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont

El contador Amado Giganti señala que "la solución clásica a estos trastornos que surgen, año tras año, es la de otorgar una pequeña extensión de los plazos, pero a lo que hay que apuntar es a la solución de fondo y pediremos que los vencimientos caigan en el mes de agosto".

La AFIP resiste a dar prórrogas porque pierde recaudación

Consultado acerca de las razones por las que la AFIP no deja que los vencimientos vayan más allá del mes de junio, Giganti, explicó "la AFIP se resiste dar prórrogas más extensas porque pierden recaudación. La que se genera por estas presentaciones".

Para la contadora Verónica San Martín, especializada en cooperativas, "los clientes no comprenden todos los requerimientos que el organismo recaudador exige cada día más de sus trabajos. Por ejemplo, en Ganancias, gran parte del impuesto fue ingresado con anticipos y podría establecerse en junio un anticipo adicional, similar a los anteriores, y de esta manera descomprimir la carga de trabajo administrativo, sin resentir demasiado la recaudación. Por todo esto es muy importante que se modifiquen las fechas, en especial, para la salud mental de los clientes y de los profesionales de las ciencias económicas".

 

Para González Escudero, hay otro problema no menos importante que los plazos. El constante aumento de la carga impositiva que "sufrirán muchos contribuyentes como consecuencias de los cambios en las normas. En este sentido, el aumento de las alícuotas de bienes personales más el nuevo cómputo de las valuaciones fiscales en las propiedades de la Ciudad de Buenos Aires son un ejemplo de un incremento en la presión fiscal muy significativo".