iProfesional

Alberto Fernández ya está en Los Ángeles: cómo será su agenda junto a Massa y las expectativas del viaje

La comitiva presidencial aterrizó en Los Ángeles y se prepara para participar del evento que reunirá a los líderes del continente. Todo lo que se espera
08/06/2022 - 15:32hs
Alberto Fernández ya está en Los Ángeles: cómo será su agenda junto a Massa y las expectativas del viaje

Tras las idas y vueltas, la comitiva presidencial encabezada por el mandatario Alberto Fernández llegó al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles para participar de la Cumbre de las Américas.

Con algunos cambios tras la salida de Kulfas de Desarrollo Productivo, acompañan al Presidente la primera dama, Fabiola Yáñez; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Fueron recibidos por el Jefe de Estado los embajadores argentinos ante los Estados Unidos, Jorge Argüello; y ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi.

Previo a la partida, Fernández aclaró que su participación en la Cumbre de las Américas apunta "a defender los derechos de América Latina, a defender la unidad". "La unidad no se declama, la unidad se ejerce y la mejor formar de ejercerla es no segregar a nadie. Así que vamos a ir con ese mensaje", enfatizó el mandatario de cara a periodistas acreditados en Casa Rosada.

Hay grandes expectativas por las palabras del mandatario que irá en representación de la Argentina, pero también como presidente Pro Témpore de la CELAC. Tras haber hablado con su par mexicano Manuel López Obrador, con Nicolás Maduro y también con Joe Biden, el Presidente intentará hacer equilibrio entre la "la voz de Latinoamérica" y la perspectiva de su bilateral con el mandatario estadounidense.

Las expectativas de la Cumbre y de la visita de Alberto Fernández

Además de su discurso en la cumbre, el jefe de Estado tiene en agenda una reunión con el presidente de General Motors Internacional, Shilpan Amin, a llevarse a cabo durante la tarde.

Más tarde, se trasladará al histórico Microsoft Theater, sede habitual de los Emmy y los Grammy, y será recibido por Joe y Jill Biden, junto al resto de los presidentes para sacar la foto oficial y, a posterior, dar inicio a la Ceremonia Inaugural de la IX Cumbre.

También forman parte de la comitiva oficial el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini. Además, acompañan al Presidente el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos y el diputado nacional, Eduardo Valdés.

s
En una economía en crisis, Fernández buscará tener una agenda de temas amplia con Biden

La IX Cumbre de las Américas se celebrará del 6 al 10 de junio de 2022 en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, bajo el lema "Construyendo un Futuro Sostenible, Resiliente, y Equitativo". Participarán 35 Jefes de Estado y de Gobierno miembros de la OEA: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Cumbre entre Alberto Fernández y Biden: de qué temas hablarán

En los próximos 50 días el presidente Alberto Fernández viajará dos veces a los Estados Unidos. La primera travesía, con destino a Los Ángeles, California, es para participar de la novena Cumbre de las Américas. Sobre el final del próximo mes volverá a subirse a un avión que viajará hasta Washington, para reunirse con su par norteamericano Joe Biden.

La trama de la participación de Fernández en la cumbre organizada por la OEA ya está definida. El Presidente asistirá como portavoz de los demás países de la CELAC para repudiar la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua del evento internacional impulsado por Estados Unidos que este se realizará en su territorio.

La cumbre se extenderá hasta el viernes, pero la atención estará concentrada en los mandatarios ausentes. Habrá un faltazo en solidaridad del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el principal impulsor, junto a Fernández, del operativo para reclamar la inclusión de los representantes que no fueron invitados.

El presidente estadounidense Joe Biden decidió organizar la cumbre para reforzar la influencia de Washington en todo el continente, pero también relanzar el vínculo y competir con la multiplicación de posibilidades que impulsa China para todos los países de la región.

En rigor, la relación comercial más importante la tiene Estados Unidos pero sucede en una competencia estratégica global a mediano plazo. Hace 20 días el secretario de Estado, Anthony Blinken, ofreció una extensa conferencia en la Universidad George Washington donde reflejó el enfoque de la Casa Blanca sobre China.

s
FMI: el gobierno necesita del guiño de los representantes del Tesoro norteamericano en el Fondo y esa llave la tiene Biden

Fernández viajará a Estados Unidos: los temas de la cumbre

La cumbre tendrá cinco ejes temáticos: democracia y gobernabilidad, desarrollo verde sostenible, salud y resiliencia, transformación digital y energía. El eje más caliente será el primero porque Estados Unidos buscará definir qué es la "ruptura del orden democrático" y países como México y Bolivia están muy en desacuerdo por el rol de la observación electoral que lideró el uruguayo Luis Almagro al frente de la OEA en el país altiplánico.

Fue la antesala del golpe que sacó a Evo Morales del poder para reemplazarlo por Jeaninne Añez, que actualmente está presa y espera condena por alterar el orden constitucional boliviano.

Fernández ha buscado sobrevolar todas esas controversias para poder asistir a la cumbre y poder cumplir con su rol de titular de la CELAC. Así como condenará las exclusiones posiblemente advierta con firmeza los riesgos de ampliar la influencia de la OEA en la región. Son los temas que también compartirá con Biden en el apartado que compartan durante los días de la cumbre.

Será la previa del segundo viaje a Estados Unidos, que el Presidente concretará el 25 de julio en una visita de Estado a ese país. Será recibido por Biden en la Casa Blanca dentro de una agenda que cerrará casi dos años de gestiones para concretar un encuentro de primer nivel con el mandatario demócrata.

Cuando se realice ese encuentro Fernández ya habrá viajado a la cumbre del G7 que se realizará en Baviera, Alemania, el 27 de junio. Algunos sostienen que la profundidad del encuentro con Biden dependerá de los discursos que articule Fernández en Los Ángeles y también de las intervenciones que tenga ante los mandatarios de los siete países más poderosos del mundo, donde también estará el inquilino demócrata de la Casa Blanca.

Los temas de la agenda que lleva Argentina a la reunión con Biden

s
En los próximos 50 días el presidente Alberto Fernández viajará dos veces a los Estados Unidos

"El tramo final de la bilateral en Washington será un final abierto", indicó un observador de la relación bilateral, que no pierde de vista la agenda económica que llevará la Argentina. Una de las claves será la provisión de litio. La atención de la llevará la multinacional Livent, que extrae litio en Catamarca, con una planta en la que invertirá 1.100 millones de dólares.

La firma es acusada por subfacturar el litio que exporta, pero Fernández buscará visibilizar la oportunidad de inversión para Estados Unidos cuando las automotrices, como Tesla y Ford, ya identificaron que el cuello de botella para la fabricación de automóviles eléctricos pasa contar con la mayor cantidad de baterías de litio disponibles.

La agenda energética tampoco será ajena por la centralidad que tiene el yacimiento de Vaca Muerta, aunque ese punto también será central en el G7, porque el Presidente va a esa cumbre con el objetivo de ofrecer gas y alimentos a una Europa que busca cortar con su dependencia de Rusia por la guerra en Ucrania.

No todo es tan suave en el vínculo y tampoco lo será en la bilateral de julio. Para entonces posiblemente se conozcan los primeros resultados de las auditorías de la misión del FMI sobre los cumplimientos de las metas pactadas con Argentina. Es posible que sean cumplidas en el primer round pero el impacto de la guerra anticipa que los términos de la renegociación que se cerró en enero tengan que ser redefinidas. Para eso el gobierno necesitará nuevamente del guiño de los representantes del Tesoro norteamericano en el Fondo y esa llave la tiene Biden.

Otro punto tiene que ver con la cooperación nuclear. Dentro del Gobierno crecen las críticas contra el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, por frenar el financiamiento de China para la construcción de la central nuclear Atucha III. Junto con el embajador estadounidense Marc Stanley promovió la visita a Argentina de la subsecretaria adjunta de Política de No Proliferación Nuclear, Ann Glezer. Estuvo con el directorio de Nucleoelectrica Argentina acompañada por Dominic Casino, un agente del FBI, que se encargó de defenestrar la tecnología nuclear china. Las presiones están orientadas a que desistan de la compra de un reactor Hualong y si no lo pueden impedir, entonces quieren asociarse en el desarrollo del reactor argentino CAREM, desarrollado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA).

Temas relacionados