iProfesionaliProfesional

Este gremio se suma a las "súper paritarias": abrochó un aumento de sueldo del 76%

El personal de PAMI acordó una paritaria de alrededor del 76%; el aumento de base es del 60% y se le debe sumar un 10% de adelanto y una bonificación
21/06/2022 - 19:33hs
Este gremio se suma a las "súper paritarias": abrochó un aumento de sueldo del 76%

El personal del PAMI acordó una "superparitaria" anual de alrededor del 76%, teniendo en cuenta que al aumento base es del 60%, al que se le debe sumar un 10% de adelanto y una nueva bonificación. Asimismo, establecieron como fecha de revisión el mes de octubre, para analizar la marcha de la inflación.

Los tramos de la paritaria 2022-2023 son cinco y se abobarán de la siguiente manera:

  • Junio, 18%
  • Agosto, 15%
  • Octubre, 8%
  • Enero, 10%
  • Marzo, 10%

A esto se le debe agregar el 10% otorgado en mayo como adelanto, y que generó la demora en la negociación salarial. Para evitar más postergaciones y ante el reclamo de los gremios, el ministerio de Trabajo convocó a las autoridades del Instituto, a los paritarios sindicales y a la titular de Gestión Pública, Ana Castellani para lograr el acuerdo.

Trabajadores y trabajadoras de PAMI firmaron una partaria del 76%
Trabajadores y trabajadoras de PAMI firmaron una partaria del 76%

Cláusula de revisión en octubre

El secretario General de la Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UTI), Osvaldo Barreñada, señaló que "estamos satisfechos por lograr este aumento que le permite cierta previsibilidad a los trabajadores y trabajadoras del PAMI frente a los constantes aumentos".

Destacó a iProfesional que "tener una revisión en octubre también da cierta tranquilidad, porque no nos atamos a un acuerdo anual donde la recuperación del salario es casi imposible" y agregó que "analizar la evolución sueldos-inflación en la mitad de la paritaria genera otras expectativas".

Además, se creó un ítem que tiene que ver con cuidados y tratamientos al adulto mayor pero que, en realidad, se hará extensivo y de forma mensual y habitual para todos los trabajadores y trabajadoras, y que será de 110 Unidades Retributivas. Al valor de la UR actual serían $16.500 y, al final del camino (cuando se den todos los porcentajes que se han definido), terminarán siendo $30.000.

La UTI –gremio mayoritario en la estructura del PAMI- informó que a partir de junio se establecieron dos niveles de capacitación; 50% UR al adicional de guardería y 48% de aumento en la cantidad de UR de los viáticos.

Los empleados de PAMI
Los empleados de PAMI aseguran que sus salarios no se deben regis por los de la administración pública

El PAMI no es un ente estatal

Barrañeda remarcó que "no es correcto relacionar la paritaria de la administración pública con la nuestra, porque el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados no es un ente estatal".

Apuntó que "por lo tanto, el personal del PAMI no es estatal, tal como lo deja esclarecido no solo nuestro convenio colectivo de trabajo (la relación de empleo del personal del Instituto se rige exclusivamente por la Ley de contrato de trabajo), sino también la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que resolvió: "El PAM no integra los cuadros de la administración en ninguna de las estructuras utilizadas por la técnica administrativa para el desarrollo de su actividad, no pertenece a la administración central ni desconcentrada, ni tampoco es alguno de los entes que, en su conjunto, conforman la administración descentralizada"

Se tiene que terminar la intervención

De acuerdo a la ley de Creación del Instituto, los aportes al mismo provienen de todos los trabajadores en actividad y de los jubilados.

c
Desde PAMI aseguran que el personal no es estatal, por eso tiene otra paritaria

El titular de la UTI afirmó que "esto muchos funcionarios no lo saben, muchos legisladores no lo saben y muchos jueces no lo saben" y agregó que "tenemos un convenio específico del PAMI; muy moderno que hemos mejorado de a poco".

Sobre las constantes intervenciones que pesan sobre el PAMI, explicó que "es una de las tantas deudas de la democracia. Que el PAMI vuelva a manos de los jubilados y trabajadores, que son los que lo deben conducir con la participación de dos representantes del Estado. Desde su creación, pasaron militares, radicales, peronistas, liberales… el que a uno se le ocurra, y el PAMI siempre está intervenido. Si ha estado cuatro años sin intervenir, es mucho.

Temas relacionados