iProfesionaliProfesional

Se empiezan a cobrar primeros tramos de paritarias: ¿de cuánto son los aumentos de sueldo?

Muchos trabajadores están empezando a ver los incrementos de sueldos por la avalancha de acuerdos salariales que se firmaron en abril
10/06/2022 - 18:28hs
Se empiezan a cobrar primeros tramos de paritarias: ¿de cuánto son los aumentos de sueldo?

Después de que en abril se conociese el inquietante índice de inflación de marzo, que fue del 6,7%, el Gobierno abrió el grifo para que el ministerio de Trabajo convocara masivamente a una treintena de gremios a negociar paritarias de manera express y/o convocarlos para adelantar cláusulas de revisión; todo con la intención de acompañar el frenético ritmo inflacionario. A partir de ese momento se empezaron a acordar aumentos en el orden del 60%: el impacto empezó a recaer en los salarios que percibieron este mes uno 3 millones de trabajadores formales.

Previo a abril, las pautas salariales venían de cerrarse en torno al 45% de aumento, un corset del Gobierno que ya había quedado desactualizado: fue así que el Gobierno convocó a la UIA y la CGT para habilitar un proceso de reacomodamiento salarial. Recordar que en abril el índice se desaceleró alcanzando un 6%, mientras que para mayo se estima que estará por encima del 5%; lo que daría un proyectado anual en torno al 75%.

A fines de mayo se supo del nuevo mínimo no imponible de Ganancias, una medida alcanzará a 1.250.000 trabajadores y que traerá mayor holgura a los bolsillos. Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria, hizo una síntesis certera entre acuerdos paritarios y Ganancias: "No podemos negar que esta medida tiene un impacto positivo sobre los ingresos de los trabajadores, así como de jubilados y jubiladas. Sin embargo, ese impacto puede desaparecer tan pronto como la inflación se lo devore. Por eso entendemos que el aumento del piso del impuesto a las ganancias solo compensa en parte el necesario adelantamiento de las paritarias".

Sergio Sasia
Sergio Sasia habló acerca de los acuerdos paritarios y del cambio en el mínimo no imponible de Ganancias

En este 2022 las rúbricas salariales son tan versátiles que es difícil seguir un comportamiento: este año hubo acuerdos trimestrales, semestrales, de nueve meses, anuales y hasta uno de 14 meses, que es el de Seguridad Privada que cerró por un 85,71% de marzo a abril 2023.

En tanto, si desglosamos por tramos tenemos el acuerdo de los aceiteros firmado en diciembre que fija en un solo pago y en enero un aumento del 39% con cláusula de revisión en septiembre. Pero si hablamos de tramos, el récord lo batieron los empleados de comercio, docentes porteños y pasteleros con siete cuotas a lo largo del año paritario.

Aumentos de sueldos: qué gremios ya están cobrando

Con los sueldos de mayo que se están pagando ahora en junio los aumentos paritarios: en ese listado están los bancarios que cerraron a principios de mayo por el 60% y percibieron este mes la primera suba del 18%. Repetirán en junio y luego en septiembre.

cccc
Los bancarios son uno de los gremios que cerraron su paritaria y ya están cobrando el aumento en su sueldo

Los empleados de comercio van por la segunda cuota del 6% de aumento; porcentual que se repetirá en junio para luego, recién en agosto, saltar a un aumento del 10%. Continuarán las cuotas hasta 2023.

Los Pasteleros que firmaron a mediados de mayo empezaron a cobrar este mes con un plus del 15% adicional llevando el salario del maestro pastelero a $134.817, además una suma no remunerativa de 20.223 pesos.

A los trabajadores de estaciones de servicio, que por ahora llevan firmado una suba del 48% en cuatro tramos, les impactó este mes el primer tramo de aumento por un 12% que es no remunerativo, aunque a partir del mes próximo sí pasará a formar parte del básico.

Los camioneros, que fueron por un acuerdo semestral, cobraron este mes un 15% de aumento y en septiembre se adicionará otro 16%. Luego rediscutirán el segundo semestre.

Los gremios que cerraron sus acuerdos paritarios en abril ya están
Los gremios que cerraron sus acuerdos paritarios en abril ya están cobrando los primeros tramos del aumento

La pauta que lograron los trabajadores de la Seguridad Privada, englobados en UPSRA y la FATRASEP, con el sector empresario divide en cinco tramos y 14 meses el 85,71% de aumento: este porcentaje se explica por un deterioro salarial de arrastre de hace más de tres años. Los aumentos por ahora son no remunerativos y recién entrarán al básico en julio.

Los Estatales nacionales llegaron al 60% de acuerdo anual en cinco cuotas y verán impactado un 40% durante 2022 y completarán el 20% restante en 2023.

Por el sector industrial los trabajadores de la alimentación acordaron un 59,5% de aumento y este mes percibieron un 18% de incremento, mientras que el próximo, del 15%, será en agosto.

En detalle cada paritaria

El gremio de Camioneros
El gremio de Camioneros cerró su paritaria en 31%

Gremios como Luz y Fuerza (35%), Utedyc (33%), Serenos de Buque (30%) y Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (25%) que cerraron previo a abril y en formato trimestral se le sumaron con acuerdos semestrales: Estaciones de Servicio (48%), Ferroviarios (46%), Conductores Navales (45%), Correo (45%), Pesca (45%), Plástico (41%), Judiciales Nacionales (39,1%), Cuero (35%), Camioneros (31%) y Gas Licuado (30%).

El mismo impacto ocurrió con paritarias anuales. Para abril ya estaban cerradas las siguientes: Vitivinícolas (57%), Mineros (48%), Docentes (45,5%), Ladrilleros (45%) y Obras Sanitarias (45%). A partir de abril se sumaron: Seguridad Privada (85,71%), Químicos (63%), Calzado (62,1%), Construcción (62%) y Molineros (61%).

En el 60% se ubicaron los trabajadores de Call Center, Estatales Nacionales, Lecheros, Maestranza, Pasteleros y Bancarios. Medio escalón más abajo los empleados de comercio con el 59,5%; mientras que Alimentación, Gastronómicos y Sanidad clavaron en 59%. Completan los acuerdos anuales: Vestidos (53,4%), Informáticos (52%), Mosaistas (51%), Papeleros y Gráficos (50%); mientras que Actores, Mineros y Panaderos obtuvieron un 48%.

Temas relacionados