iProfesionaliProfesional

The Economist: Argentina es el "caso patológico" de los males de América latina

The Economist advierte que "las firmas formales latinoamericanas desde hace mucho tienen mayores márgenes que la mayoría de los países de la OCDE"
23/06/2022 - 08:27hs
The Economist: Argentina es el "caso patológico" de los males de América latina

Un reporte de la publicación The Economist afirma que "la Argentina es el caso patológico de todos" los "males" económicos de América latina.

"Debido al proteccionismo, (la Argentina) sufre de una escasez crónica de divisas, al mismo tiempo que las distorsiones y los subsidios conspiran contra la inversión y la innovación. Algunos brasileños se preocupan de que ahora su país vaya por el mismo rumbo", advierte el reporte, publicado originalmente en la versión impresa de este medio. 

"Por mucho tiempo atrasada en términos digitales, América latina está modernizándose gracias a que los consumidores se volcaron a sus computadoras para comprar bienes y servicios. La cantidad de fintech en la región aumentó a más del doble entre 2018 y 2021, a 2482 (un cuarto del total global), según el banco interamericano de desarrollo (BDI)", señala el informe.

"Fondos de capital de riesgo han destinado US$15.700 millones a la región el año pasado, más del total combinado que fue al sudeste asiático, África y el medio oriente. Las firmas innovadoras en crecimiento acelerado como Creditas son una excepción en el panorama empresario de América latina, que está dominado por un pequeño número de compañías grandes largamente establecidas, muchas de ellas conglomerados familiares, y una masa de firmas pequeñas improductivas", agrega.

El reporte advierte que "la productividad de los trabajadores latinoamericanos es sólo un cuarto de la de Estados Unidos. Para peor, esta cifra ha estado cayendo durante la mayor parte de las últimas cuatro décadas. La productividad total de los factores ha estado estancada en ese periodo. La inversión del capital en la región, que alcanzó el 21% del PBI durante el auge de las commodities, fue sólo del 17% en 2020, según Eclac".

El reporte de The Economist critica la política proteccionista de la Argentina.
El reporte de The Economist critica la política proteccionista de la Argentina.

Falta de competencia 

El informe, que no tiene firma, afirma que "el crecimiento que ha habido proviene principalmente de la expansión de la fuerza laboral. Pero esto va camino de desaparecer al experimentar la región una transición demográfica (aunque aún hay mucho margen para que las mujeres trabajen fuera del hogar)".

"Hay varias cosas detrás de este desempeño desilusionante", sostiene el reporte. "Comenzando con la falta de competencia y la prevalencia de oligopolios. Éstos aparecen en parte debido a que la mayoría de las economías latinoamericanas son relativamente pequeñas y están geográficamente distantes de los principales centros de la economía mundial, aunque las firmas también tienen mucha protección. Los gobiernos redujeron los aranceles en la década de 1990 cuando parecía que América latina se abría al mundo. Pero tienen abundantes barreras no arancelarias y regulatorias".

"Según el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, las firmas formales latinoamericanas desde hace mucho tienen mayores márgenes que la mayoría de los países de la OCDE. Al crecer el poder de los monopolios también en las economías ricas en la última década las tasas de ganancia han convergido. Eso significa que el mundo se está volviendo más como América latina, no lo contrario", sostiene el informe.

El informe de The Economist destaca el caso de Brasil, bajo la gestión de Jair Bolsonaro.
El informe de The Economist destaca el caso de Brasil, bajo la gestión de Jair Bolsonaro.

Caro y desigual

"Tales rentas monopólicas son claves respecto de la extrema desigualdad de ingresos y riqueza en América latina", afirma el reporte de The Economist. "Cada distorsión del mercado tiene un dueño", señaló Zeina Latif, una consultora en San Pablo, citada en el informe.

"Algunos de ellos son los sindicatos que bloquean los cambios en las leyes laborales, que hacen que la contratación sea prohibitivamente cara. La protección de las firmas establecidas significa que pueden sobrevivir con mala administración, falta de innovación y falta de inversión", señaló William Maloney, del Banco Mundial.

"Con la excepción parcial de Brasil, los países latinoamericanos invierten menos en investigación y desarrollo de lo que debiera sugerir su nivel de ingreso. Y debido a que no invierten lo suficiente en tecnología, cuando se enfrentaron a la competencia en la forma de rivales chinos algunas empresas simplemente cerraron en vez de tratar de competir", advierte el reporte.

"Esto sucedió con firmas de autopartes en Colombia, que fueron estudiadas por Maloney. La fuerza laboral no tiene capacitación y entrenamiento. La región tiene una escasez crónica de ingenieros y científicos (y produce demasiados abogados). Menos del 30% de los alumnos de 12 años en 2019 estuvieron a la altura de los estándares de la UNESCO". señala el informe.

El informe de The Economist advierte la escasa formación laboral que hay en la región.
El informe de The Economist advierte la escasa formación laboral que hay en la región.

El predominio de las commodities

"Otra consecuencia del proteccionismo de América latina es que no exporta tanto como debiera dados sus muchos acuerdos de libre comercio. También ayuda a explicar por qué las commodities, que cuentan con una ventaja comparativa, tienen tanto peso en las exportaciones de la región", remarca el reporte.

"Colombia no ha explotado su potencial de manufactura para la exportación porque ha habido escaso incentivo, debido a la protección contra importaciones, una infraestructura de transporte deficiente y logística cara, según afirma un estudio de economistas del Banco Central. El resultado es que Colombia tiene un déficit de cuenta corriente persistente y depende incómodamente de exportaciones de petróleo y carbón, combustibles que enfrentan un futuro incierto", dice el informe sobre el país que el domingo consagró al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, como nuevo presidente.

"La Argentina es el caso patológico de todos estos males. Debido al proteccionismo, sufre de una escasez crónica de divisas, al mismo tiempo que las distorsiones y los subsidios conspiran contra la inversión y la innovación. Algunos brasileños se preocupan de que ahora su país vaya por el mismo rumbo", sostuvo el informe.