iProfesionaliProfesional

Ranking de feriados y vacaciones: ¿qué lugar ocupa la Argentina en la región?

Un informe detalla el ranking de los 10 principales países de Sudamérica, diferenciando ambas "categorías" de recesos, lo que varía el resultado final
24/06/2022 - 12:23hs
Ranking de feriados y vacaciones: ¿qué lugar ocupa la Argentina en la región?

Para algunos, el descanso parecerá insuficiente. Para otros, el período no laborable se extiende demasiado. Pero, comparado con otros países de la región, ¿en qué lugar del ranking se encuentra la Argentina tomando en cuenta las vacaciones anuales por trabajador y los feriados nacionales?

Un informe elaborado por Chequeado detalla el ranking de los 10 principales países de Sudamérica, diferenciando ambas "categorías" de recesos.

En cuanto los feriados nacionales por año, el top 3 es encabezado por Colombia, con 18. Le sigue Chile, con 17. Y la Argentina se ubica en el tercer puesto, con 16.

En el otro extremo aparecen Paraguay, con nueve feriados nacionales; Brasil, con ocho; y Uruguay, con tan solo cinco. En el medio de la tabla aparecen Venezuela, con 14 feriados nacionales; Perú, con 13; y Bolivia y Ecuador, con 11.

s
En cuanto los feriados nacionales por año, Argentina se ubica en el tercer puesto, con 16

Ranking feriados y vacaciones: el lugar de Argentina en la región

El informe señala que "la cantidad de feriados anuales puede variar según cada legislación". Por ejemplo, en la Argentina el Gobierno está facultado por ley a establecer "hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes". Estos feriados son conocidos como "feriados puente".

"Además, la mayoría de los países de la región distingue, al igual que la Argentina, los feriados inamovibles de los trasladables, y también declaran varios días no laborables. Estos no integran el calendario oficial de feriados nacionales pero, tradicionalmente, son jornadas de descanso para una importante porción de la población. Por ejemplo, el Jueves Santo o, en Uruguay, la Semana del Turismo, que son los cinco días que coinciden con la Semana Santa", añade.

Estas diferencias hacen que la cantidad de días efectivos de descanso anuales por feriados sea menor o mayor según cada país y cada año.

s
Argentina es el segundo país de la región con menos cantidad mínima de días de vacaciones anuales por trabajador

El ranking de las vacaciones anuales por trabajador

Aunque la Argentina figura entre los países sudamericanos con mayor cantidad de feriados nacionales, es el segundo país de la región con menos cantidad mínima de días de vacaciones anuales por trabajador.

El país con menos cantidad de días es Paraguay, con 12, seguido de Argentina, con 14. En ambos casos se trata de días corridos, es decir que se incluyen los días no laborables y los fines de semana.

A Paraguay y a la Argentina le siguen Ecuador, con 15 días corridos; y Bolivia, Venezuela, Chile y Colombia, también con 15 días pero hábiles, es decir sin contar los días no laborables y los fines de semana. O sea, vacaciones un poco más largas.

Los tres países con la menor cantidad mínima de días de vacaciones anuales son Brasil y Perú, con 30, y Uruguay, con 20; en todos los casos, días corridos.

Temas relacionados