iProfesionaliProfesional

Video | Así explota la batería de un monopatín eléctrico dentro de un departamento

En un video, grabado en España en 2020, se puede ver cómo el aparato comienza a despedir humo y termina provocando una gran explosión
24/06/2022 - 14:55hs
Video | Así explota la batería de un monopatín eléctrico dentro de un departamento

El fiscal Sebastián Fedullo, a cargo de la investigación del incendio en un departamento del barrio porteño de Recoleta que provocó la muerte de cinco integrantes de una familia, confirmó este viernes que "el origen del foco ígneo fueron las baterías de litio de un monopatín que estaba en el living" de acuerdo al informe preliminar realizado por los peritos bomberos.

El fiscal sostuvo que "pudo haber varias causales" que expliquen la reacción de las baterías, pero reiteró que "no hubo una explosión de baterías" y señaló que "algunas veces se genera un efecto como si fuera una bengala, que produce una llama que luego se propaga; puede haber sido por sobrecarga, exposición al sol, falla interna, pero eso lo determinarán las pericias".

Tras la confirmación del fiscal distintos medios publicaron un video de 2020 grabado en un departamento en España donde puede verse exactamente el momento en que las baterías de un monopatín se prenden fuego.

Video | Así explota la batería de un monopatín eléctrico dentro de un departamento

Y puede notarse a la perfección ese "efecto bengala" que describió el representante del Ministerio Público Fiscal.

Afortunadamente las personas que se encontraban en ese departamento español en 2020 pudieron escapar a tiempo.

Las explosiones de las baterías de litio pueden darse por varios motivos, como sobrecarga o descargas excesivas, golpes en las celdas o bien exposición a fuentes de calor.

ccc
En un principio, aseguraban que no han explotado artefactos de la casa

El fuego no dio tiempo a salir

Cuando le consultaron acerca de por qué las víctimas quedaron atrapadas en el interior del departamento, el representante del Ministerio Público señaló: "El foco ígneo fue tan grande que no les dio tiempo [a salir]. La gente no muere por el fuego en sí, sino por la inhalación de monóxido de carbono".

De acuerdo al origen del fuego, el fiscal Fedullo indicó: "Presuntamente, se inició en el living comedor y después llegó a todas las áreas del departamento, que quedó destruido".

En el incendio de Recoleta hubo cinco fallecidos
En el incendio de Recoleta hubo cinco fallecidos

Los videos del incendio

Ya durante la mañana, veicinos y testigos se volcaron a las redes sociales para difundir los primeros videos de lo ocurrido. Las diversas grabaciones tomadas con teléfonos celulares dieron cuenta de cómo las llamas abarcaron la planta afectada del inmueble a lo largo y a lo ancho e incluso registraron la llegada de los bomberos a la escena.

..

Temas relacionados