iProfesionaliProfesional

Bitcoin y criptomonedas: advierten que "solo el 2% tiene fundamento tecnológico"

El consultor Damián Di Pace aseguró que "solo el 2% de las criptomonedas tiene fundamento tecnológico, y el derrumbe será un barajar y dar de nuevo"
26/06/2022 - 12:12hs
Bitcoin y criptomonedas: advierten que "solo el 2% tiene fundamento tecnológico"

En un escenario de alta volatilidad, que llevó al precio del Bitcoin por debajo de los u$s20.000, el consultor económico Damián Di Pace afirmó que "solo el 2% de las criptomonedas tiene fundamento tecnológico, y el derrumbe será un barajar y dar de nuevo".

En ese sentido, el director de la consultora Focus Market agregó: "En contexto de pandemia muchos inversores encontraron en las criptomonedas un lugar de refugio de valor futuro, que hoy transitoriamente no lo es. El ‘pánico cripto’ se dio dentro una economía mundial con alta inflación y camino a una desaceleración de la recuperación post Covid, con un anuncio de altas tasas de interés".

En relación a la retención de fondos de sus clientes llevada a cabo por la plataforma de préstamos de criptomonedas Celsius, el experto indicó que "es una situación difícil porque el mercado no está en vías de lograr una estabilización en lo inmediato".

En esa línea, el autor del flamante libro "El futuro del comercio que se viene" enfatizó: "Lo que sí es real es que ha dejado la enseñanza de que no se puede ofrecer rendimientos extraordinarios para un activo tan volátil como las criptomonedas. Y por este motivo se deberán buscar mecanismos para que los usuarios tengan mayor seguridad y confianza en el sistema".

ccc
Di Pace afirmó que "solo el 2% de las criptomonedas tienen soporte tecnológico"

Regulación de las criptomonedas y de los exchanges

El experto también hizo referencia al constante pedido para que los exchanges estén regulados por los gobiernos. En este sentido, aseguró que "la esencia del mundo cripto es justamente que entidades centralizadas no se inmiscuyan en el mundo descentralizado, distribuido y entre confianza entre las partes sin dominio ni regulación de un tercero. Aunque también es real que toda tecnología debe adaptarse al ámbito social, económico y cultural donde se desenvuelve, y en ese camino estamos".

Por otro lado, en relación a la importancia de las criptomonedas hacia el comercio del futuro, el consultor explicó que "los exchanges a partir de los cuales se compran y venden las criptomonedas en asociación con las principales tarjetas de crédito del mercado están posibilitando realizar operaciones de compra con cripto incluso con cash back, es decir con un retorno de acreditación porcentual de dinero para incentivar este proceso".

Criptomonedas y bitcoin: serán unidad de cuenta y medio de cambio

Di Pace afirma que
Di Pace afirma que las criptomonedas serán medio de cambio, reserva de valor y unidad de cuenta

Sobre la incógnita sobre en qué etapa del desarrollo de las criptomonedas se encuentra el mundo, Di Pace mencionó: "Creo que estamos en la fase Beta del universo Blockchain y criptomonedas. No tengo ninguna duda que serán unidad de cuenta, medio de cambio y reserva de valor futuro".

Finalmente, el economista hizo el siguiente pronóstico: "En un futuro cercano habrá plataformas descentralizadas con desarrollo en Blockchain que brindarán soluciones y necesidades humanas en el campo de lo social, cultural, económico, gubernamental y empresario. Y estas ni siquiera competirán con las actuales plataformas centralizadas porque serán más eficiente, veloces, seguras y con búsquedas de soluciones en comunidad de programación".

Temas relacionados