iProfesional

Bitcoin | ¿Las transacciones son realmente anónimas o se pueden rastrear?: la respuesta te puede inquietar

Las transacciones de criptomonedas, como Bitcoin, la más popular, se registran en una cadena de bloques, que generalmente es pública
22/06/2022 - 10:33hs
Bitcoin | ¿Las transacciones son realmente anónimas o se pueden rastrear?: la respuesta te puede inquietar

Desde el libro blanco original de 2008 que presenta la tecnología blockchain, las transacciones de Bitcoin y otras criptomonedas se promocionan como completamente anónimas y privadas. Pero ¿qué tan anónimas son realmente las transacciones criptográficas?

A principios de este año, se incautaron 3.600 millones de dólares en Bitcoins a una pareja de Manhattan, New York, EEUU, que fue arrestada y acusada de lavado de dinero en relación con un hackeo en 2016 en el intercambio de criptomonedas de Hong Kong, Bitfinex. Fue la incautación financiera más grande en la historia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Las fuerzas del orden hicieron todo lo posible para rastrear los fondos ilícitos, incluido el seguimiento del Bitcoin robado a través de una complicada red de transacciones que abarcó varios países. Tomó seis años, pero las autoridades finalmente se pusieron al día.

Bitcoin atraviesa un criptoinvierno con bajas históricas.
Bitcoin atraviesa un criptoinvierno con bajas históricas.

Bitcoin: transacciones trazables

Más recientemente, los investigadores demostraron la trazabilidad a través de patrones no intencionales en los datos transaccionales de Bitcoin. Cuanto más grande es un conjunto de datos, más patrones aparecen. Y los patrones pueden ser identificados y rastreados.

Debido a que la criptomoneda permite transacciones directas entre pares realizadas a través de Internet, la idea es que solo dos partes estén involucradas en la actividad. No se necesitan bancos, gobiernos o intermediarios.

Aunque esto parece establecer el marco perfecto para la privacidad y el anonimato, la redada de este año y otros ejemplos pintan una imagen diferente de las transacciones criptográficas.

Bitcoin ahora se ha puesto al día con los principales inversores, y este principio de transacciones privadas se ha vuelto mucho más precario. Si se puede rastrear esta actividad financiera, entonces la criptomoneda como Bitcoin es más seudónima que anónima.

Bitcoin es un activo 100% digital, con sus riesgos y ventajas.
Bitcoin es un activo 100% digital, con sus riesgos y ventajas.

¿Las transacciones de Bitcoin son anónimas?

La respuesta a esa pregunta es no. Las transacciones de Bitcoin se pueden rastrear, como lo demuestra la redada citada en Manhattan, así como el pirateo de Colonial Pipeline del año pasado, en el que las autoridades pudieron recuperar parte del pago del rescate de los atacantes.

Si bien hay ciertas formas en que la criptomoneda proporciona un nivel de anonimato, debés tener en cuenta que nadie hoy puede reclamar un 100% de anonimato en este momento.

Blockchain es el cimiento tecnológico del Bitcoin.
Blockchain es el cimiento tecnológico del Bitcoin.

¿Cómo se rastrean las criptomonedas?

El enfoque de los Estados en los delitos relacionados con las criptomonedas, combinado con la creciente sofisticación de las herramientas de aplicación de la ley para rastrear los pagos ilícitos de criptomonedas, significa que tales tratos no son anónimos.

Pero aparte del aumento de los recursos dedicados a detener los delitos criptográficos, hay una razón más simple por la que este tipo de transacciones no son realmente anónimas para las personales.

Las transacciones de criptomonedas se registran en una cadena de bloques, que generalmente es pública. Al mismo tiempo, los intercambios de criptomonedas no están necesariamente vinculados a una identidad, lo que proporciona un poco de anonimato a los usuarios.

Si bien hay bienes y servicios seleccionados que podés comprar directamente con Bitcoin, en la mayoría de los casos, debés cambiarte a la moneda local para gastarlo.

Y convertir Bitcoin en dólares estadounidenses, una moneda fuertemente regulada y respaldada por el gobierno federal del país norteamericano, crea un rastro de papel distinto.

La cotización del Bitcoin es muy volátil.
La cotización del Bitcoin es muy volátil.

El problema de las transferencias

Si deseás usar Bitcoin o cualquier otra criptomoneda para comprar cosas, entonces probablemente necesitarás transferir la criptomoneda a dólares o pesos u otra moneda común en algún momento.

Para convertir Bitcoins en dólares o pesos u otra moneda, generalmente necesitás encontrar una empresa que brinde este servicio, como un intercambio de criptomonedas, un servicio de transferencia de dinero o bancos seleccionados.

Empresas como estas generalmente cumplen con los principios de "Conozca a su cliente", lo que significa que se requiere verificación de identidad para usar el servicio.

Independientemente de cuán anónimo o pseudoanónimo sea Bitcoin, los servicios que transfieren Bitcoin a dólares, pesos u otras monedas no son anónimos y, por lo tanto, la transacción no sería anónima en ningún sentido significativo.

Aunque se representa como una moneda física, Bitcoin es un activo digital.
Aunque se representa como una moneda física, Bitcoin es un activo digital.

¿Cómo se informan las transacciones criptográficas sospechosas?

KYC es una sigla que se refiere a un estándar de la industria de servicios financieros que protege contra el lavado de dinero y otros delitos financieros.

Por ejemplo, las instituciones bajo la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de los Estados Unidos (FDIC) deben tener una relación clara con sus clientes para desarrollar un "perfil de riesgo del cliente", que se utiliza para identificar y reportar transacciones sospechosas a las autoridades.

Eso significa que los bancos y otras instituciones financieras están obligados a tener la información personal de los clientes en sus archivos para estar asegurados. Aunque la FDIC no asegura criptomonedas, los intercambios de criptomonedas que operan en los EE. UU. adoptaron los estándares KYC.

Tanto Coinbase como FTX.US requieren que los clientes confirmen sus identidades. También hay que señalar que la FDIC, junto con otras agencias reguladoras, está investigando nuevas leyes para los criptoactivos.

Las transacciones en Bitcoin pueden definirse como seudónimas.
Las transacciones en Bitcoin pueden definirse como seudónimas.

¿Hay alguna criptomoneda verdaderamente anónima?

Hay criptomonedas que la gente afirma que son 100% anónimas. Sin embargo, cualquier reclamo de transacciones totalmente anónimas debe tratarse con escepticismo.

Sabemos que, a través del análisis forense, siempre podemos llegar al fondo del asunto. Entonces, solo para aclarar esto, ante cualquier criptomoneda que afirme que es 100% anónima, tenemos que tomarla con cautela.

Temas relacionados