iProfesionaliProfesional

Alerta en la industria del Neumático: anuncian un paro y Scioli busca una solución al conflicto

El conflicto en la industria del Neumático se profundiza; Daniel Scioli acordó una reunión para llegar a un acuerdo en la discusión salarial
29/06/2022 - 20:40hs
Alerta en la industria del Neumático: anuncian un paro y Scioli busca una solución al conflicto

Ante la profundización del conflicto en la industria del neumático, el Ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se comunicó en forma directa con el secretario General del sindicato (SUTNA) Alejandro Crespo, para acordar una reunión para este jueves, con el propósito de buscar una solución a la discusión salarial y evitar un nuevo paro. 

El ministerio de Trabajo había previsto un encuentro entre los empresarios y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino para este miércoles, pero anunció la postergación para el lunes, fecha en que la organización gremial dispuso un nuevo cese de actividades por 24 con movilización a la cartera laboral.

Según voceros oficiales, la intención de Scioli es acercar a las partes para evitar la continuidad de las medidas de fuerza, que están afectando tanto al sector como a otras industrias, como la automotriz. De tener éxito, estiman que habría una reunión este viernes en la cartera laboral, o bien encauzar las negociaciones y que el gremio mantenga en suspenso la huelga del lunes. En este último caso, difícilmente se levante la marcha al ministerio de Trabajo.

Sueldo industria del Neumático: denuncian que desconocen los reclamos

Los trabajadores de la industria del Neumático
Los trabajadores de la industria del Neumático anunciaron un paro para el lunes 4 de julio

Después de más de 15 audiencias y 9 paros generales, Crespo señaló a iProfesional que "las empresas no quieren reconocer el justo reclamo obrero: que les restituyan las horas al 200% que se trabajan los fines de semana, derecho que fue arrebatado en los convenios por empresa de los años 90".

El lunes se realizó otro cese general de actividades, con fuerte acatamiento en Fate, Pirelli y Bridgestone, "lo que demuestra el compromiso de los trabajadores y trabajadoras en la lucha por un justo salario", remarcó el titular del SUTNA.

Subrayó que "mientras aparece la reglamentación de dólares para las patronales, los trabajadores seguimos esperando que se nos pague lo que corresponde en la paritaria 2021-2022 que ya está vencida y tendríamos que estar negociando los futuros aumentos de sueldo para no seguir perdiendo ante la inflación".

Crespo afirmó que "lo cierto es que ese cupo se eleva para las patronales del neumático por una razón objetiva, el sacrificio de los trabajadores de Fate, Pirelli y Bridgestone, que trabajaron desde el comienzo de la pandemia como esenciales" y expresó: "Mientras tanto, las empresas siguen ganando millones entre la venta al público, los insumos a las automotrices y las exportaciones de cubiertas".

El
El reclamo de los trabajadores de la industria del Neumático está centrado en el salario

El gremio ve a Scioli como la última chance de encontrar una solución

Desde el SUTNA ven la gestión de Scioli como la última posibilidad para que el conflicto no se caldee aún más de lo que esta. Si la charla no arroja alguna luz de esperanza o abre una tregua, no solo se cumplirán las medidas de fuerza anunciadas, sino que difícilmente se pueda llegar a un acuerdo salarial en la reunión del lunes.

"Decidimos movilizarnos al ministerio de Trabajo para mostrar la fuerza y la unidad de los trabajadores del neumático impulsando sus justos reclamos", apuntaron fuentes gremiales.

El paro del lunes tendrá el siguiente cronograma: "A las 1300 horas del turno mañana del lunes, se detienen las actividades para salir y movilizar junto con el resto de los turnos, que se reunirán frente a cada fábrica a partir de las 12:30 horas. El paro continuará durante el turno tarde y noche para facilitar la asistencia de todos los compañeros a la importante movilización".

El gremio del Neumático
El gremio de trabajadores del Neumático ve la gestión de Scioli como la última chance de negociar

Concentración y marcha al Ministerio

La concentración será en Salta y Avenida de Mayo a las 14:30 hs. Desde allí se marchará al Ministerio de Trabajo, (avenida. Callao al 100). Allí está previsto un acto bajo la consigna "aumento del salario real, horas al 200%, y todos los justos reclamos votados en asamblea general".

Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), así como el PTS-FITU, ya adelantaron que serán parte de la convocatoria. Mientras siguen impulsando acciones de solidaridad en distintos gremios y en las asambleas que impulsa en todo el país. La agrupación Granate del Neumático, que es parte del MAC, viene siendo parte de la pelea y los intercambios sobre cómo fortalecer el conflicto.

Desde la agrupación, expresaron que "las empresas quieren cambiar el reclamo por un bono y seguramente por salario. Pero las horas al 200% cambian el convenio, dan una conquista permanente".

Además advirtieron de la importancia de la unidad con otros sectores de trabajadores ocupados y desocupados, y la fuerza que tienen los obreros del neumático sobre la producción. "De este lado hay unidad y fuerza. Es posible hacer los paros necesarios hasta que no tengan otra que darle a los trabajadores del neumático lo que piden", afirmaron

Temas relacionados